. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Marco Coloma Yunganina
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FATLA Fundación para la Actualización
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Diplomado “Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial Docente” Juan Silva Jaime Rodriguez Jose Garrido Ana Schalk Hugo Nervi.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Integrantes del subgrupo designado
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada

FASE DE PLANIFICACIÓN 1. PROPUESTA 2. INTRODUCCION 3. JUSTIFICACION 4. OBJETIVOS 5. METODOLOGÍA 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES

PROPUESTA La ESPOCH cuenta con una plataforma de Educación virtual basada en Moodle, donde están habilitadas todas las aulas virtuales que apoyan a las asignaturas que se dictan de manera presencial, sin embargo, no existe un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC, que ayuden a mejorar los procesos educativos presenciales y a implementar nuevas ofertas educativas virtuales para educar a las personas sin importar su localización geográfica. Por esta razón el grupo del Alfabetización Digital Proponen la creación de un Programa de capacitación docente en el uso de la Tic utilizando la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Learning), para fortalecer las competencias en los docentes y su implementación en el modelo pedagógico.

INTRODUCCION Los nuevos modelos de Educación Superior requieren de nuevos procesos y ambientes en los cuales el e – learning es cada vez más utilizado, ha existido un problema en la educación tradicional en hacer más énfasis a la tecnología que a la pedagogía, por este motivo es importante capacitar al docente en aspectos y estrategias para mejorar los procesos educativos. La educación virtual es hoy en día una alternativa eficiente para educar a las personas sin importar su localización geográfica. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, es una Politécnica localizada en la ciudad de Riobamba- Ecuador, se ha detectado la necesidad de implementar modelos de educación virtual se propone un PLAN DE CAPACITACION DOCENTE inmediata, utilizando metodología basado en el modelo PACIE.

VISION Es una Institución pionera en el país y con apoyo de la tecnología parta apoyar el desarrollo de la comunidad con calidad pertinencia y reconocimiento social. MISION Educar y formar profesionales con altos valores éticos y por medio de un proceso educativo moderno adaptado al conocimiento científico mundial y contribuir al desarrollo del país.

JUSTIFICACION La prioridad de la ESPOCH, es la implementación de las aulas virtuales, y existe una demanda justificada de docentes que conocen en forma general la informática, pocos el uso del Internet y otros pocos el conocimiento de las herramientas virtuales, hay una competencia universitaria cercana que ya utiliza las herramientas para e – learning. La ESPOCH Implementaría las aulas virtuales con tecnología de punta.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formar al personal docente de la ESPOCH, en el campo del e-learning de manera que pueda cumplir con la Misión y Visión Institucional en el marco de los altos estándares de calidad e innovatividad académica con metodologías de aprendizaje probadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar conocimientos y estrategias para optimizar los procesos de planificación, organización, dirección, ejecución, control y evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Utilizar modelos y estándares a fin de ejercitar las competencias requeridas en la conducción de la modalidad de estudios virtuales. Diseñar recursos y actividades ajustadas a estándares de calidad e innovación académica para la administración de cursos desde el enfoque del e -learning. Ejecutar prácticas en la tutoría de aulas virtuales y autorregular su desempeño a partir de la autoevaluación permanente, de la comunicación afectiva y del trabajo colaborativo. Mejorar el proceso de aprendizaje utilizando las aulas virtuales del sistema tecnológico de gestión académica de la ESPOCH y de la metodología PACIE de FATLA.

METODOLOGIA Se aplicará la metodología PACIE para desarrollar las tutorías virtuales. Se incluyen las 3 primeras fases. El método a aplicar será aprender haciendo Desarrollo de los cursos: En el Campos virtual de la ESPOCH usando la plataforma e - learning moodle. Unidades responsables: Centro de educación virtual de la ESPOCH, DESITEL

PACIE: PRESENCIA La plataforma virtual de la ESPOCH, así como también cada una de las aulas virtuales de los docentes dispondrá de Imagen Corporativa Se incluirá una guía de manejo de la plataforma virtual, así como también un foro técnico: “Cartelera en línea” Foro de apoyo “El taller”, y Foro social “Cafetería virtual”, así como también un logo que identifique a la asignatura, y un formato estándar en cada uno de los sitios y documentos del aula.

