La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de 2008 2Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de 2008 2Sistema."— Transcripción de la presentación:

1

2 1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de 2008 2Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, Decreto Ejecutivo en el Ramo de Educación No. 15-1642 de 11 de junio de 1997 3Artículo número 45 de Ley de Educación Superior

3 1O bligatorio 2 Orientación a la mejora institucional 3 Análisis de procesos, no productos 4 Buenas prácticas y no cumplimiento de estándares 4 Buenas prácticas y no cumplimiento de estándares 5Honestidad de Actores

4 1 DIMENSIONES DE EVALUACIÓN 2 MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN 3 MANUAL PARA PARES EVALUADORES

5 1 Autoevaluación de la IES: Informe de Autoevaluación 2Verificación de Pares Evaluadores 3Informe de Visita de Verificación 4Elaboración de Resolución y notificación a IES 5Divulgación de Resultados 5Divulgación de Resultados

6 1Entrega a IES de material e instrucciones para preparar proceso de autoevaluación 2 Notificación de la DNES a IES sobre fechas de visita de evaluación. 4 Selección de Miembros de Equipo de Pares 5Notificación de nómina de equipo de pares a IES 3Recepción del Informe de Autoevaluación 3Recepción del Informe de Autoevaluación

7 6 Entrega de Informe de Autoevaluación a equipo de Pares Evaluadores equipo de Pares Evaluadores 7 Reunión previa de DNES con equipo de Pares Evaluadores (al menos 1 semana antes) Evaluadores (al menos 1 semana antes) 8 Visita de Evaluación 9 Reunión para recepción de Informe Escrito de Pares Evaluadores Pares Evaluadores 10 Elaboración de Resolución y notificación 10 Elaboración de Resolución y notificación

8 1 Conocimiento de Dimensiones de Evaluación. 2 Con habilidades para escuchar, comunicarse, trabajar en equipo, etc. trabajar en equipo, etc. 3 Capacidad para crear un clima de confianza 4 Mostrar responsabilidad profesional y puntualidad puntualidad 5 Evitar hacer comparaciones entre institución evaluada y de procedencia evaluada y de procedencia

9 8 Con disposición para aprender y ser creativo 9 Evitar utilizar personal de IES a evaluar 10 Confidencialidad para todo tipo de documentación e información recibida. documentación e información recibida. 7 Libre de sesgos y prejuicios 7 Libre de sesgos y prejuicios 6 Respetar la cultura institucional 6 Respetar la cultura institucional

10 1 Número de estudiantes matriculados en la institución a evaluar institución a evaluar 2 Tipo y número de carreras en la IES 3 Acompañamiento de un miembro del equipo anterior de pares evaluadores 4 No existir relación directa de Pares Evaluadores con IES a evaluar 5 Existencia de centros regionales

11 1 MISIÓN INSTITUCIONAL. 2 GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. 3 ESTUDIANTES. 4 ACADÉMICOS. 5 CARRERAS Y OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS. 6 INVESTIGACIÓN. 7 PROYECCIÓN SOCIAL. 8 RECURSOS EDUCACIONALES. 9 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 10 INFRAESTRUCTURA FÍSICA. 11 INTEGRIDAD INSTITUCIONAL.

12 Concepto. La institución dispone de un sistema de gobierno y administración que, dentro de su autonomía o libertad, le facilita tomar decisiones y adoptar políticas coherentes con su Misión, las que administradas en forma efectiva y eficiente, permiten asegurar el logro de la Misión y el cumplimiento de sus propósitos y objetivos. Componente 2.1 Organización. Criterios: 2.1.1. La institución debe evidenciar la coherencia entre la forma de gobierno, la estructura organizacional y la gestión administrativa, con la Misión, los estructura organizacional y la gestión administrativa, con la Misión, los propósitos y fines institucionales. propósitos y fines institucionales. 2.1.2. El organigrama debe ser elaborado en función de los estatutos vigentes. 2.1.3. El organigrama debe mostrar correspondencia entre la organización formal y la real y apoyarse en manuales de políticas, procedimientos, organización y real y apoyarse en manuales de políticas, procedimientos, organización y funciones funciones

13 2.1.4. La estructura organizacional debe encontrarse bajo la responsabilidad del órgano directivo independiente de los patrocinadores, que origina, discute y órgano directivo independiente de los patrocinadores, que origina, discute y aprueba las políticas, procedimientos, normativas, presupuestos, organización aprueba las políticas, procedimientos, normativas, presupuestos, organización y funciones. y funciones. Indicadores Base. a) La institución tiene un cuerpo directivo superior, con responsabilidades, funciones y atribuciones claramente definidos. b) El cuerpo directivo cuenta con calificaciones y experiencia necesarias, demostradas con documentación de respaldo. c) El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizacional de la institución. d) La estructura organizacional facilita y permite el logro de la Misión, los fines y los objetivos de la institución. e) La institución cuenta con un conjunto de reglamentos o normativas destinadas a regular su vida institucional, académica, administrativa y financiera. f) Existen manuales de políticas, procedimientos, organización y funciones concordantes con al Misión, debidamente aprobados por el cuerpo directivo.

14 Fuentes de verificación. 1. Organigrama institucional. 2. Manuales de organización y funciones 3. Expedientes académicos del cuerpo directivo. 4. Reglamentos. 5. Otras normas especificas. Componente 2.2 Administración. Criterios: 2.2.1. El perfil académico y administrativo de los responsables institucionales debe ser coherente con la Misión, propósitos y objetivos institucionales.. ser coherente con la Misión, propósitos y objetivos institucionales.. 2.2.2. Los administradores de la institución deben ser eficientes y eficaces en el ejercicio de sus funciones. ejercicio de sus funciones. 2.2.3. Deben existir disposiciones generales y reglamentarias para la designación, permanencia y evaluación de los responsables de la gestión administrativa permanencia y evaluación de los responsables de la gestión administrativa superior. superior.

15 Componente 2.3 Directivos encargados de la gestión académica. Criterios: 2.3.1. Los directivos a cuyo cargo se encuentra la gestión académica de la institución deben contar con: experiencia idoneidad, e integridad en la dirección y deben contar con: experiencia idoneidad, e integridad en la dirección y administración de la educación superior. administración de la educación superior. Indicadores Base. a) La institución cuenta con personal directivo debidamente capacitado en gestión de instituciones de educación superior. El trabajo de éstos se evidencia a través de instituciones de educación superior. El trabajo de éstos se evidencia a través del resultado de planificación, cumplimiento y evaluación de actividades del resultado de planificación, cumplimiento y evaluación de actividades académicas en la institución. académicas en la institución. Fuentes de verificación. 1. Expedientes académicos del cuerpo directivo.

16


Descargar ppt "1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de 2008 2Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google