NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Descripción de Cargos Jair Rocha Ch. Septiembre 2009.
Administración de Recursos Humanos
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PRESENTACIÒN RESULTADOS ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL 2008 COMITÉ DIRECTIVO CLUB LA AGUADORA MES DE ABRIL DE 2009 EXPOSITOR: DOCTOR CESAR AUGUSTO LOPEZ.
CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
SISTEMA DE GESTION.
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
Sistema de Control de Gestión.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Estructura Sistema de Control Interno
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Breve Instructivo Sobre “Equipos de Trabajo Autodirigidos”
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Administración del riesgo en las AFP
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
Marco para la Buena Dirección
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO SABÍA USTED?
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA S ECRETARIADO E JECUTIVO C OMPUTACIONAL APOYO DE DIAPOSITIVAS AL APUNTE Y CLASES Prof. Juan Alberto Fuentes F.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA APRENDIZ LEIDY JHOVANA FERNANDEZ.
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL DAPM CONTENIDO Estructura General Objetivos Componente Ambiente de Control Concepto de cada elemento Articulación.
3. El Proceso de Organización
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
Administración Educativa Manuales Administrativos
SEGURIDAD LABORAL.
INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.
Atributos Mínimos para una AT
ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN
(Lineamientos de Integridad y Ética)
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Lección Dos El proceso administrativo
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
LA ORGANIZACION Juan Alfredo Alva Romero. Fernán Cubas Encalada. 01/10/2008.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Proceso de dirección Dirección
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración.
Transcripción de la presentación:

NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL

i. INTEGRIDAD Y VALORES ETICOS Vigilancia de la moral organizacionalmente aceptada por parte de la autoridad superior correspondiente. En este contexto el comportamiento y la integridad se convierten en la columna vertebral del reglamento interno.

ii. COMPETENCIA PROFESIONAL Labores de adopción y concientización de la implantación del control interno. Empleo de requerimientos de conocimientos y habilidades adecuados que hagan al personal competente en el desarrollo de las tareas.

iii. ATMOSFERA DE CONFIANZA MUTUA La confianza facilita el flujo de información; ¿Para qué? El buen clima laboral favorece la toma de decisiones. COMUNICACIÓN Cooperación ≠ Delegación.

iv. ESTILOS DE DIRECCIÓN Liderazgo ≠ Autoridad ≠ Poder

MISION, OBJETIVOS Y POLITICAS -Relacionados y consistentes entre si. -Explícitos en documentos oficiales. -Difundidos a la comunidad y los niveles organizacionales. Una organización que desconoce que es, hacia donde va, y que medios utilizara en el camino, marcha a la deriva y con pocas posibilidades de éxito.

MISION: es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan principios detallados que son los que guiarán a la empresa u organización. -¿qué somos?, ¿para qué estamos?, ¿qué necesidades servimos? VISION: Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. Debe ser alcanzable y real. OBJETIVOS: a donde se dirigen nuestras acciones. POLITICAS: lineamientos que delimitan la acción.

ORGANIGRAMA Se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación.

ORGANIGRAMA

ASIGNACIÓN DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. Debe existir un manual de organización, asignando: -responsabilidad -acciones -cargos -relaciones jerárquicas. -funciones. El ambiente de control se fortalece en la medida en que los miembros de un organismo conocen claramente sus deberes y responsabilidades.

POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN PERSONAL Coherencia con la misión y objetivos de la organización Tratos justos y equitativos del personal Claridad con respecto a lo que se espera del personal en la organización de acuerdo a los valores éticos

EXPLOTAR EL POTENCIAL DEL PERSONAL Selección Inducción Capacitación Rotación y promoción Sanción

EL COMITÉ DE CONTROL Vigilancia del adecuado funcionamiento del sistema de control interno Refuerzo del ambiente de control en la empresa Composición adecuada