Servicio de Innovación Educativa Técnicas y estrategias para la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
Evaluación por Competencias
Evaluación de Aprendizajes
Procedimiento de construcción de Pruebas
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico

Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
El aprendizaje Autónomo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PLANIFICACION ESCOLAR
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Procedimientos evaluativos
Modelos de Evaluación en
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Algunos criterios técnicos al respecto
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿Qué entendemos por Evaluación?
Lic. en Educación Primaria
INSRUMENTOS DE EVALUACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Evaluaciones Consejos para antes y después del examen Mg. William Montgomery Urday.
Transcripción de la presentación:

Servicio de Innovación Educativa Técnicas y estrategias para la evaluación del aprendizaje de los alumnos

Servicio de Innovación Educativa OBJETIVOS/ COMPETENCIAS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Adecuar Definir Valorar Alumno- Protagonista Profesor- Guía Guía docente

Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo conseguiré que los alumnos aprendan? ¿Cómo conseguiré aprobar? VINCULAR APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFESOR ALUMNO EVALUACIÓN

Servicio de Innovación Educativa Qué debemos tener en cuenta  Al servicio de los objetivos  Evaluar todas las actividades  Variedad de formas de evaluar  Coherente con el estilo de trabajo en el aula  Porcentaje de la nota  Modo  Criterios  Adoptar medidas para mantener la motivación Evaluación WEB DE ASIGNATURA (ADI)

Servicio de Innovación Educativa Por ejemplo: Asignatura de 3 ECTS: 75 h ModoSistema de evaluación PRESENCIALES Clases expositivas (20h)Exposición de los temas del programa. Los alumnos tendrán disponibles en adi varios documentos. Utilización de clickers en las sesiones Examen Modelos de Examen en EXAMINADOR ADI Seminarios * (4h) Sesiones monográficas sobre 4 temas de interés. Al final de la sesión se realizarán preguntas que el alumno deberá responder y entregar Entregar preguntas 20% * ADI DIARIO TUTORIAS (0,5h)Acudir al despacho del profesor para consulta de dudas o preguntas. Concertar cita vía mail Opcional Examen (2h) * Examen tipo test, y tres preguntas cortas Conocimientos adquiridos * 60% NO PRESENCIALES Informe de … (10h) * Realización de informe siguiendo las pautas de la página web (Webquest) 20% Informe * ADI TAREAS Estudio personal (38,5h) Dedicar horas de estudio a la asignatura. Para la ayuda, podrá realizar los exámenes de autoevaluación. Informes, reflexiones, exámenes 75h100% * La realización es obligatoria. Los alumnos de 2º convocatoria que no hayan entregado las preguntas y el informe no podrán realizar el examen (DURANTE EL VERANO PUEDEN ENTREGARLO POR ADI TAREAS)

Servicio de Innovación Educativa PRUEBAS CERRADAS (TEST)  Construir un buen test  Análisis de mis test

Servicio de Innovación Educativa Cuestiones generales a tener en cuenta en la redacción de items  Claridad en la redacción  Orden en los items  Brevedad del enunciado  Redactar de forma afirmativa, evitando las dobles negaciones. Ejemplo doble negación: La media no es una medida de variabilidad. SI-NO  Todas las alternativas deben ser plausibles  Evitar situar la respuesta correcta en una posición preferente  Evitar asociaciones entre el enunciado y la respuesta correcta  No repetir de un curso a otro

Servicio de Innovación Educativa SUFICIENTE REPRESENTATIVO ¿Cómo construir un buen test?: PRECISAR EL CONTENIDO DEL TEST ¿Cuántos ítems debe tener un test? Prueba sumativa > 50 Cálculo: Minuto por ítem no exceder de 90 ítems (hora y media de duración)

Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo construir un buen test?: ASIGNAR PUNTUACIÓN A LOS ITEMS  A través de las siguientes fórmulas  La tendencia natural puede ser atribuir un punto a la respuesta correcta y cero para la incorrecta.  Pero la posibilidad de respuestas correctas por azar lleva a la necesidad de valorar los ítems de forma diferente para disuadir de contestarlos cuando se sabe que esa contestación es puramente al azar. Pruebas verdadero-falso Resultado (R) =Aciertos (A) – Errores (E) Pruebas elección múltiple Donde n a es el numero de respuestas que se ofrecen. 5 opciones, -0,25 4 opciones, -o,33

Servicio de Innovación Educativa 1.- Índice de dificultad / facilidad : cociente entre quienes aciertan el ítem y quienes lo intentan. Muy difíciles HASTA Muy fáciles: ID >0.74 (10%) 2.- Índice de discriminación : Cálculo: la diferencia entre el 27% del grupo superior que acierta el ítem y el 27% del grupo inferior que también lo acierta “Excelente” HASTA “Pésima Descartar definitivamente” 3.- Análisis de distractores: Nos informa del nº de alumnos del grupo superior (27%) y del grupo inferior (27%) que han seleccionado cada alternativa de respuesta. Cuántos aciertan y cuántos “se distraen”. Análisis de mis test LA MAQUINA DE CORRECCIÓN DE CIENCIAS LO CALCULA

Informe de resultados de los alumnos

Informe ordenado por número de ítem

Índice de dificultad / facilidad --- Índice discriminación muy fácil Regula r INDICE DISCRIMINACIÓN D> 0.39 Excelente Conservar D entre 0.30 y 0.39 Buena Mejorar D entre Regular Revisar D entre Pobre Descartar D< Pésima Descartar definitivamente INDICE FACILIDAD Muy difíciles: ID<0.25 (10%) Difíciles: ID >0.25 y <0.45 (20%) Normales: ID >0.44 y <0.55 (40%) Fáciles: ID >0.54 y <0.75 (20%) Muy fáciles: ID >0.74 (10%) norma l Muy difícil Excelente Pobre

