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Administración Educativa Manuales Administrativos

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Presentación del tema: "Administración Educativa Manuales Administrativos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Educativa Manuales Administrativos
Profesor: Luis Vera Vargas Sonia Ávila Marqué Jorge Tesillo Rivera Juan Antonio Cruz Peralta Marzo 14, 2015

2 Manual Administrativo
Documento que permite registrar información de la organización

3 Clasificación de los M.A.
Por su contenido Organización: Unidades dentro de la empresa Procedimiento: Contratación de personal, de compras, pago de sueldos, etc. Bienvenida: Ingreso nuevos empleados Por su ámbito Generales: Información de toda la empresa Específicos: De un área en particular

4 Ventajas y Desventajas de los M.A.
1. Logra y mantiene un sólido plan de organización. 1. Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez. 2. Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias en la organización. 2. Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones 3. Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la Organización. 3. Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día. 4. Sirve como una guía en el adiestramiento de novatos. 4. Muy sintética carece de utilidad: muy detallada los convierte en complicados.

5 Texto de los Manuales Administrativos
Es la herramienta a utilizar para llegar a nuestros usuarios internos y externos La importancia de los Textos es el lenguaje en su elaboración. La forma de hacer llegar la información al usuario es básica para cumplir su objetivo. Los textos son muy diferentes si van encaminados a personal de operación contra personal de alta dirección.

6 Historia

7

8 Manuales detallados durante la 2ª Guerra Mundial.
En el frente no se contaba con personal capacitado en estrategias de guerra

9 Objetivos

10 Objetivos de M.A. · Presentar una visión de conjunto de la organización. · Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa. Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos. Coadyuvar a la correcta atención de las labores asignadas al personal. Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo. Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.

11 Filosofía Institucional

12 La misión representa la esencia misma de la filosofía institucional
La misión representa la esencia misma de la filosofía institucional. Es aquí donde la personalidad de la compañía se hace más evidente. La elaboración de la misión requiere tiempo y toda la atención de la alta dirección. El proceso puede tomar meses.

13 Políticas

14 Definición de Política empresarial La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se desarrollarán los demás documentos (manuales administrativos, procedimientos, etc. ) de la empresa. Además, la política debe ser distribuida y conocida por los empleados, debe ser implementada y servir como punto de partida a la hora de redactar el resto de documentos de la compañía.

15 Base jurídica Contiene una lista de títulos de los principales ordenamientos jurídicos que norman las actividades de la organización, de los cuales se derivan sus atribuciones o facultades.

16 Se recomienda que las disposiciones legales sigan este orden jerárquico:
Constitución Tratados Leyes Convenios Reglamentos Decretos Acuerdos Circulares En cada caso debe respetarse la secuencia cronológica de su expedición (fecha de publicación en el Diario Oficial).

17 Estructura y funciones generales
No existen pautas rígidas que indiquen el contenido y estilo de cada manual, sino que, por el contrario, cada organización procura elaborar el manual que más se adapte a sus necesidades. Los manuales pueden ser generales, cuando describen a todos los orgános de la organización, o específicos, cuando describen los orgános que componen un área de la organización.

18 Sin perjuicio de la información adicional que sea pertinente incluir en cada caso, es recomendable que un MANUAL incluya como mínimo: Carátula Índice Introducción, Objetivos y Propósito del manual Aspectos Metodológicos Involucrados en su elaboración

19 Organigrama Para cada orgáno, su denominación, descripción de su relacionamiento formal y dependencia jerárquica, misión o propósito y las actividades o funciones asignadas.

20 Conclusiones Instrumentos Entrenamiento Conocimiento Procedimiento
Manuales Instrumentos Entrenamiento Conocimiento Procedimiento


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