La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

2 Elementos de la estructura del control interno
El ambiente de control La evaluación de riesgos Los sistemas de información y comunicación Los procedimientos de control La vigilancia

3 El ambiente de control Combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Actitud de la administración a los controles establecidos Estructura de organización de una entidad Funcionamiento del consejo de administración y sus comités Métodos de asignar autoridad-responsabilidad Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de políticas y procedimientos Etcétera

4 La evaluación de riesgos
Cambios en el ambiente operativo Nuevo personal Sistemas de información nuevos o rediseñados Crecimiento acelerado Nuevas tecnologías Reestructuraciones corporativas Etcétera Es la identificación, análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de estados financieros que pudieran evitar que estén razonablemente presentados.

5 Los sistemas de información y comunicación
Los sistemas de información son los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad económica. Los sistemas de comunicación incluyen la forma en que se dan a conocer las funciones y responsabilidades relativas al control interno de los reportes financieros.

6 Sistema de información contable
El sistema de información deberá: Identificar y registrar todas las transacciones válidas. Describir oportunamente las transacciones, con suficiente detalle para permitir su clasificación apropiada en la presentación de los estados financieros Medir el valor de las transacciones en una forma que permita registrar su valor monetario apropiado en los estados financieros Determinar el periodo en que ocurrieron las transacciones Presentar apropiadamente las transacciones y las revelaciones relacionadas en los estados financieros.

7 Los procedimientos de control
Los procedimientos y políticas que establece la administración y que proporcionan una seguridad razonable de que se van a lograr en forma eficaz y eficiente los objetivos específicos de la entidad. Según su naturaleza pueden ser: Preventivos Detectivos

8 Procedimientos de control
Pertinentes a la auditoría de estados financieros de la organización, tenemos: Revisiones de desempeño Procesamiento de la información Controles físicos Separación de funciones

9 La vigilancia Es el proceso que asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo, e incluye la evaluación del diseño y operación de procedimientos de control en forma oportuna, así como el aplicar medidas correctivas cuando sea necesario.

10 La vigilancia… tipos de actividades
Actividades de vigilancia permanente Rutinarias (seguimiento de quejas) Actividades de vigilancia separadas No rutinarias (Auditoria interna)

11 ¿Cómo estudian los auditores el control interno? (1)
Entendiendo las actitudes, el conocimiento y acciones de la gerencia relacionadas con el ambiente de control Evalúan el proceso de evaluación del riesgo llevado a cabo por la gerencia Conociendo los principales tipos de transacciones que realiza la entidad, su tratamiento y presentación.

12 ¿Cómo estudian los auditores el control interno? (2)
Conociendo en términos generales los procedimientos de control, comprobando algunos de éstos en alguna cuenta particular. Comprender el elemento de vigilancia sobre el sistema de control interno

13 Documentación del estudio y evaluación del control interno
La información relacionada con la evaluación del control interno debe incluirse en los papeles de trabajo del auditor. Los métodos más comunes del estudio del control interno son: Cuestionarios Descriptivo Gráfico

14 Situaciones a informar
Se definen como asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión deben comunicarse al cliente, ya que representan deficiencias importantes en el diseño u operación de la estructura del control interno. Como parte de su trabajo el auditor debe, además, proporcionar sugerencias que permitan mejorar la estructura de control interno existente.

15 Contenido del informe La indicación de que el propósito de la auditoría es emitir una opinión sobre los estados financieros y no el de proporcionar una seguridad razonable del funcionamiento de la estructura del control interno. Las situaciones a informar Las restricciones establecidas para la distribución de tal comunicación.

16 Seguridad razonable El concepto de seguridad razonable reconoce que el costo de la estructura de control interno de una entidad, no deberá exceder los beneficios esperados al establecerla.


Descargar ppt "Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google