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Formación y creación de empresa

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Presentación del tema: "Formación y creación de empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Formación y creación de empresa

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7 Objetivos Especificos
Reconocer la importancia de formalización de una empresa. Diferenciar los tipos de empresa.

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9 1. INTRODUCCIÓN Formalizarse no solo significa Hacerlo legalmente sino también debe entenderse como el esfuerzo de organizarse y mantener un orden al Interior de la empresa

10 Evolución histórica de la empresa
Modelo de empresa Estructura Modelo social Empresa primitiva Unidad simple, familiar, jerárquica, no orientada al mercado. Propiedad = Gestión Feudalismo Empresa comercial Unidad simple organizada, familiar o no, jerárquica. Propiedad = Gestión Capitalismo mercantilista Empresa industrial Compleja, organizada, societaria acumulación de capital , tecnología, especialización funcional y multiplanta. No siempre Propiedad = Gestión. Principios de multinacionalización Capitalismo industrial Empresa financiera Compleja, organizada, tecnoestructura, societaria, multidivisional y descentralizada, multiplanta y multinacional. Orientada al monopolio. Gran concentración de capital: bancos-empresas = grupo financiero, influencia geopolítica. Divorcio entre propiedad y gestión Capitalismo financiero Globalización Modelos innovadores TIC e innovación, nuevos modelos de negocio (B2C, BTB, C2C, C2B...), personalización, empresa en red, teletrabajo y freelance, nuevas relaciones empresa-mercado, conocimiento, reducción de costes, mejorar procesos.... ¿Nueva Economía?

11 2. EMPRESA Es el conjunto e personas, recursos materiales y financieros que se dedican a la producción de bienes y servicios

12 ¿Qué es una empresa? Unidad económica: Actividad que proporciona un
Definición clásica Definición tradicional La empresa es toda unidad económica y autónoma de producción de bienes y/o servicios Teoría económica La empresa es un instrumento para obtener beneficios Unidad económica: Actividad que proporciona un producto de utilidad susceptible de cubrir o satisfacer necesidades de consumidores o clientes potenciales Definición actual La empresa es una unidad económica de producción, que organiza los factores constituyendo una unidad financiera y de decisión Producto: Bienes tangibles: (objetos) - Bien Servicios (Bienes intangibles) - Servicio Ideas Factores: - Trabajo: Físico o intelectual - Capital: Financiación - Bienes: equipos, instalaciones... - Conocimiento: capital intelectual

13 ¿Qué es un empresa? Grupo industrial Grupo financiero Empresa
Grupo de empresas o sociedades Ente genérico referente a una actividad económica conformada jurídicamente, ya sea una empresas o un grupo. Conjunto (o conglomerado) de sociedades jurídicamente independientes pero vinculadas accionarialmente (50% o más) que ajustan sus actuaciones a una dirección común. Pertenecen todas a un solo propietario físico o jurídico (empresa) o grupo de poder Características más generales: un solo control económico y estratégico administraciones interrelacionadas Sociedad Forma jurídica una empresa. Regula el conjunto de relaciones productivas de una o varias empresas Grupo industrial Conjunto de sociedades de producción de bienes (generalmente del mismo sector o rama de actividad) Explotación Unidad técnica, o conjunto de procesos tecnológicos en una o varias plantas Grupo financiero Conjunto de sociedades vinculadas a una sociedad financiera. Cada empresa puede tener cierta independencia, técnica, administrativa y casi económica. Las decisiones de grandes inversiones las determina el grupo Planta Unidad física de producción

14 ¿Qué es una empresa? Es una realidad compleja y diversa
Direntes tipos: pública, privada, mixta, sin ánimo… Diferentes clases: SA, SL, cooperativa, … Diferentes actividades: industria, comercio, minera Direntes tamaños: multinacional, PYME, micro Es una realidad compleja y diversa Es una estructura cambiante en constante adaptación Es una organización de recursos Métodos de producción Productos Procesos Estructuras Humanos Financieros Bienes de equip Conocimiento, …

