PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 El Programa Provincial de Formación Permanente obligatoria y el servicio “Nuevos desafíos educativos, nuevos entornos.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Programa Nacional de Formación Permanente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Secretaría de Educación y Cultura
1 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores 6 y 7 de noviembre de 2013.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios SETIEMBRE de 2013.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014.
POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Política Educativa Provincia de Córdoba
NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE PRESENTACIÓN GENERAL NOVIEMBRE DE 2013

Delia María Provinciali Equipo Provincial Delia María Provinciali Referente político Horacio Ferreyra Coordinador del Programa Stella Maris Adrover (DGEIP – Nivel Primario) Ana María Calviño (DGEIP –Nivel Inicial) Gladys Aguirre (DGIPE) Laura Londero (DGETyFP) Cecilia Soisa (DGESec) Referentes Pedagógicos Santiago Lucero Coordinador de capacitadores Gabriel Rosso Vilaboa Referente Administrativo

Antecedentes Ley Nacional de Educación Garantiza la formación permanente gratuita, ofrecida por el Estado, como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes PNEOyFD Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal

Sentido y Marco conceptual del Programa Nacional de Formación Permanente Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente

El Programa Nacional de Formación Permanente RECONOCE: AL DOCENTE como agente del Estado LA TAREA DE ENSEÑAR como un trabajo intelectual y profesional A LA ESCUELA como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores prácticas institucionales y pedagógicas para garantizar buenas trayectorias A LA FORMACIÓN como constitutiva del trabajo docente A LA EVALUACION como parte del proceso de formación permanente LA INTEGRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL a partir de consensos sobre sus prioridades acordados con los gobiernos jurisdiccionales y el trabajo asociativo con otras organizaciones

Objetivos del Programa: Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas.

Antecedentes Ley Provincial 9870/10 Principio rector: la educación permanente, atendiendo a la continuidad e integralidad del proceso educativo con el propósito de ofrecer posibilidades de formación, capacitación y perfeccionamiento a todos los habitantes en las distintas circunstancias y etapas de su vida (art. 15). Deber de los docentes de capacitarse y actualizarse en forma PERMANENTE (art. 7, B, inc. c). La formación docente continua es el proceso de perfeccionamiento, actualización y capacitación en el ejercicio profesional que realizan los docentes de todos los niveles y modalidades (art. 43, inc. b).

Capacitación centrada en las instituciones educativas.

CAPACITACIÓN CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MODALIDADES DE TRABAJO Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros regionales entre comunidades educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela (presencial y virtual) instituciones

CAPACITACIÓN CENTRADA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REFERENCIA DESCRIPCIÓN RESPONSABLE PARTICIPANTES Acompañamiento a los equipos de conducción: Tienen el propósito de construir acuerdos y formar a quienes conducirán los procesos de formación en las jurisdicciones e instituciones educativas. Las acciones de formación presenciales se complementarán con tutoría virtual. Se abordarán temas vinculados al gobierno escolar en el marco de una política inclusiva de la cual deberán conocer profundamente su entramado pedagógico normativo. Equipo de Capacitadores: Conformado por referentes pedagógicos seleccionados conjuntamente entre el MEN y las jurisdicciones Equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores y equipos directivos institucionales Encuentros entre instituciones educativas: Tienen el propósito de brindar formación sobre aquellos temas en los que se sustenta cualquier acción de enseñanza. Comprender colectivamente los sentidos de la educación como derecho, la obligatoriedad, el reconocimiento de las diversas trayectorias escolares, la discusión sobre visiones deficitarias de las posibilidades de aprender de los estudiantes, las múltiples y posibles organizaciones escolares, entre otros, serán los ejes que orienten el trabajo y establezcan las condiciones de partida para el proceso evaluativo. Acompañado por los equipos directivos de las instituciones participantes. Colectivo docente de las instituciones educativas agrupadas en sedes. Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea y en relación a la política jurisdiccional y nacional. Esta acción de carácter formativo para todo el equipo docente, implicará el despliegue de dispositivos de evaluación que orientarán el trabajo institucional. La participación en los diferentes dispositivos definidos y la elaboración de información que luego será insumo privilegiado para las acciones de mejora, posiciona a los docentes como productores de conocimiento pedagógico situado con la posibilidad de ponerlo en relación con el trabajo de otras instituciones, configurando una red que aborde conjuntamente problemas comunes. Equipo de Directivos: Conformado por los directivos de cada institución educativa acompañado por supervisores y equipo de capacitadores. Colectivo docente de las instituciones educativas reunidos en la propia institución.

DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 A definir AÑO 3 REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Encuentros entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela

ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora

PROPUESTA DE DESARROLLO DEL PRIMER AÑO Jornada 1: Interinstitucional Estado y educación. Contexto, organizaciones y actores en la política pública educativa. Marco normativo (Res. CFE 188/12; 174/12; 93/09 y 84/09) como encuadre para una propuesta de formación permanente y evaluación participativa. Desarrollo de las regulaciones nacionales y jurisdiccionales correspondientes a cada nivel y en articulación con los otros niveles. Presentación del PNFP y encuadre de trabajo de la propuesta de formación y evaluación participativa. Jornada 2 y 3 El discurso pedagógico en la escuela. Educación inicial y educación secundaria: la obligatoriedad del nivel como derecho Educación primaria: el conocimiento escolar como derecho de la infancia La escuela como proyecto formativo. Desarrollo del encuadre de trabajo de la propuesta de evaluación participativa. Presentación y problematización de indicadores institucionales en relación con la identidad formativa del nivel, el territorio, la organización y el desarrollo de la propuesta escolar. Jornada 4 La enseñanza en clave institucional. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Los marcos normativos, las pautas curriculares y el trabajo institucional sobre la enseñanza. Propuestas de análisis de información en el marco del proceso de evaluación institucional. Jornada 5 La enseñanza y las prácticas docentes. El sentido ético –político del rol docente en las prácticas de enseñanza. La transformación de la tarea de enseñar a la luz de las normativas vigentes (permanencia, unidad pedagógica, inclusión, TIC, entre otras) Jornada 6 Las trayectorias de los alumnos. Diversidad de contextos, nuevos formatos. Articulación inter nivel y modalidades en función de las regulaciones vigentes. La evaluación institucional en relación con las trayectorias de los alumnos . Jornada 7: Interinstitucional Jornada de cierre del primer año de trabajo. Recuperación de experiencias, avances sobre producciones y elaboración de agendas de trabajo de cara a la mejora institucional PROPUESTA DE DESARROLLO DEL PRIMER AÑO