ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Advertisements

ESTUDIO DE MERCADO.
Dirección de marketing
Dirección Comercial Unidad 3
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Moda personalizada on-line
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
El Entorno de la Mercadotecnia
Análisis de la Competitividad de la Empresa
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
Análisis del Entorno General y del Sector
Profesor Rodrigo Ahumada
Dirección Estratégica
Marketing Estratégico
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL Integrantes: Ángela Lo Russo Abril Urbina Jorvan Duran Adriana Da Silva Aimara Marcano
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
4. LA EMPRESA Y EL ENTORNO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
COMPORTAMIENTO HUMANO II
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
CURSO HDT.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Factores culturales y los negocios internacionales
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
GLOBALIZACIÓN.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
ámbito del entorno global administrativo
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
MARKETING INTERNACIONAL
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Fundamentos de Marketing
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL

El diagnóstico externo. CONTENIDO Introducción. El diagnóstico externo. El entorno de la empresa: concepto, naturaleza y tipología. Generación de escenarios. La globalización de la economía: características y efectos.

¿Qué puede lograr mi empresa con éxito? 1. INTRODUCCIÓN ¿Qué puede lograr mi empresa con éxito? Fuerzas y debilidades de la empresa Oportunidades y amenazas del sector ESTRATEGIA COMPETITIVA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Valores propios de la organización Expectativas de la sociedad

MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organización MACROENTORNO (medio general) MICROENTORNO (medio específico) Económico Político-Legal Dimensiones Socio-cultural Tecnológico

OPORTUNIDADES AMENAZAS 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Dimensiones Socio cultural Económica Tecnológica Político-Legal Niveles Mundial o Área Económica OPORTUNIDADES AMENAZAS Nacional Regional o local Sectorial (gran sector)

M. Porter SECTOR (rama de actividad) DIMENSIONES Socio Cultural 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA M. Porter DIMENSIONES Socio Cultural Económica Tecnológica Político-Legal FUERZAS COMPETITIVAS Competencia Actual Competencia Potencial Agentes de Frontera Consumidores SECTOR (rama de actividad) OPORTUNIDADES AMENAZAS

Nuevas circunstancias: 2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Nuevas circunstancias: ENTORNO Integración de la economía mundial (batalla por posiciones ventajosas a nivel mundial). Tendencia a un nuevo orden económico y político. Fuerte cambio social (efectos dentro y fuera de la empresa). Elevado cambio tecnológico (sectores emergentes y nuevos competidores). Nuevos competidores del Tercer Mundo y nuevos países industrializados.

2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONCEPTO, NATURALEZA Y TIPOLOGÍA Estable Hospitalario Integrado Complejo Simple Diverso Hostil Dinámico

3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS Conjunto de variables o factores externos (del entorno) y de “actores” o agentes económicos y sociales con influencia en el mismo. Hipótesis de comportamiento de los agentes económicos y sociales influyentes en dichos factores. Tendencias y acontecimientos futuros. Evaluación y estimación probabilísticas de esta tendencias y acontecimientos. Construcción de “escenarios” futuros posibles y plausibles.

3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS Factores político-legales Situación política. Política económica. Legislación económica-administrativa. Fiscalidad.

3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS Factores económicos Crecimiento del PIB. Inflación. Tasa de desempleo. Evaluación de la productividad. Evolución de la balanza comercial. Recursos energéticos. Política industrial.

3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS Factores socio-culturales Mercado de trabajo. Indice de conflictividad social. Sindicatos. Grupos sociales, étnicos y religiosos. Valores, actitudes, normas de vida y creencias (cultura). Defensa del consumidor.

3. GENERACIÓN DE ESCENARIOS Factores tecnológicos Política y presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D). Procesos y métodos productivos. Nuevas tecnológias (existencia y políticas de apoyo). Conocimientos científicos y tecnológicos. Infraestructura científica y tecnológica.

Globalización de los mercados 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS Globalización de los mercados Privatización Económica MODELO DE LA ECONOMÍA ACTUAL Desregulación Económica

4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: Internacionalización del capital. Desarrollo de las empresas multinacionales. Desregulación económica. Nuevos espacios económicos regionales. Desarrollo de las telecomunicaciones y transportes. Integración física de mercados. Integración, cooperación y alianzas entre empresas. Homogeneización de los mercados. Reducción del ciclo de vida de los productos.

CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS CAUSAS DE LA COMPETENCIA GLOBAL: Economías de localización o de red. Economías de ámbito o de campo de actividad (sinergia). Economías de escala. RESISTENCIAS A LA GLOBALIZACIÓN Problemas para dirigir con eficiencia y eficacias empresas de gran tamaño y muy diversificadas. La aparición de nuevas formas de proteccionismo en el comercio internacional mundial. Cambio cultural en países avanzados (gusto por la diversidad y por lo personalizado)

Accesibilidad al mercado Estructura de oferta 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS Accesibilidad al mercado Estructura de oferta Competencia nacional o fragmentada. Competencia internacional o regional. Competencia global. Mercados difíciles. Mercados moderadamente difíciles. Mercados fáciles.