15 La empresa: sistema, abierto, complejo, regulado
FINALIDADES OBJETIVOS CONTROL ENTRADAS PROCESOS SALIDAS La empresa es un sistema en tanto en cuanto es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Por tanto es algo con entidad propia, pero esa entidad propia se forma a partir de una multiplicidad de elementos componentes y de las formas en que interactúan entre ellos influyéndose mutuamente. Es un sistema abierto porque se ve influido por lo que sucede en el entorno, en sus alrededores, y a su vez influye en ese mismo entorno. La empresa pues, recibe una entradas (físicas o no) del entorno y produce unas salidas (físicas o no) que devuelve al entorno. Entre las entradas que recibe y las salidas que genera se producen procesos de respuesta y/o transformación. Como entidad pues, tiene una conducta observable, un comportamiento, que es el resultado de las formas en que sus componentes interaccionan entre ellos y con el entorno para dadas unas entradas producir unas salidas. De la empresa podemos observar desde fuera su conducta a través de las entradas y de las salidas (entre ellas la información que produce para el entorno), pero también podríamos observar desde dentro su conducta a través de observar los procesos que se dan en su seno como consecuencia de la interacción entre sus elementos. Al tener una conducta externa, debido a que es un sistema abierto, la empresa interesa a los agentes del entorno La empresa no es un sistema inmutable ni aleatorio. Es un sistema conscientemente construido para conseguir unas finalidades quienes fijan las finalidades son los diferentes agentes del entorno interesados en su conducta, principalmente los dueños o socios, pero también la administración, los empleados y sus sindicatos, los clientes, los proveedores, etc. Normalmente los dueños pretenden como finalidad que la empresa ofrezca una rentabilidad económica y están dispuestos para ello a aportar como entrada capitales. Pero habría otras finalidades a tener en cuenta en un lugar secundario desde el punto de vista de otros agentes, según su nivel de influencia. Las finalidades pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, en función de los intereses de los agentes que los fijan y de las limitaciones y condiciones que impone el entorno. Por tanto, los objetivos en los que se traducen estas finalidades también variarán. La gestión de la empresa incluye la fijación de los objetivos para conseguir las finalidades y la fijación de planes para llevar a cabo las actividades que han de conducir al éxito o cumplimiento de los objetivos. Los planes deben contemplar la estructura actual del sistema (estructura organizativa) el diseño de los cambios necesarios para poder llevar a cabo los planes con éxito. Este proceso de fijación de objetivos y de planificación se ha de ir desagregando a niveles progresivamente más detalladas y parciales: objetivos y planes de la empresa a largo plazo, a corto plazo, objetivos departamentales, objetivos de procesos concretos, ... (continúa en la pág siguiente)

16 Ciclo de explotación. Generación de valor añadido
Cobro=Cash 35 Comprar Costes producción 8 Material 10 Cash 10 Producir Cobrar Rotación Valor Añadido Mano de obra Distribuir Activos fijos: amortizac. Vender Producto 18 Aprovisionamientos Venta 35 Producto 21

17 ¿Cómo iniciar un negocio?

18 ¿Cómo iniciar un negocio?
Estudiar todos aquellos aspectos que de alguna manera puedan influir en la futura actividad empresarial. Es una fase fundamental e Imprescindible para la creación de una empresa

19 ANALISIS DE LA SITUACION
Analisis del entorno socio económico investigacion del producto o servicio Analisis de la demanda y la clientela. Analisis de la competencia análisis de los proveedores La fabricacion del producto o la realizacion del servicio análisis de localizacion

20 Los recursos humanos el plan de marketing
Objetivos el precio La distribución la comunicación El plan económico-financiero los aspectos legales

21 ¿Cuándo una empresa es eficiente?
Cuando tiene una EXCELENTE ORGANIZACIÓN de todos sus recursos.

