La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores 6 y 7 de noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores 6 y 7 de noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 1 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores 6 y 7 de noviembre de 2013

2 2 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Estructura de Gobierno del Programa  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación

3 3 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley Nacional de Educación Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD

4 4 Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente Sentido y Marco conceptual del Programa Nacional de Formación Permanente

5 5 Al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. A la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares. A la formación como constitutiva del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. A la evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes. La integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones. El Programa Reconoce:

6 6 Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas. Objetivos del Programa:

7 7 Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTES DEL PROGRAMA

8 8 Componente centrado en las instituciones educativas.

9 9 Todos los docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada en tres cohortes / ciclos de tres años de duración cada una (100 %) a- Alcance del componente institucional: Cada una de las 50.000 unidades educativas y sedes de encuentros interinstitucionales en ISFD/otros b- Ámbitos de implementación: -Cohorte 1 2014 – 2016: alrededor de 17.000 instituciones educativas -Cohorte 2 2015 – 2017: alrededor de 17.000 instituciones educativas -Cohorte 3 2016 – 2018: alrededor de 16.000 instituciones educativas c-. Secuencia de desarrollo del componente: Directivos y supervisores: instancias presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia, orientado a involucrar a las Conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de formación institucional mediante la construcción de marcos conceptuales e instrumentales. Instituciones: contarán con espacios y tiempos destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo según las prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel. d-. Recorridos específicos del componente institucional:

10 10 Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros interinstitucionales entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela MODALIDADES DE TRABAJO

11 11 El proyecto educativo nacional con foco en el PNEOyFD. El docente como agente del Estado y sus responsabilidades en la implementación de las políticas públicas. El sentido ético político del rol docente. El derecho a la educación y los desafíos para las instituciones educativas. El lugar de transmisión de directivos y supervisores. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora y fortalecimiento de las unidades educativas. EJES DE TRABAJO COMUNES

12 12 Destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y / o nuevos puestos de trabajo, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente  Desarrolladas por el MEN  Desarrolladas por las Jurisdicciones  Desarrolladas por los Sindicatos Docentes,las Universidades Nacionales, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos, Ministerios,  Gestión mixta Componente por destinatarios específicos.

13 13 NIVEL INICIAL Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes de salas de 4 y 5 años El cuerpo y el juego en el nivel inicialDocentes y directivos Indagación del ambiente natural, social y tecnológicoDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias y la matemáticaDocentes y directivos Enseñanza de los lenguajes artísticos Docentes de sección y especiales (Música, plástica, expresión corporal, teatro) Articulación con el nivel primarioDocentes y directivos Cuidado y atención de la primera infanciaDocentes y directivos Inclusión de la población infantil con discapacidadDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos

14 14 NIVEL PRIMARIO Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes y directivos Lectura y escrituraDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias SocialesDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias Naturales y MatemáticaDocentes y directivos Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizajeDocentes y directivos Incorporación de lenguas extranjerasDocentes de lenguas extranjeras Educación FísicaDocentes de Educación Física Educación ArtísticaDocentes de Educación Artística Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua Docentes EIB Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos

15 15 NIVEL SECUNDARIO Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de lengua y literaturaDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otrasDocentes y directivos Enseñanza de las matemáticasDocentes y directivos Enseñanza del arteDocentes y directivos Enseñanza de la Educación Física y el deporteDocentes y directivos Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc.Docentes y directivos Fortalecimiento de la formación orientadaDocentes y directivos Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolaresPreceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TICDocentes y directivos Titulación pedagógica de agentes en ejercicio.Agentes en ejercicio sin títulos docente. Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos

16 16 NIVEL SUPERIOR Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de la lectura y escrituraDocentes Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales Docentes Enseñanza de las disciplinas mediada por TICDocentes y equipos directivos Educación y DDHHEquipos directivos y docentes Formación para supervisores y Equipos DirectivosEquipos técnico, supervisores y directivos La Investigación EducativaSupervisores, equipos directivos y docentes Democratización del nivel y participación estudiantilSupervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes Actualización DisciplinarDocentes y directivos

17 17 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Estructura de Gobierno del Programa  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación

