La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que."— Transcripción de la presentación:

1 Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que brindan No se aplican a la totalidad de las dicha evidencia transacciones. MUESTRA El muestro es el proceso para determinar una muestra representativa que permita concluir sobre los hallazgos obtenidos en el universo de transacciones y saldos. Muestra representativa se entiende como una cantidad dada de partidas que, considerando los valores otorgados a elementos tales como “riesgo”, permita inferir que el comportamiento de esa muestra es equivalente al comportamiento del universo.

2 Muestreo Condiciones representatividad de una muestra
Respecto del universo: Masividad Homogeneidad: Si no existe homogeneidad, surge la necesidad de estratificar*. *Estratificación: Proceso de dividir la población en subpoblaciones, cada una de las cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen similares características. Respecto de la muestra: Igual posibilidad de elección: Igual probabilidad. Pasos para la aplicación de todo proceso de muestreo Planear muestra Determinar tamaño Selección de muestra Examen de muestra Evaluación de resultados Formulación de conclusiones

3 Muestreo Objetivos del muestreo de auditoría:
Obtener evidencia del cumplimiento de los procedimientos de control establecidos. Obtener evidencia directa sobre la veracidad de las operaciones y de los saldos que se incluyen en los registros contables. Técnicas de muestreo: Muestreo de atributos: Se utiliza para estimar la tasa de ocurrencia o de no ocurrencia de un evento o circunstancia determinada dentro de un universo. Se utiliza para pruebas de controles o funciones de procesamiento. Pregunta “con qué frecuencia”. Muestreo de variables: Se utiliza para estimar o probar una cantidad monetaria, como los saldos de cuentas por cobrar o de existencias. Pregunta “cuánto”. Se utiliza en las pruebas sustantivas.

4 Muestreo Riesgo de Muestreo: Es el riesgo de que la muestra no sea representativa del universo del cual se tomó y, como consecuencia, el auditor saque consecuencias incorrectas de los resultados de la muestra. Dos riesgos Riesgo de rechazo incorrecto Riesgo de aceptación incorrecta El auditor debe: Diseñar el plan de muestreo de tal forma que produzca una muestra de tamaño suficiente (el tamaño de la muestra es una consideración importante que influye en el riesgo de muestreo), y Utilizar un método de selección que produzca una muestra que sea representativa del universo y que responda a los objetivos del auditor.

5 Muestreo Definición del universo y de la unidad de muestreo
Se debe definir el objetivo de la prueba para poder definir el universo. Depende de la naturaleza de los procedimientos, y de la identificación de key items. La unidad de muestreo se define como cada uno de los elementos individuales que forman el universo. Para que la muestra sea representativa, el auditor debe asegurarse de que el universo sea íntegro. Debe ser un universo conciliado con una cuenta de control o controlada numéricamente. La selección de la muestra se debe llevar a cabo utilizando partidas que sean adecuadas para el objetivo de la prueba. Ej. Si deseo comprobar si se han facturado todas las entregas de bienes, el documento fuente podrían ser los remitos o notas de expedición y no las facturas.

6 Muestreo Métodos para la selección de muestras
Muestreo por probabilidades (muestreo estadístico y no estadístico) Muestreo de números al azar Muestreo sistemático de probabilidades Muestreo por bloques Muestreo basado en el criterio (sólo para muestreo no estadístico) Muestreo por selección específica Muestreo sistemático de criterio

7 Muestreo Métodos para la selección de muestras
Muestreo por probabilidades: Requiere de una probabilidad conocida. Muestreo de números al azar: Todas las unidades del universo y todas las combinaciones de unidades de muestreo tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Para llevarlo a cabo el auditor: Determina el tamaño necesario de la muestra, y Selecciona los números al azar con unidades de muestreo específicas del universo Muestreo sistemático de probabilidades: Selección de una muestra en base a uno o más intervalos uniformes de muestreo. Se determina dividiendo el número de partidas del universo por el tamaño deseado de la muestra. Se selecciona un punto de partida al azar, el cual debe ser un número no mayor que el intervalo uniforme. Todas las unidades del universo tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas, pero no le da a todas las combinaciones posibles de unidades de muestreo la misma probabilidad. Se utiliza sólo cuando los componentes del universo están distribuidos al azar en el universo. Muestreo por bloques: Selección al azar de varios grupos de unidades contiguas al muestreo.

8 Muestreo Métodos para la selección de muestras
Muestreo basado en el criterio: La probabilidad no es conocida o determinable. El auditor debe considerar si se puede esperar que la muestra sea representativa del universo. Muestreo por selección específica: Confía en el criterio del auditor para identificar una muestra que se espera sea representativa del universo. El auditor debe considerar la diversidad de partidas. No debe ser influenciado. Muestreo sistemático de criterio: Es similar al método de probabilidades, pero no es imprescindible, aunque sí conveniente, un punto inicial al azar. Se utiliza para registros divididos en intervalos grandes.

9 Muestreo Elección entre muestreo estadístico y no estadístico
Ambos métodos se apoyan significativamente en el juicio del auditor. Al escoger entre ambos, el auditor debe considerar los objetivos de auditoría y la naturaleza del universo objeto de la muestra. Conforme disminuye la proporción entre la muestra y el universo, los métodos estadísticos son más útiles para asegurar que se seleccionan muestras representativas y que se llegue a conclusiones adecuadas. No es necesario ni económicamente justificable, llevar a cabo todas las pruebas de auditoría sobre una base estadística. El muestreo no estadístico se puede utilizar cuando se decida que el costo del muestreo estadístico excede los beneficios a obtener. El tamaño de la muestra no debe ser determinante en esta ocasión.


Descargar ppt "Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que."

Presentaciones similares


Anuncios Google