LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MATEMATICAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONOCIENDO AL EDUCANDO DEL SIGLO XXI
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Colegio Inglés George Chaytor
LAS NECESIDADES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
PLANIFICACION ESCOLAR
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Transformación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales

¿Qué es la competencia docente? Frente a una necesidad educativa, la capacidad del docente para dar una respuesta integrada (conceptual, procedimental y actitudinal ) en exhibiciones reales, llamadas desempeños, que la resuelven, en términos de criterios de calidad previamente definidos y que se manifiestan a través de indicadores evaluables. Frola, R.H. (2010) Maestros competentes: Trillas. Ed. México. (en prensa).

Competencias docentes genéricas Académica Didáctica Organizativa Comunicativa Integradora

Competencia académica Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Plan de estudios y perfil de egreso Campos o áreas curriculares Formas de evaluación (cuanti – cuali) Pedagogía constructivista Enfoques pedagógicos, educativos diversos Contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua, actualización A través de exhibiciones reales, (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores, evaluables

Competencia organizativa Frente a una necesidad educativa, el docente muestra sus conceptos, procedimientos y actitudes para: Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter - escolares A través de exhibiciones reales (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores evaluables

Competencia didáctica Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes en exhibiciones reales (desempeños) sobre Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula. en términos de criterios de calidad previamente definidos o indicadores evaluables

Competencia comunicativa Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes pertinentes para: Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa-numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes. A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables

Competencia integradora Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Integrar de niños con NEE Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad aúlica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios: Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad (UNESCO) A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables

Desarrollo de las competencias docentes a partir de trayectos formativos

DE LA PRÁCTICA REAL A LA PRÁCTICA IDEAL PRIMERA OPCIÓN DE LA PRÁCTICA REAL A LA PRÁCTICA IDEAL ¿CÓMO ES MI PRÁCTICA HOY? ¿CÓMO SERÍA UNA PRÁCTICA IDEAL? ¿CUÁLES SON MIS ÁREAS DE MEJORA? PARA REFLEXIONAR… Si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados Cuando la única herramienta que tengo es un martillo, todos los problemas los voy a ver en forma de clavo

¿ESTÀN PRESENTES EN TU CLASE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS? INICIO Activación Exploración de conocimientos previos Plan general de clase Organización DESARROLLO Momentos de interactvidad Momentos de interacción Estrategias diversificadas CIERRE Auto y co-evaluación Retroalimentación Comunicación de resultados

Análisis de los componentes de las competencias docentes genéricas SEGUNDA OPCIÓN Análisis de los componentes de las competencias docentes genéricas

COMPETENCIA ACADÉMICA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que trabaja Conocimiento de los campos o áreas curriculares Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas Postulados y metodología de la pedagogía constructivista Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos Tipologia y abordaje adecuado de contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua y actualización

COMPETENCIA ORGANIZATIVA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter-escolares

COMPETENCIA DIDÁCTICA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula.

COMPETENCIA COMUNICATIVA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa- numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.

COMPETENCIA INTEGRADORA Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Integrar alumnos con NEE Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad áulica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios de: Acceso Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad

Metodología de trabajo Personas involucradas DATOS DE LA INSTITUCIÓN TRAYECTO FORMATIVO DE LA ESCUELA_________ _________________________ CICLO ESCOLAR_________________________________________________ Acciones a realizar Fecha de realización Recursos necesarios Metodología de trabajo Personas involucradas

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON JUEGOS Ambientes lúdicos de aprendizaje Diseño y operación