Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Filosofía Institucional.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
TALLER SOBRE PEI-UTS.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Estrategia Institucional para la Implementación del Modelo Universitario MINERVA PROYECTO INTEGRACION SOCIAL.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE

POLITICAS INSTITUCIONALES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE UNA UNIVERSIDAD PERTINENTE: CASO BUAP En el MUM se plantea que los objetivos de la Integración Social son: Integrar espacios universitarios con los sociales para generar ambientes de desarrollo que promuevan el compromiso social así como el desarrollo integral y el pensamiento crítico y libre en la ciudadanía; coadyuven a la difusión de la cultura, a la convivencia en la diversidad, al crecimiento, a la equidad y a un mayor equilibrio de todos los sectores que integran la sociedad poblana, siendo partícipes activos en la conformación de una nueva ciudadanía y de una comunidad que aprende. Contribuir al progreso socioeconómico de región y sus comunidades, así como de los diversos sectores sociales, mediante la generación y aplicación del conocimiento a sus ejes estratégicos de desarrollo y del servicio de la comunidad universitaria a los sectores más vulnerables.

POLITICAS INSTITUCIONALES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL (Universidad Pertinente) En el MUM propone evidenciar la Integración Social a través de: 1.Indicadores de vinculación Universidad-Sociedad en la formación del egresado (materias integradoras, proyectos sociales, servicio social, entre otros) 2.Indicadores de capacidad para vincular a los actores de las Unidades Académicas con proyectos a demanda de los sectores público, privado y social (certificaciones, convenios, unidades de vinculación, incubadoras, entre otros) 3.Indicadores de capacidad de movilizar recursos para el desarrollo institucional a través de la vinculación Universidad- Sociedad (educación continua, contratos de prestación de servicios, entre otros)

POLITICAS INSTITUCIONALES DEL MUM PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL En el MUM se propone evidenciar la Integración Social a través de: 1.Impactos en el estudiante. 2.Impactos en los profesores. 3.Impactos en los sectores sociales. 4.Impactos en los sectores productivos. 5.Impactos en la Universidad.

PREGUNTAS DE LAS DES FRENTE AL MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL 1. ¿ Tenemos oferta estable de formación permanente para egresados ? 2. ¿ Nuestra planta de profesores es competente para vincularse con la producción, los servicios y la sociedad ? 3. ¿ Nuestra infraestructura docente y científico-tecnológica responde a estándares de la industria y los servicios ? 4. ¿ Nuestros programas educativos cuentan con opciones para la habilitación de competencias de nuestros estudiantes que faciliten su vínculo con el ejercicio de la profesión ? 5. ¿ Nuestra comunidad cuenta con los espacios para participar activamente en el desarrollo integral a través de la cultura, las artes y el deporte ? 6. ¿ Los programas de servicio social y prácticas profesionales, dentro del currículo de nuestros programas educativos, crean espacios de integración y solución a problemas prioritarios del desarrollo socio-económico del Estado ? 7. ¿ La formación emprendedora de los nuestros estudiantes genera oportunidades de desarrollo individual y colectivo a través de proyectos de emprendedores ? 8. ¿ Nuestra DES cuenta con la infraestructura apropiada para una práctica sistemática de la cultura, las artes y el deporte ? 9. ¿ Nuestra DES cuenta con la infraestructura adecuada para la generación de proyectos productivos e incubación de empresas ? 10. ¿ Nuestros programas educativos cuentan con materiales didácticos que garanticen una formación integradora orientada a la solución de problemas prioritarios del desarrollo socio-económico del Estado y del ejercicio de la profesión ?

