ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 2: EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS.
TEMA 2:EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS EL LÍMITE DE LAS ORGANIZACIONES. EL ENTORNO GENÉRICO. EL ENTORNO ESPECÍFICO.
EL LÍMITE DE LAS ORGANIZACIONES FRONTERA: El límite de separación entre la empresa y su entorno, de modo que el entorno está constituido por todo aquello que se encuentra fuera de la empresa. CRITERIOS: Infraestructura física Criterio funcional Capacidad de influencia en los sucesos
ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD ESTABLE: racionalizar y automatizar actividades. Programación detallada. Especialización. DINÁMICO: Flexibilidad, polivalencia y movilidad. DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD
ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD SIMPLE: racionalizar y automatizar actividades. Programación detallada. Especialización. COMPLEJO: Expertos. DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD
ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD Mejora de la gestión, ampliación de responsabilidades y descentralización.
ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD Crecimiento. DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD
ESTABILIDAD COMPLEJIDAD DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD I. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESTABILIDAD COMPLEJIDAD Amenazas percibidas DIVERSIDAD CAPACIDAD HOSTILIDAD
II. TIPOLOGÍA DE ENTORNOS SEGÚN SU ESTABILIDAD Y COMPLEJIDAD POCO COMPLEJOS MUY COMPLEJOS MUY ESTABLES POCO ESTABLES ESTABLE SIMPLE DINÁMICO COMPLEJO ESTÁTICO TURBULENTO (Emery y Trist, 1965)
II. TIPOLOGÍA DE ENTORNOS ESTABLE: estable, simple e integrado y favorable REACTIVO-ADAPTATIVO: relativamente estable, algo complejo y diverso y prácticamente favorable. INESTABLE-TURBULENTO: dinámico, complejo y diverso y hostil. (Aguirre, Castillo y Tous, 1999)
ENTORNO POLÍTICO-LEGAL ENTORNO EDUCATIVO-TECNOLÓGICO ELEM ENTOS DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOCULTURAL COMPETIDORES ENTORNO POLÍTICO-LEGAL ENTORNO ECONÓMICO CLIENTES PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES EMPRESA SINDICATOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ENTORNO EDUCATIVO-TECNOLÓGICO
UNIDADES DE PRODUCCIÓN EL ENTORNO GENÉRICO 1. EL ENTORNO ECONÓMICO CONEXIÓN UNIDADES DE CONSUMO UNIDADES DE PRODUCCIÓN ¿QUÉ PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿PARA QUIÉN?
SISTEMA SOCIALISTA ESTADO LEY DEL MERCADO PROPIEDAD PRIVADA AUTONOMÍA EMPRESARIO COMPETENCIA BENEFICIO PRIVADO ECONOMÍA DE MERCADO
2. EL ENTORNO EDUCATIVO-TECNOLÓGICO NIVEL EDUCATIVO Y PROFESIONAL DE LA POBLACIÓN GRADO DE DESARROLLO Y AVANCE TECNOLÓGICO
3. EL ENTORNO POLÍTICO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL PODER LEGISLATIVO L. LABORAL L.MERCANTIL L. MEDIOAMBIENTAL L.ADMINISTRATIVA L.FISCAL
4. EL ENTORNO SOCIOCULTURAL VALORES, CREENCIAS, PERCEPCIONES Y CONDUCTAS SOCIALES INTERNACIONALIZACIÓN DEMOGRAFÍA.
EL ENTORNO ESPECÍFICO 1. COMPETIDORES REALES POTENCIALES SECTOR INDUSTRIAL: “ESTÁ FORMADO POR LAS EMPRESAS QUE, A PARTIR DE UNA MISMA TECNOLOGÍA, SE DEDICAN A OFRECER PRODUCTOS DESTINADOS A SATISFACER LA MISMA NECESIDAD DEL MISMO PÚBLICO OBJETIVO Y LAS RELACIONES QUE ENTRE ELLAS EXISTEN”
CLASIFICACIÓN DE SECTORES SEGÚN SU COMPOSICIÓN MONOPOLIO DE OFERTA (RENFE) MONOPOLIO DE DEMANDA (Material bélico) OLIGOPOLIO DE OFERTA (Aeronáuticas) OLIGOPOLIO DE DEMANDA(Aeronáuticas) COMPETENCIA PERFECTA * CUOTA DE MERCADO
2. LOS CLIENTES ESTABLES ESPORÁDICOS PODER DE NEGOCIACIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS LOS DISTRIBUIDORES. CANAL DE DISTRIBUCIÓN: “ Camino que sigue un producto desde su producción hasta su consumo”.
3. LOS PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES ESTABLES ESPORÁDICOS PODER DE NEGOCIACIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA DELANTE ENTIDADES FINANCIERAS 4. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SINDICATOS