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DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.

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Presentación del tema: "DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD

2 ¿Qué es la investigación?
Recolección, análisis e interpretación sistemática de datos para responder la pregunta de investigación Clara definición del problema Dato nuevo es recolectado y organizado de manera que responda pregunta Plan Se construye sobre dato, hallazgos positivos y negativos

3 IDENTIFICAR Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
relevancia aceptabilidad política evitar duplicación factibilidad aplicabilidad urgencia del dato aceptabilidad ética

4 ANALIZAR EL PROBLEMA PROBLEMA
Identificar los FACTORES que pueden contribuir al problema Clarificar las relaciones entre el problema y los factores contribuyentes Factor1 PROBLEMA Factor 2

5 readmisión de diabetes
DIAGRAMA INICIAL DEL PROBLEMA Insuficientes servicios Bajo nivel de adherencia con la terapia Altas tasas de readmisión de diabetes Inapropiado manejo de complicaciones Alto nivel de complicaciones

6 VARIABLES UNIDADES DE ESTUDIO Disponibilidad y accesibilidad de los servicios (servicios insuficientes) Calidad de los servicios otorgados (manejo inapropiado de las complicaciones) El paciente, la familia y la comunidad (escasa adherencia del paciente)

7 IMPORTANTE Identificar factores contribuyentes
Considerar el contexto para conocer si son modificables DERIVAR HIPÓTESIS

8 FORMULAR EL PROBLEMA analizar Permite justificar el estudio
y expresar que se quiere alcanzar con este Base para desarrollo del proyecto de investigación Facilita encontrar información e informar estudios que benefician la propuesta

9 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Focalizar el estudio Organizar el estudio en partes definidas Evitar recolección de datos innecesaria

10 ¿CÓMO ELABORAR LOS OBJETIVOS?
Cubrir todos los aspectos de manera coherente y lógica Verbos definitivos (establecer, comparar, describir, verificar, Determinar) Claridad en su formulación ¿Qué? ¿Dónde? ¿Con qué propósito? Realista

11 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Comparar el nivel de adherencia al tratamiento de la diabetes según estrato social de pertenencia. Establecer el patrón de utilización de los servicios de urgencia durante el año. Describir la percepción de las madres de la calidad de los servicios otorgados a los menores de edad. EVALUACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS RESULTADOS

12 OBJETIVOS HIPOTESIS “Establecer el nivel de utilización
de los servicios pediátricos durante el año” OBJETIVOS El nivel de utilización de los servicios pediátricos es menor entre los meses de enero a marzo HIPOTESIS Variable a medir Nivel de utilización de los servicios pediátricos

13 nominal HIPOTESIS NIVEL DE MEDICIÓN VARIABLES CONCEPTOS NIVEL DE
NUTRICIÓN nutrición ordinal TIPO DE SERVICIO servicio de salud nominal PRESENTE-AUSENTE diagnóstico nominal FECHA DE DIAGNÓSTICO razón

14 MEDICIÓN Proceso de elaborar y organizar
observaciones de investigación de modo que el conjunto de datos resultantes refleje tan precisamente como sea posible el grado en el cual una particular característica está presente en una muestra de personas, grupos o eventos

15 Distinguir a la muestra
¿PARA QUE MEDIMOS? Distinguir a la muestra en categorías Ordenar en rango o poner en orden Se asignan los sujetos en una escala la cual representa diferentes grados (o cantidades) de las características que se mide

16 ¿Para que sirve una encuesta?
Una encuesta sirve para: Describir la calidad de vida de hombres entre 40 y 65 años de edad que han sido operados por cáncer a la próstata con diferentes características de salud (hipertensión, diabetes) y sus características sociales (status marital, número de hijos, ocupación, nivel educacional). EJEMPLO DESCRIBIR Comparar adolescentes embarazadas y no embarazadas, entre 11 y 16 años, en dinámica familiar (modo de resolución de los problemas, apoyo de los padres a la adolescente, monitoreo de los padres de las conductas de la adolescente) y estructura familiar (número de hermanos, tamaño de la familia, padres viven juntos o separados). ACTITUDES OPINIONES VALORES CONOCIMIENTO CONDUCTAS. EJEMPLO COMPARAR EJEMPLO Determinar el grado por el cual el género, el nivel educacional o el ingreso predice las preferencias por diferentes actividades a realizar en el tiempo libre, incluyendo lectura, deportes, cine o viajes. PREDECIR

17 ¿Cuáles son las mejores encuestas?
Las mejores encuestas se caracterizan por: Un adecuado diseño Objetivos específicos Adecuada selección de la población Instrumentos confiables y válidos Análisis apropiado Informe preciso de los resultados

18 Aspectos previos al diseño del cuestionario
Antes de diseñar el cuestionario deben ser respondidas las siguientes preguntas:

19 ASPECTOS PREVIOS AL DISEÑO DEL CUESTIONARIO/CÉDULA DE ENTREVISTA
1. Conocimiento del problema ¿Cuánto conozco el problema? Desarrollo teórico y de antecedentes suficientes como para tomar decisiones correctas en la metodología.

20 Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista
2. Alcance de los objetivos y variables de la investigación Mis objetivos y variables ¿pueden ser abordados por este tipo de instrumento? Revisión de los objetivos y variables de los que pretende dar cuenta el estudio

21 Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista
¿Cómo son los sujetos que voy a entrevistar? Universo y muestra ¿Qué tan grande es la muestra? Caracterización óptima de los sujetos para el cuestionario y/o entrevista ¿Quiénes van a responder?

22 Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista
4. Traducir los objetivos de la investigación a preguntas específicas. SUPUESTO: El sujeto posee opinión, un cierto nivel de conocimiento, actitud, conducta, etc. Comunicar a los sujetos las ideas requeridas por los objetivos de investigación Formulación de las preguntas Formulación de las preguntas

23 Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista
5. Formular las preguntas provocando la respuesta precisa y que refleje la posición de cada sujeto Sujetos capaces de comunicar actitudes, opiniones, valores, conocimiento y conductas Preguntas que estimulen respuestas adecuadas y confiables

24 Aspectos previos al diseño del cuestionario/cédula de entrevista
6. Plantear las preguntas en términos de la ORIENTACIÓN DEL SUJETO. ORIENTACIÓN DEL SUJETO: NIVEL DE INFORMACIÓN Lenguaje Aceptación Social MARCO DE REFERENCIA Pregunta: La medicina ha avanzado bastante en el tratamiento del Sida. En la actualidad hay diferentes remedios. ¿Conoce usted alguno? Si contestó SI ¿cuál conoce ? Un policía de investigaciones y un científico al tener que responder la siguiente pregunta: ¿Cómo procede usted en sus investigaciones?


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