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Profesor: Jorge Cifuentes

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Presentación del tema: "Profesor: Jorge Cifuentes"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Jorge Cifuentes
Análisis de mercado Profesor: Jorge Cifuentes

2 Análisis de mercado Se entiende por análisis de mercados como la distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios o elementos de este. Para realizar un análisis de mercados adecuado necesitamos distinguir entre los diferentes tipos de mercado que existen. Entre los tipos principales de mercado encontramos a: Mercados de Consumo Mercados Industriales Mercados de Servicio Aprendizaje esperado: Reconocer los mercados como unidades de consumidores, empresas u organizaciones, con patrones similares de necesidades y consumos.

3 Análisis de mercado Mercados de Consumo
Son aquellos en los que se comercializan bienes que están destinados al consumo individual o familiar. Los bienes de consumo se clasifican en función del comportamiento de compra del consumidor: Bienes de Conveniencia: Bienes Corrientes: Bienes de Compra por Impulso:

4 Análisis de mercado Bienes de Compra de Emergencia:
Bienes de Compra Esporádica: Bienes de Especialidad: Bienes no Buscados:

5 Análisis de mercado Mercados Industriales
Son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de las organizaciones. En este mercado podemos distinguir cinco tipos de compradores: Las empresas y cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras Las empresas extractivas

6 Análisis de mercado Los revendedores que compran los productos terminados y los vuelven a vender sin realizar ninguna transformación física en el mismo. Las administraciones públicas Las empresas y otras instituciones de servicio que adquieren bienes y servicios para poder llevar a cabo sus actividades.

7 Análisis de mercado Mercados de Servicio
Son aquellos mercados en los que se hacen transacciones de bienes de naturaleza intangible. Los servicios son las actividades separadas, identificables e intangibles que satisfacen las necesidades y deseos y no están necesariamente ligadas a la venta de un producto o servicio. La forma mas usual de clasificar a los servicios es en función de las actividades desarrolladas. Por ejemplo: Comercio:  Hosteleria:

8 Análisis de mercado Transporte, Almacenamiento y Comunicación:
4. Intermediación financiera:  5. Servicios a empresas: 6. Administración pública, Defensa y Seguridad Social: 7. Educación: 

9 Análisis de mercado MERCADO
Relación de intercambio entre la empresa y el mercado, dentro de un sistema comercial

10 Análisis de mercado Definición de mercado
Desde el ámbito jurídico, el mercado hace referencia a la transferencia del título de la propiedad. Desde el punto de vista de la teoría económica, el mercado se define como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Desde el punto de vista del marketing, resulta más conveniente definir el mercado a través de los elementos que determinan su existencia. Así, un mercado es:

11 Análisis de mercado Un conjunto de personas, individuales u organizadas que necesitan un producto o servicio determinado que desean o pueden desear comprar que tienen capacidad para comprar

12 Análisis de mercado Límites del mercado
Estos límites sirven para establecer criterios para dividir o clasificar a los mercados. En concreto, estos límites pueden clasificarse en: Físicos: territoriales o geográficos, que da lugar a mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros. Según las características del consumidor: demográficas, socioeconómicas, étnicas y culturales. Por ejemplo, mercado de adolescentes, de amas de casa, ... Según el uso del producto: Son los límites más relativos y los que más fácilmente pueden ser modificados.

13 Análisis de mercado El entorno El entorno de marketing, se puede definir como el conjunto de fuerzas directas e indirectas y controlables e incontrolables que son susceptibles de ejercer influencia, desde un ámbito micro y/o macro, en todas sus acciones, decisiones y resultados.

14 Análisis de mercado El microentorno de marketing
Los agentes del micro entorno de la empresa que participan en el sistema comercial son: La propia empresa Proveedores Intermediarios Público objetivo Grupos de interés Competencia

15 Análisis de mercado El macroentorno de marketing Aunque las fuerzas que actúan en el macro ambiente ocupan una posición más alejada del ámbito de influencia de la empresa, son muy importantes ya que obligan y condicionan a la empresa a replantearse su gestión y actuación. Las principales condiciones que se deben tener en cuenta son:

16 Análisis de mercado Demográficas: Económicas Tecnológicas:
Socioculturales: Políticas y legales: Ecológicas y naturales:

17 Análisis de mercado

18 Análisis de mercado La dirección del entorno


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