En el MUM se propone como metas para la Integración Social: 1. Creación de Escuelas de Graduados 2. Programas de Certificación que habiliten al profesor 3. Programas de Certificación que habiliten al estudiante 4. Creación de grupos y manifestaciones de la cultura, el arte y el deporte 5. Creación de capacidades de generación de proyectos productivos 6. Certificación de laboratorios bajo estándares 7. Programas de servicio social y prácticas profesionales en el currículo 8. Desarrollo de eventos y exposiciones de emprendedores

DIAGNÓSTICO DE LOS PEs POR DES PROPUESTA DE PRIORIDADES Y METAS COMPROMISO DE INTEGRACIÓN SOCIAL DES DE EDUCACION Y HUMANIDADES DES DE EDUCACION Y HUMANIDADES DES DE ECONOMICO-ADTVAS DES DE ECONOMICO-ADTVAS DES DE SOCIALES DES DE SOCIALES DES DE NATURALES DES DE NATURALES DES DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA DES DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA DES DE SALUD DES DE SALUD DES DE EXACTAS DES DE EXACTAS

INDICADORESPSIC.ICSYHARTES F Y L LEN. EDUC Y HUM INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo FortalezaOportunidadDebilidad PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

METAS COMPROMISOPSIC.ICSYHARTES F Y L LEN. EDUC Y HUMUMANIDADES INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Presione para Continuar Continuar

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES ECONOMICO ADMINISTRATIVA INDICADORESADM.COMUN.CONTAECON.ECONO-ADMINISTRATIVAS INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo FortalezaOportunidadDebilidad

PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES ECONOMICO ADMINISTRATIVAS METAS COMPROMISOADM.COMUN.CONTAECON. ECONOMICO ADMINISTRATIVAS INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo Presione para Continuar Continuar

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES SOCIALES INDICADORESDERECHOSOCIALES INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo FortalezaOportunidadDebilidad

PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES SOCIALES METAS COMPROMISODERECHOSOCIALES INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo Presione para Continuar Continuar

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES NATURALES INDICADORESICUAPBIOL.C.QUIM.AGROH.VET.NATURALES INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo FortalezaOportunidadDebilidad

PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES NATURALES METAS COMPROMISOICUAPBIOL.C.QUIM.AGROH.VET.NATURALES INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo Presione para Continuar Continuar

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES INGENIERIAS Y TECNOLOGIA INDICADORESARQ.ING.QUIM.ING.ELECTRON.COMPUT ING. Y TECNOLOGIAS INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo FortalezaOportunidadDebilidad

PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES INGENIERIA Y TECNOLOGIA METAS COMPROMISOARQ.ING.QUIM.ING.ELECTRON.COMPUTNATURALES INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo Presione para Continuar Continuar

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES SALUD INDICADORESIFISIOL.CULT.FIS.MEDIC.ESTOMATENFER.NATURALES INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo FortalezaOportunidadDebilidad

METAS COMPROMISOIFISIOL.CULT.FIS.MEDIC.ESTOMATENFER.SALUD INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES SALUD Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo Presione para Continuar Continuar

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS PE DE LA DES EXACTASFortalezaOportunidadDebilidad INDICADORESFIS.MATEM.INT.FIS.ICUAPEXACTAS INTEGRACIÓN SOCIAL Orientación al Ámbito Laboral Vinculación Sector Productivo Proyectos Impacto Social Práctica Profesional y Ser.Social Oferta Estable Educación Continua Extensión y Difusión de la Cultura Espacios de desarrollo

PROPUESTA DE METAS COMPROMISOS DE LA DES EXACTAS METAS COMPROMISOFIS.MAT.INST.FIS.ICUAPEXACTAS INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE GRADUADOS CERTIFICACION DE PROFESORES CERTIFICACION DE ALUMNOS GRUPOS CULTURALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS SERVICIO SOCIAL CURRICULAR FERIA EMPRENDEDORA Impacto Estratégico Alto Impacto ImpactoBajo Presione para Continuar Continuar

Las valoraciones y propuestas del eje estratégico de Integración Social, han sido elaboradas por un Grupo de Trabajo integrado por: Vicerrectoría de Docencia Vicerrectoría de Docencia Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura Dirección General de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Dirección de Servicio Social Dirección de Servicio Social Jefatura de Educación Continua Jefatura de Educación Continua Nodo de Egresados Nodo de Egresados Oficina de Incubación de Empresas y Desarrollo Emprendedor Oficina de Incubación de Empresas y Desarrollo EmprendedorOficina de Incubación de Empresas y Desarrollo EmprendedorOficina de Incubación de Empresas y Desarrollo Emprendedor