ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
EL SECTOR TERCIARIO. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
CONCEPTO DE SERVICIO: LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Profesor: Jorge Cifuentes
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Introducción a la Administración
ENTORNO EMPRESARIAL.
Administración y Planeación Análisis de la industria
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Análisis del Entorno General y del Sector
Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
Factores que influyen en la inversión privada María Jesús Hume.
Profesor Rodrigo Ahumada
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Formación y creación de empresa
EL MEDIO AMBIENTE Y LA ADMINISTRACION
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Tema 2.- La empresa y la competencia
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
La actividad económica
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Estructura organizacional.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
ámbito del entorno global administrativo
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Administración de Recursos Humanos
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 2: EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 2:EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS EL LÍMITE DE LAS ORGANIZACIONES. EL ENTORNO GENÉRICO. EL ENTORNO ESPECÍFICO.

EL LÍMITE DE LAS ORGANIZACIONES FRONTERA: El límite de separación entre la empresa y su entorno, de modo que el entorno está constituido por todo aquello que se encuentra fuera de la empresa. CRITERIOS: Infraestructura física Criterio funcional Capacidad de influencia en los sucesos

ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD ESTABLE: racionalizar y automatizar actividades. Programación detallada. Especialización. DINÁMICO: Flexibilidad, polivalencia y movilidad. DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD

ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD SIMPLE: racionalizar y automatizar actividades. Programación detallada. Especialización. COMPLEJO: Expertos. DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD

ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD Mejora de la gestión, ampliación de responsabilidades y descentralización.

ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD Crecimiento. DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD

ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD Amenazas percibidas DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD

II. TIPOLOGÍA DE ENTORNOS SEGÚN SU ESTABILIDAD Y COMPLEJIDAD POCO COMPLEJOS MUY COMPLEJOS MUY ESTABLES POCO ESTABLES ESTABLE SIMPLE DINÁMICO COMPLEJO ESTÁTICO TURBULENTO (Emery y Trist, 1965)

II. TIPOLOGÍA DE ENTORNOS ESTABLE: estable, simple e integrado y favorable REACTIVO-ADAPTATIVO: relativamente estable, algo complejo y diverso y prácticamente favorable. INESTABLE-TURBULENTO: dinámico, complejo y diverso y hostil. (Aguirre, Castillo y Tous, 1999)

ENTORNO POLÍTICO-LEGAL ENTORNO EDUCATIVO-TECNOLÓGICO ELEM ENTOS DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOCULTURAL COMPETIDORES ENTORNO POLÍTICO-LEGAL ENTORNO ECONÓMICO CLIENTES PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES EMPRESA SINDICATOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ENTORNO EDUCATIVO-TECNOLÓGICO

UNIDADES DE PRODUCCIÓN EL ENTORNO GENÉRICO 1. EL ENTORNO ECONÓMICO CONEXIÓN UNIDADES DE CONSUMO UNIDADES DE PRODUCCIÓN ¿QUÉ PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿PARA QUIÉN?

SISTEMA SOCIALISTA ESTADO LEY DEL MERCADO PROPIEDAD PRIVADA AUTONOMÍA EMPRESARIO COMPETENCIA BENEFICIO PRIVADO ECONOMÍA DE MERCADO

2. EL ENTORNO EDUCATIVO-TECNOLÓGICO NIVEL EDUCATIVO Y PROFESIONAL DE LA POBLACIÓN GRADO DE DESARROLLO Y AVANCE TECNOLÓGICO

3. EL ENTORNO POLÍTICO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL PODER LEGISLATIVO L. LABORAL L.MERCANTIL L. MEDIOAMBIENTAL L.ADMINISTRATIVA L.FISCAL

4. EL ENTORNO SOCIOCULTURAL VALORES, CREENCIAS, PERCEPCIONES Y CONDUCTAS SOCIALES INTERNACIONALIZACIÓN DEMOGRAFÍA.

EL ENTORNO ESPECÍFICO 1. COMPETIDORES REALES POTENCIALES SECTOR INDUSTRIAL: “ESTÁ FORMADO POR LAS EMPRESAS QUE, A PARTIR DE UNA MISMA TECNOLOGÍA, SE DEDICAN A OFRECER PRODUCTOS DESTINADOS A SATISFACER LA MISMA NECESIDAD DEL MISMO PÚBLICO OBJETIVO Y LAS RELACIONES QUE ENTRE ELLAS EXISTEN”

CLASIFICACIÓN DE SECTORES SEGÚN SU COMPOSICIÓN MONOPOLIO DE OFERTA (RENFE) MONOPOLIO DE DEMANDA (Material bélico) OLIGOPOLIO DE OFERTA (Aeronáuticas) OLIGOPOLIO DE DEMANDA(Aeronáuticas) COMPETENCIA PERFECTA * CUOTA DE MERCADO

2. LOS CLIENTES ESTABLES ESPORÁDICOS PODER DE NEGOCIACIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS LOS DISTRIBUIDORES. CANAL DE DISTRIBUCIÓN: “ Camino que sigue un producto desde su producción hasta su consumo”.

3. LOS PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES ESTABLES ESPORÁDICOS PODER DE NEGOCIACIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA DELANTE ENTIDADES FINANCIERAS 4. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SINDICATOS