18 18 COMPONENTE 1 CENTRADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REFERENCIADESCRIPCIÓNRESPONSABLEPARTICIPANTES Acompañamiento a los equipos de conducción: Tienen el propósito de construir acuerdos y formar a quienes conducirán los procesos de formación en las jurisdicciones e instituciones educativas. Las acciones de formación presenciales se complementarán con tutoría virtual. Se abordarán temas vinculados al gobierno escolar en el marco de una política inclusiva de la cual deberán conocer profundamente su entramado pedagógico normativo. Equipo de Capacitadores: Conformado por referentes pedagógicos seleccionados conjuntamente entre el MEN y las jurisdicciones Equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores y equipos directivos institucionales Encuentros entre instituciones educativas: Tienen el propósito de brindar formación sobre aquellos temas en los que se sustenta cualquier acción de enseñanza. Comprender colectivamente los sentidos de la educación como derecho, la obligatoriedad, el reconocimiento de las diversas trayectorias escolares, la discusión sobre visiones deficitarias de las posibilidades de aprender de los estudiantes, las múltiples y posibles organizaciones escolares, entre otros, serán los ejes que orienten el trabajo y establezcan las condiciones de partida para el proceso evaluativo. Equipo de Capacitadores: Acompañado por los equipos directivos de las instituciones participantes. Colectivo docente de las instituciones educativas agrupadas en sedes. Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea y en relación a la política jurisdiccional y nacional. Esta acción de carácter formativo para todo el equipo docente, implicará el despliegue de dispositivos de evaluación que orientarán el trabajo institucional. La participación en los diferentes dispositivos definidos y la elaboración de información que luego será insumo privilegiado para las acciones de mejora, posiciona a los docentes como productores de conocimiento pedagógico situado con la posibilidad de ponerlo en relación con el trabajo de otras instituciones, configurando una red que aborde conjuntamente problemas comunes. Equipo de Directivos: Conformado por los directivos de cada institución educativa acompañado por supervisores y equipo de capacitadores. Colectivo docente de las instituciones educativas reunidos en la propia institución.

19 19 FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 COMPONENTE 1: DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Encuentros entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela

20 20 COMPONENTE 1: ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Año 1Año 2Año 3 Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario Estado, escuela y sociedad. La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora

21 21 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Estructura de Gobierno del Programa  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación 21

22 22 EQUIPOS DE TRABAJO EquipoIntegrantesResponsabilidades Equipo Central INFD Sub. Equidad y Calidad Sub.Planeamiento DNGE DNPS INET Diseño y encuadre de las acciones formativas Encuadre y supervisión del diseño de materiales Acompañamiento conformación equipos jurisdiccionales Validación selección de equipo capacitadores Formación equipos jurisdiccionales y capacitadores Equipo Jurisdiccional Referente político Coordinador del Programa Referente técnico pedagógico por nivel Referente administrativo Participación en diseño de las acciones formativas Selección sedes y universo de instituciones por cohorte Selección y contratación de capacitadores por nivel Participación en las acciones formativas Gestión operativa del Programa en la Jurisdicción Equipo de Capacitadores Formadores Nacionales Coordinación de capacitadores Capacitadores Jurisdiccionales Coordinación de los encuentros de acompañamiento a los equipos de conducción (presencial y virtual) Coordinación de los encuentros entre instituciones educativas

23 23 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Estructura de Gobierno del Programa  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación

24 24

25 25

26 26

27 27

28 28

29 29 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Estructura de Gobierno del Programa  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación

30 30 UNIVERSO PRIMERA COHORTE TOTAL NACIONAL GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE NIVEL INICIAL24331.1664.788 NIVEL PRIMARIO383110.1557.481 NIVEL SECUNDARIO 20059.8753.943 NIVEL SUPERIOR29.000950 TOTAL NACIONAL826230.19617.162 DOCENTES ESCUELAS

31 31 Tucumán Grupos: 25 Docentes: 7.062 Escuelas: 497 Catamarca Grupos: 11 Docentes: 2.403 Escuelas: 199 REGIÓN NOA Jujuy Grupos: 18 Docentes: 4.639 Escuelas: 323 Salta Grupos: 27 Docentes: 8.324 Escuelas: 516 Santiago del Estero Grupos: 27 Docentes: 5.671 Escuelas: 538 Región NOA GruposDocentesEscuelas Total NOA 11929.6082.282 La Rioja Grupos: 11 Docentes: 1.509 Escuelas: 209

32 32 Misiones Grupos: 19 Docentes: 1.993 Escuelas: 373 Región NEA GruposDocentesEscuelas Total NEA 14126.9822.771 Corrientes Grupos: 29 Docentes: 6.118 Escuelas: 602 Formosa Grupos: 17 Docentes: 3.583 Escuelas: 352 Chaco Grupos: 72 Docentes: 15.288 Escuelas: 1.355

33 33 San Juan Grupos: 12 Docentes: 2.641 Escuelas: 235 Mendoza Grupos: 80 Docentes: 18.851 Escuelas: 1.385 Región Cuyo San Luis Grupos: 8 Docentes: 2.577 Escuelas: 161 Región Cuyo GruposDocentesEscuelas Total Cuyo 10024.0691781

