Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarla Aguilar del Río Modificado hace 8 años
1
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
2
2 UNIDAD 1 LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1.1 La empresa como unidad económica 1.2 Influencia del entorno en la empresa 1.3 Localización y dimensión de la empresa 1.4 La empresa y las tecnologías de la información (TIC).
3
3 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA CONCEPTO DE EMPRESA JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA «FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA»
4
4 A. OBJETIVOS DE LA EMPRESA (FIN = MISIÓN)=OBJETIVO BÁSICOS (BENEFICIOS) OBJETIVOS SECUNDARIOS (SOCIALES...) COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: CUOTA DE MERCADO EFICACIA EFICIENCIA «VENTAJAS COMPETITIVAS» «VALOR AÑADIDO» «LIDERAZGO» PRODUCTIVIDAD 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
5
5 B. ELEMENTOS DE LA EMPRESA FACTOR HUMANO FACTOR MATERIAL FIJO «CAPITAL» CIRCULANTE FACTOR ORGANIZATIVO ENTORNO... 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
6
6 C. FUNCIONES DE LA EMPRESA (ÁREAS FUNCIONALES) DE PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOSOBJETIVOS DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN (COORDINACIÓN) COMERCIAL ÁREAS EMPRESA INDUSTRIAL...COMERCIAL... 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
7
7 A.LA EMPRESA COMO SISTEMA ¿SISTEMA? ¿SISTEMA ECONÓMICO? SISTEMA PRODUCTIVO: INPUT PROCESOS OUTPUT ABIERTO (MACRO, MICRO...) COMBINACIÓN DE SISTEMASGLOBAL AUTOCONTROL CULTURA DE EMPRESA 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
8
8 B. EL ENTORNO: – GENERAL (MACROENTORNO) –ESPECÍFICO (MICROENTORNO) 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
9
9 EMPRESA COMPETENCIA PROVEEDORES INSTITUCIONESINTERMEDIARIOS DEMOGRAFÍA POLÍTICA MEDIO AMBIENTE TECNOLOGÍA SOCIEDAD ECONOMÍA Macro – Micro entorno MACRO micro
10
10 EMPRESA Macro – Micro entorno MACRO micro
11
11 C. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA ¿GENERACIÓN DE RIQUEZA? ¿PIB? ¿QUIÉN LOS SUFRE? ¿COSTES SOCIALES? ¿QUIÉN LOS PAGA? RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1.1 LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
12
12 EXTERNALIDADES : influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. POSITIVASPRODUCCIÓN EXTERNALIDADES NEGATIVAS CONSUMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
13
13 La ética en los negocios ¿Todo vale en los negocios? Honradez, respeto a las leyes … Códigos éticos de comportamiento : Código Comisión Aldama (2003) Código de Buen gobierno de las empresas cotizadas (Manuel Conthe, CNMV, 2007)
14
14 1.3 LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA A.LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA DEMANDA DEL MERCADO APROVISIONAMIENTOS MERCADO DE TRABAJO COMUNICACIONES Y TRANSPORTE SUMINISTROS COSTES DEL SUELO LEGISLACIÓN INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL
15
15 1.3 LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA B. DIMENSIÓN(CAPACIDAD PRODUCTIVA) ¿DIMENSIÓN = TAMAÑO? DIFERENTES CRITERIOS INTERNO CRECIMIENTO EXTERNO
16
16 1.3 LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA - Globalización - Internacionalización LAS EMPRESAS MULTINACIONALES CONCEPTO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS La deslocalización C. La globalización. La internacionalización. La deslocalización
17
17 1.3 LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA (PYMES + / -) Poca formación empresarial Poca capacidad financiera Baja cualificación profesional Obsolescencia tecnológica Flexibilidad organizativa Integración del personal Generadora de empleo Teoría de las esferas
18
18 1.4 LA EMPRESA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) (Elementos básicos) La globalización económica. La economía de la información, la comunicación y el conocimiento. Internet.
19
19 1.4 LA EMPRESA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) (Internet / Empresa) Mejora de las comunicaciones Mejora opciones: inversión / financiación Mejora de la productividad en general
20
20 1.4 LA EMPRESA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) ( Interconexión: empresas / instituciones) Relaciones cliente – proveedor Banca electrónica Trámites oficiales Información y asesoría
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.