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Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.

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Presentación del tema: "Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011

2 1º. Decisión para elaborar un examen Acordar 1.Qué materias y el orden en que pondrán en marcha un examen objetivo 2.Nombrar un Coordinador para cada examen 3.El Coordinador formará un comité académico ProfesoresDirectivos

3 2º. Acciones del Coordinador para elaborar un examen Coordinador Comité Académico Tabla de Especificaciones Definir: El propósito de la prueba El Perfil Referencial o conjunto de habilidades y conocimientos mínimos que debe evaluar la prueba. Los temas del área de conocimiento y los niveles (taxonómicos) en que se deberá explorar el conocimiento. Los pesos o porcentajes de reactivos por temas para establecer el adecuado muestreo del universo de contenidos por evaluar.

4 3º. Acciones de todos los participantes para elaborar un examen Directivos Profesores Coordinador Comité Académico Revisar, discutir, modificar y en su caso aprobar la Tabla de Especificaciones del examen

5 4º. Acciones del Coordinador una vez aprobada la Tabla de Especificaciones CoordinadorProfesores de la asignatura 1.El Coordinador organiza un taller para los profesores de la asignatura (internos y externos) para la elaboración de reactivos, asesorados por el coordinador y por el comité académico (si es el necesario) cubriendo los diferentes temas y niveles taxonómicos. 2.Se codifican los reactivos para su fácil control (materia, tema y nivel) e identificación del autor. 3.Se transcriben las preguntas a un banco de reactivos

6 5º. Acciones de todos los participantes para elaborar un examen Directivos Profesores Coordinador Comité Académico Revisar en los reactivos el contenido y la redacción (Formato). Contenido: correspondencia con la Tabla de Especificaciones. Redacción clara y adecuada a la población objetivo de la base y opciones de respuesta.

7 6º. Acciones del Coordinador y Profesores CoordinadorProfesores de la asignatura 1.Seleccionar a los grupos para probar todos los reactivos (piloteo) en varios exámenes Para estimar tiempos de ejecución; y Los primeros índices estadísticos para análisis de reactivos

8 7º. Acciones del Coordinador 1.Para cada reactivo calcular: Grado de dificultad (GD) Grado de dificultad (GD) GD=(Total de respuestas correctas/Total de sustentantes con Resp. válidas) X 100% Poder de discriminación (PD) Poder de discriminación (PD) PD=(Respuestas correctas del grupo superior- Respuestas correctas del grupo inferior)/Total de sustentantes Norma Discriminativa (ND) Norma Discriminativa (ND) ND= o.3XGD para 0≤GD≤76.92 ND= o.3XGD para 0≤GD≤76.92 ND=100-GD para 76.92≤GD≤100 Relación Discriminativa (RD) Relación Discriminativa (RD)RD=PD/ND

9 7º. Acciones del Coordinador (cont.) 2. Comparar los valores encontrados para cada reactivo en el piloteo con las condiciones siguientes para aceptar los reactivos: 20≤GD≤80PD≥NDRD≥1

10 8º. Acciones de todos los participantes para elaborar un examen Directivos Profesores Coordinador Comité Académico Acordar tamaño del examen considerando: El tiempo que se dispone para cada examen (se requiere de 3min/pregunta) Porcentaje de error del instrumento

11 8º. Acciones de todos los participantes para elaborar un examen (cont.) % error201512105 No. de reactivos 12192739131 Considerar que todo instrumento tiene un error y que el examen puede tener un error de medida de aproximadamente:

12 9º. Acciones del Coordinador 1.Con el acuerdo del pleno se generan los exámenes y las versiones con un GD=50%. 2.Se aplican a los alumnos 3.Se comprueban los valores de GD, PD, ND y RD de los reactivos 4.Se establece la escala de calificación donde: La media (GD)=6.0 La media +1 Desv. Std.=7.3 La media+2 Desv. Std.=8.6 La media+3 Desv. Std.=10 5.Se califica a los alumnos

13 10º. Acciones del Coordinador Se actualizan los valores de calibración de los reactivos en el banco de reactivos, para tener un valor más real la próxima vez. Si se requieren más reactivos volver al taller de reactivos| Si se cambian los programas, ajustar la Tabla de Especificaciones


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