34 34 Neuquén Grupos: 10 Docentes: 3.661 Escuelas: 201 Rio Negro Grupos: 25 Docentes: 7.100 Escuelas: 420 Santa Cruz Grupos: 6 Docentes: 2.635 Escuelas: 83 Chubut Grupos: 8 Docentes: 2.454 Escuelas: 149 La Pampa Grupos: 8 Docentes: 2.954 Escuelas: 149 Región Patagonia CapacitadoresDocentesEstablecimientos Total Patagonia 4115.531721 Tierra del Fuego Grupos: 4 Docentes: 1.284 Escuelas: 30 Región Patagonia GruposDocentesEscuelas Total Patagonia 5921.142982

35 35 Región Centro Buenos Aires Grupos: 240 Docentes: 59.000 Escuelas: 5.000 Ciudad de Buenos Aires Grupos: 18 Docentes: 9.103 Escuelas: 384 Córdoba Grupos: 53 Docentes: 10.949 Escuelas: 1.062 Entre Rios Grupos: 36 Docentes: 9.486 Escuelas: 940 Región Centro GruposDocentesEscuelas Total Centro 40799.3958.396 Santa Fe Grupos: 60 Docentes: 10.857 Escuelas: 1210

36 36 NIVEL INICIAL GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE Buenos Aires80150001700 Catamarca312155 Chaco151200300 Chubut343952 Ciudad de Buenos Aires92572163 Córdoba141465278 Corrientes11689210 Entre Ríos9572184 Formosa526595 Jujuy6500114 La Pampa11379 La Rioja223340 Mendoza201500350 Misiones9517189 Neuquén350055 Río Negro91200150 Salta6557113 San Juan428075 San Luis234340 Santa Cruz250626 Santa Fe121279244 Santiago del Estero8607162 Tierra del Fuego12208 Tucumán9464176 Total general243311664788 UNIVERSO PRIMERA COHORTE: NIVEL INICIAL 50 % Jurisdicciones con Escuelas Nominalizadas

37 37 NIVEL PRIMARIO GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE Buenos Aires90280001800 Catamarca51965101 Chaco465000924 Chubut3121259 Ciudad de Buenos Aires96531221 Córdoba276181538 Corrientes124186271 Entre Ríos166041329 Formosa71724150 Jujuy82500130 La Pampa2125948 La Rioja6511110 Mendoza5014312849 Misiones8747166 Neuquén52000100 Río Negro114300180 Salta115755209 San Juan51575101 San Luis4116488 Santa Cruz286627 Santa Fe286838563 Santiago del Estero162483313 Tierra del Fuego250512 Tucumán104500192 Total general3831101557481 UNIVERSO PRIMERA COHORTE: NIVEL PRIMARIO Cobertura Primera Cohorte 50 % Jurisdicciones con Escuelas Nominalizadas

38 38 NIVEL SECUNDARIO GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE Buenos Aires 70160001500 Catamarca 331743 Chaco 119088131 Chubut 280338 Ciudad de Buenos Aires 000 Córdoba 123303246 Corrientes 61243121 Entre Ríos 112873227 Formosa 51594107 Jujuy 4163979 La Pampa 3261242 La Rioja 376559 Mendoza 103039186 Misiones 6729107 Neuquén 2116146 Río Negro 5160090 Salta 102012194 San Juan 378659 San Luis 2107033 Santa Cruz 2126330 Santa Fe 202740403 Santiago del Estero 3258163 Tierra del Fuego 155910 Tucumán 62098129 Total general 200598753943 UNIVERSO PRIMERA COHORTE: NIVEL SECUNDARIO Cobertura Primera Cohorte 50 % Jurisdicciones con Escuelas Nominalizadas

39 39 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Estructura de Gobierno del Programa  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte  Plan de Trabajo y Cronograma de implementación

40 40 LunesMartesMiércolesJuevesViernes 45 Encuentro Nacional de Coordinadores PNFP 6 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores PNFP 7 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores PNFP 8 11 Trabajo Jurisdicción entre Equipo Programa, Equipos Técnicos, Supervisores y Capacitadores 12131415 18 Encuentro Jurisdicción entre Capacitadores y Directivos Escuelas Primera Cohorte 19202122 2526272829 2/123456 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN 2013

41 41 LunesMartesMiércolesJuevesViernes 3 Distribución de materiales en Jurisdicciones 45 Segundo Encuentro Nacional de Capacitadores PNFP 6 Segundo Encuentro Nacional de Capacitadores PNFP 7 1011121314 17 Jornadas Interinstitucionales e Institucionales 18192021 24 Jornadas Institucionales 25 Jornadas Institucionales 26 Inicio clases 2728 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2014


Descargar ppt "1 Primer Encuentro Nacional de Capacitadores 6 y 7 de noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google