22 Administración del sistema empresa
ENTORNO ENTORNO ESTRATEGIA influencia influencia CONTROL Planificación Organización Hacer hacer ENTRADAS EJECUCIÓN Decidir SALIDAS La empresa es un sistema en tanto en cuanto es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Por tanto es algo con entidad propia, pero esa entidad propia se forma a partir de una multiplicidad de elementos componentes y de las formas en que interactúan entre ellos influyéndose mutuamente. Es un sistema abierto porque se ve influido por lo que sucede en el entorno, en sus alrededores, y a su vez influye en ese mismo entorno. La empresa pues, recibe una entradas (físicas o no) del entorno y produce unas salidas (físicas o no) que devuelve al entorno. Entre las entradas que recibe y las salidas que genera se producen procesos de respuesta y/o transformación. Como entidad pues, tiene una conducta observable, un comportamiento, que es el resultado de las formas en que sus componentes interaccionan entre ellos y con el entorno para dadas unas entradas producir unas salidas. De la empresa podemos observar desde fuera su conducta a través de las entradas y de las salidas (entre ellas la información que produce para el entorno), pero también podríamos observar desde dentro su conducta a través de observar los procesos que se dan en su seno como consecuencia de la interacción entre sus elementos. Al tener una conducta externa, debido a que es un sistema abierto, la empresa interesa a los agentes del entorno La empresa no es un sistema inmutable ni aleatorio. Es un sistema conscientemente construido para conseguir unas finalidades quienes fijan las finalidades son los diferentes agentes del entorno interesados en su conducta, principalmente los dueños o socios, pero también la administración, los empleados y sus sindicatos, los clientes, los proveedores, etc. Normalmente los dueños pretenden como finalidad que la empresa ofrezca una rentabilidad económica y están dispuestos para ello a aportar como entrada capitales. Pero habría otras finalidades a tener en cuenta en un lugar secundario desde el punto de vista de otros agentes, según su nivel de influencia. Las finalidades pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, en función de los intereses de los agentes que los fijan y de las limitaciones y condiciones que impone el entorno. Por tanto, los objetivos en los que se traducen estas finalidades también variarán. La gestión de la empresa incluye la fijación de los objetivos para conseguir las finalidades y la fijación de planes para llevar a cabo las actividades que han de conducir al éxito o cumplimiento de los objetivos. Los planes deben contemplar la estructura actual del sistema (estructura organizativa) el diseño de los cambios necesarios para poder llevar a cabo los planes con éxito. Este proceso de fijación de objetivos y de planificación se ha de ir desagregando a niveles progresivamente más detalladas y parciales: objetivos y planes de la empresa a largo plazo, a corto plazo, objetivos departamentales, objetivos de procesos concretos, ... (continúa en la pág siguiente) influencia influencia ENTORNO ENTORNO

23 Etapas de la administrar un negocio
Planificación Organización Control

24 Planificación Se proyecta el futuro
Se Trata de actuar anticipadamente. Se disminuye las posibilidades de sorpresas y emergencias.

25 La Organización : Dirección
Realiza actividades de supervisión y control, con el fin de ejecutar las tareas que conduzcan a la obtención de los objetivos señalados por la empresa.

26 La Organización : Dirección
La Comunicación Motivación La Supervisión

27 El Control Es el conjunto de acciones que se realizan para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas y sus productos; tal cual se habían previsto

28 Es necesario contar con :
Metas y objetivos claros Tiempo necesarios para cumplirlos Instrumentos que permitan rectificar la actividad.

29 Control por áreas Control de la Comercialización Control de Personal
Control de Producción Control de Finanzas

30 3. LA ORGANIZACIÓN Consiste en ordenar los diversos elementos que participan en la estructura de la empresa permitiendo alcanzar las metas propuestas en la etapa de planificación.

31 Área Organización Las actividades que se realiza el empresario para organizar el trabajo diario, para disponer de los recursos y para tomar las decisiones en la empresa.

32 Área finanzas. La tarea es manejar convenientemente el dinero de la empresa, para ello debe contar con: Contar un sistema de control de Ingreso y egresos. Administrarlos según necesidades del área. Buscar fuentes de financiamiento y negociar favorablemente. Medir avances económicos. Mantener buenas relaciones con instituciones financieras.

33 Área Producción Es donde se transforman los insumos y materias primas en productos terminados. Es la que se encarga del almacenaje, control de calidad y mantenimiento de maquinarias y equipos.

34 Área de Mercadeo Realiza actividades que permiten a la empresa conocer a sus clientes y saber que tipo de productos les gusta. Además incluye la elección de la forma en el producto o servicio debe llegar al cliente


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