¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Pensamiento.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Tipos de pensamiento.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Habilidades del siglo XXI
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Tipos de pensamiento.
Actividades y Competencias
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Tipos de pensamiento.
Tipos de pensamiento Equipo 3 *Grettel Lilian Félix García
Modelos de Pensamiento
BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA” TIPOS DE PENSAMIENTO DHPC Aguirre Barreda Guadalupe Anayeli Polanco Rodríguez.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
El Pensamiento creativo
COMPRENSIÓN LECTORA.
El pensamiento critico y la enfermería
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
TIPOS DE PENSAMIENTO.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
E QUIPO PLAYA Integrantes: Sylvia Martínez Rico Marisol Landero Bustamante Xuxumarat Mendoza Ramírez.
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
APRENDIZAJE.
INTERPRETACIÓN DE UN PROCESO DE PRÁCTICAS R. Rodríguez Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y TutorizaciónFebrero, 2006 para la Formación del Bellaterra.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
PENSAMIENTO COMPLEJO.
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
EL UNIVERSO MENTAL Índice © Fausto Presutti.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
GENERALIDADES.
Tipos de pensamiento.
Enfoque por Competencias
Tipos de pensamiento.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Aprendizaje basado en proyectos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamiento El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

El pensar siempre responde a una motivación El pensar es una resolución de problemas

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva.

TIPOS DE PENSAMIENTO

LÓGICO-CRITICO El pensamiento critico es la capacidad de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio.

CREATIVO El pensamiento creativo esta estrechamente relacionado con el racionalismo. consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.

COMPLEJO Se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto  se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento.

AUTÓNOMO Son las ideas  y habilidades (emocionales, vinculares, físicas, cognitivas, sociales, éticas, etc.) incorporadas en la mente gracias a la observación, el aprendizaje, la interpretación activa y la toma de decisión activa de parte del sujeto.

Son “conclusiones personales”  y adquisiciones varias sobre cómo actuar, pensar, escribir, calcular, hablar, etc.

BASICO Son todas aquellas bases que debemos tener, como por ejemplo: Leer, escribir, significado de palabras Sumar, restar, multiplicar, dividir, etc. Gran parte de este pensamiento básico lo adquirimos durante la infancia, ya que las personas que nos rodean no los brindan.