Análisis de los distractores muy fácil ¿Qué significa que un distractor sea elegido por un gran nº de alumno del grupo superior? ítem mal redactado o confuso problema en la enseñanza ¿Qué pasa si algún distractor no es elegido por ningún alumno del grupo inferior? (mínimo un 10%): el acierto por azar (0.25, 0.33, 0.50) no cumple su función

Servicio de Innovación Educativa RÚBRICAS (sentar los criterios de evaluación)

Servicio de Innovación Educativa RÚBRICAS Tabla detallada de criterios específicos para evaluar que identifica diferentes niveles de logro para cada criterio Ventajas:  Evaluar todos los objetivos del trabajo, exposiciones orales, preguntas cortas…  Evaluar en base a criterios y niveles de logro  Clarifica las expectativas  Promueve la auto-evaluación: usada como una orientación.  Minimiza la subjetividad en la calificación  Mayor información al alumnado para la orientación UTIL PARA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

Servicio de Innovación Educativa Rúbrica para el análisis de un caso Traducción: Dra. María del Coro Molinos Tejada, Dpto. Educación Fuente:

Servicio de Innovación Educativa Rúbrica para la evaluación de un trabajo escrito

Servicio de Innovación Educativa PRUEBAS ABIERTAS (preguntas de desarrollo: cortas o temas)

Servicio de Innovación Educativa El alumno construye su respuesta Ventajas:  Fácil de preparar  Se adapta a diversos objetivos  Admiten varias modalidades  Válido para objetivos importantes  No se puede adivinar la respuesta  Condiciona un buen método de estudio Inconvenientes:  Corrección: laboriosa, difícil objetividad  < Fiabilidad: admite pocas preguntas, corrección diferente según momento  Puede influir la suerte

Servicio de Innovación Educativa Recomendaciones PARA LA PLANIFICACIÓN:  Indicar tiempo y extensión  No opcionalidad PARA LA CORRECCIÓN:  No saber a quién se corrige (post-it)  En exámenes importantes: más de un corrector  Método de corrección ( guión de respuesta )  Tener claro el esquema de la respuesta correcta, antes de comenzar a corregir

Servicio de Innovación Educativa PRUEBAS ORALES PRESENTACIONES ORALES

Servicio de Innovación Educativa Pruebas orales – presentaciones orales  Aspectos que evalúa:  Dominio del contenido  Análisis e interpretación de la materia  Actitud y capacidad de comunicación oral  RECOMENDACIONES:  Informar y preparar al alumnado para el examen (criterios y preguntas)  Procedimiento de registro (guía de observación)  Definir con claridad el objetivo del examen qué se va a evaluar, descripción de niveles de dominio

Servicio de Innovación Educativa MAPAS CONCEPTUALES Concepto 1 Concepto 4 Concepto 5 Concepto 3 Concepto 2 Concepto “n”

Servicio de Innovación Educativa Utilidades Muestra la forma de relacionar los conceptos clave de un área temática.  Cuando hay una fuerte carga conceptual en el aprendizaje  El alumno es más consciente del nivel de conocimiento  Elaboración y reelaboración favorece la “construcción” y mejora del conocimiento

Servicio de Innovación Educativa Recomendaciones  Al corregir los mapas  Matizar qué es correcto, qué es mejorable y cómo se puede mejorar.  Valorar: niveles, conectores, relaciones laterales…  Otras formas de utilizar los mapas:  evaluación por pares  elaboración grupal

Servicio de Innovación Educativa TRABAJOS ACADÉMICOS ENSAYOS

Servicio de Innovación Educativa Habilidades que desarrollan: búsqueda y selección de información lectura inteligente organización pensamiento crítico Recomendaciones: Orientación detallada y clara Evaluar todos los objetivos que se pretende con el trabajo, estableciendo criterios de valoración y niveles No todos los aspectos evaluados tienen porqué tener el mismo peso Evaluar durante el proceso (asesoramiento) WebQuest Rubricas

Servicio de Innovación Educativa PREGUNTAS DE UN MINUTO

Servicio de Innovación Educativa HERRAMIENTA DIARIO DE ADI

Servicio de Innovación Educativa Por ejemplo: Asignatura de 3 ECTS: 75 h ModoSistema de evaluación PRESENCIALES Clases expositivas (20h)Exposición de los temas del programa. Los alumnos tendrán disponibles en adi varios documentos. Utilización de clickers en las sesiones Examen Modelos de Examen en EXAMINADOR ADI Seminarios * (4h) Sesiones monográficas sobre 4 temas de interés. Al final de la sesión se realizarán preguntas que el alumno deberá responder y entregar Entregar preguntas 20% * ADI DIARIO TUTORIAS (0,5h)Acudir al despacho del profesor para consulta de dudas o preguntas. Concertar cita vía mail Opcional Examen (2h) * Examen tipo test, y tres preguntas cortas Conocimientos adquiridos * 60% NO PRESENCIALES Informe de … (10h) * Realización de informe siguiendo las pautas de la página web (Webquest) 20% Informe * ADI TAREAS Estudio personal (38,5h) Dedicar horas de estudio a la asignatura. Para la ayuda, podrá realizar los exámenes de autoevaluación. Informes, reflexiones, exámenes 75h100% * La realización es obligatoria. Los alumnos de 2º convocatoria que no hayan entregado las preguntas y el informe no podrán realizar el examen (DURANTE EL VERANO PUEDEN ENTREGARLO POR ADI TAREAS)