PACIE ALCANCE Se fundamentará en las siguientes competencias: STANDARD: Utiliza los sistemas e-learning de la ESPOCH, con autonomía y responsabilidad, mejorando su calidad educativa. BENCHMARK: Programa sus actividades curriculares en la plataforma virtual de la ESPOCH, como un sistema de apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje, promoviendo un aprendizaje colaborativo entre sus compañeros de trabajo y educandos. SKILL: Implementa en su aula herramientas virtuales que mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje, basado en la construcción del conocimiento de su educando con responsabilidad y sentido crítico.

PACIE CAPACITACION Escuela Superior Politécnica de Chimborazo CURSO: Modulo !1,2,3,4,5 PROGRAMA: Sistema de Educación Virtual PLATAFORMA: INSTRUCTORES: Ing. De Fatla FECHA DE INICIO: Octubre del 2010 DURACION: 40 horas académicas. COSTO : $ 30 US por docente

CRONOGRAMA DEL CURSO FASESRESPONSABLESTIEMPO ORGANIZACION DEL PERSONAL INSTRUCTORES DOCENTES ASISTENTES SEPTIEMBRE DEL 1 aL 10 ASPECTOS LEGALES DE APROBACION DEL CURSO AUTORIDADES DE LA INSTITUCION SEPTIEMBRE DEL 11 al 15 DIFUSION DEL CURSOGRUPO A.- FASE DE CREACION SEPTIEMBRE 16 lL 25 INSCRIPCION DEL CURSOGRUPO ASEPTIEMBRE 26 al 30 EJECUCION DEL CURSOINSTRUCCTORESA PARTIR DE OCTUBRE EVALUACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION COMUNIDAD EDUCATIVALUEGO DE TERMINARSE EL CURSO ENTREGA DE CERTIFICADOSFATLA

CONTENIDOS MODULO 1 Introducción a las Tics. Las Tics en el Aula Universitaria. Las Tics en la Oficina moderna Las Tics en el entrenamiento profesional.

MODULO 2 La educación Virtual Creación de la Plataforma Virtual en la ESPOCH. Creación de Entornos Virtuales. Creando recursos. Envió de tareas. Evaluación mediante aulas virtuales.

MODULO 3 Uso de Multimedia. Uso de audio. Uso de Video Uso de animaciones.

MODULO 4 Introducción a la Web 2,0 Como publicar videos. Como publicar presentaciones. Recursos adicionales.

MODULO 5 Las redes sociales en la educación Uso de Blogs. Uso de chats Uso de foros educativos. Software comercial para redes sociales.

FASE DE EVALUACION Se realizará encuestas dirigidas a los docentes y autoridades de la ESPOCH, se realizará una reunión para explicar el alcance del proyecto de capacitación y la manera de involucrarse. Se propondrá la formación de una comisión Institucional para que elabore el proyecto de creación del departamento de Educación Virtual de la ESPOCH.

FASE DE AUTONOMÍA. El docente deberá crear ambientes virtuales claros y con una administración ágil tanto para los estudiantes como para el sistema educativo de la ESPOCH

.CONCLUSIONES Se debe implementar urgente programas de capacitación docente en la ESPOCH, siguiendo un plan estratégico. Se debe involucrar a las autoridades institucionales. Se debe contar con apoyo de docentes especializados en otras universidades. Es necesario tener un plan de evaluación del proceso educativo. Se debe implementar metodologías probadas. Se debe difundir los proyectos de educación virtual.

RECOMERNDACIONES. Continuar con un programa efectivo de capacitación docente. Lograr el mayor número de participantes. Ampliar la infraestructura tecnológica de la ESPOCH Ampliar los convenios y alianzas estratégicas con otros centros de estudio tanto a nivel nacional como internacional.

GRACIAS