LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales
¿Qué es la competencia docente? Frente a una necesidad educativa, la capacidad del docente para dar una respuesta integrada (conceptual, procedimental y actitudinal ) en exhibiciones reales, llamadas desempeños, que la resuelven, en términos de criterios de calidad previamente definidos y que se manifiestan a través de indicadores evaluables. Frola, R.H. (2010) Maestros competentes: Trillas. Ed. México. (en prensa).
Competencias docentes genéricas Académica Didáctica Organizativa Comunicativa Integradora
Competencia académica Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Plan de estudios y perfil de egreso Campos o áreas curriculares Formas de evaluación (cuanti – cuali) Pedagogía constructivista Enfoques pedagógicos, educativos diversos Contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua, actualización A través de exhibiciones reales, (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores, evaluables
Competencia organizativa Frente a una necesidad educativa, el docente muestra sus conceptos, procedimientos y actitudes para: Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter - escolares A través de exhibiciones reales (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores evaluables
Competencia didáctica Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes en exhibiciones reales (desempeños) sobre Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula. en términos de criterios de calidad previamente definidos o indicadores evaluables
Competencia comunicativa Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes pertinentes para: Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa-numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes. A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables
Competencia integradora Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Integrar de niños con NEE Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad aúlica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios: Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad (UNESCO) A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables
Desarrollo de las competencias docentes a partir de trayectos formativos
DE LA PRÁCTICA REAL A LA PRÁCTICA IDEAL PRIMERA OPCIÓN DE LA PRÁCTICA REAL A LA PRÁCTICA IDEAL ¿CÓMO ES MI PRÁCTICA HOY? ¿CÓMO SERÍA UNA PRÁCTICA IDEAL? ¿CUÁLES SON MIS ÁREAS DE MEJORA? PARA REFLEXIONAR… Si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados Cuando la única herramienta que tengo es un martillo, todos los problemas los voy a ver en forma de clavo
¿ESTÀN PRESENTES EN TU CLASE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS? INICIO Activación Exploración de conocimientos previos Plan general de clase Organización DESARROLLO Momentos de interactvidad Momentos de interacción Estrategias diversificadas CIERRE Auto y co-evaluación Retroalimentación Comunicación de resultados
Análisis de los componentes de las competencias docentes genéricas SEGUNDA OPCIÓN Análisis de los componentes de las competencias docentes genéricas
COMPETENCIA ACADÉMICA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que trabaja Conocimiento de los campos o áreas curriculares Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas Postulados y metodología de la pedagogía constructivista Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos Tipologia y abordaje adecuado de contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua y actualización
COMPETENCIA ORGANIZATIVA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter-escolares
COMPETENCIA DIDÁCTICA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula.
COMPETENCIA COMUNICATIVA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa- numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.
COMPETENCIA INTEGRADORA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Integrar alumnos con NEE Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad áulica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios de: Acceso Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad
Metodología de trabajo Personas involucradas DATOS DE LA INSTITUCIÓN TRAYECTO FORMATIVO DE LA ESCUELA_________ _________________________ CICLO ESCOLAR_________________________________________________ Acciones a realizar Fecha de realización Recursos necesarios Metodología de trabajo Personas involucradas
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON JUEGOS Ambientes lúdicos de aprendizaje Diseño y operación