INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Profr. Esteban Araujo García
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
La inclusión Educativa y su normatividad
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Burrhus Ferderic Skinner
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
Hacia un sistema de supervisión, acompañamiento y monitoreo
Consejos Técnicos Escolares
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso Diseño Organizacional  “Al terminar la sesión el participante analiza la estructura organizacional más conveniente para su negocio o empresa Curso.
Criterios para el monitoreo pedagógico
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Subsecretaría de Educación Básica
KIT DE EVALUACIÓN.
Norma Técnica y compromisos de gestión
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Hacia una calidad educativa para todos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Reunión de Moderadores Verano 2015.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Plan de superación profesional 2014
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON TIC. PROYECTO HUASCARAN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO TALLER DE INDUCCIÓN Equipo del Nivel Primaria

Propósito del taller: Fortalecer las capacidades del equipo de aplicadores en el manejo pertinente del kit de instrumentos para el I monitoreo pedagógico del nivel de Educación Primaria en las IIEE Privadas 2014.

N°1 Perfil del aplicador Asesoramiento y Monitoreo El protocolo de aplicación

Analicemos el siguiente caso: José , el aplicador…

José es director de la I. E José es director de la I.E. Milenium, a quien se le ha asignado ir a monitorear a una docente del 2do grado de otra I.E. del nivel primaria. Llegando a la I.E. José se dirige al aula de la docente, quien se muestra sorprendida y cuestiona la presencia del aplicador, manifestando- ¡seguro que el director le ha dicho que entre a mi aula! ¡Es injusto solo a mí me toca! Al término de los reclamos, él explica el propósito de la visita mas ella lo escucha y no tan convencida accede al ingreso de José al aula. La docente se dirige a los niños diciendo - “hoy tenemos visita, así que espero que todos se porten bien”. Se desarrolla la clase en un clima de tensión, donde la docente observa que José está escribiendo en una ficha, por lo que ella se acerca continuamente a él justificando el desarrollo de la sesión y la conducta de los niños. Al término de la sesión José solicita a la docente que le brinde un tiempo para conversar con ella, a esto la docente responde- “tiene que ser rápido porque ya es la hora de mi salida”.

REFLEXIONAMOS ¿Cuál debe ser la actitud del aplicador al ingresar a un aula? Frente a la tensión que muestra la docente ¿qué haría usted? ¿Qué estrategia emplearía usted para hacer la reflexión con la docente?

Perfil del aplicador Capacidad técnica: Conocimientos pedagógicos del nivel. Registro de los hechos observados. Asesoramiento al docente Manejo emocional y situacional: Hábil en adaptarse a contextos Manejo de habilidades sociales. Manejo de habilidades comunicativas.

MONITOREO

Reflexionamos: ¿Cuál es la finalidad del monitoreo? ¿Qué aspectos se deben observar en el monitoreo?

El monitoreo y asesoramiento Fascículo General de gestión de los aprendizajes. Pág. 13, 14

¿Qué ESPERAMOS con el monitoreo pedagógico 2014? Identificar las buenas prácticas pedagógicas del docente en el aula. Recoger información in situ para la toma de decisiones.

PROTOCOLO DE APLICACIÓN

PROTOCOLO DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA Durante Después Antes

Antes - Revisa los instrumentos de monitoreo (protocolo, matriz de especificaciones y ficha de observación). -Presentarse ante el docente comunicando el motivo de su presencia para monitorear. -De manera amable y con un trato horizontal comunica el propósito de la visita.

PROTOCOLO DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA Durante -Presentarse ante los estudiantes y comunicarles que los vas a acompañar en toda la jornada o media jornada según sea el caso. -Observa las acciones del docente y los estudiantes en el proceso de aprendizaje. -Registra lo observado en la Ficha N° 1 de acuerdo con las precisiones de la Tabla de especificaciones.

PROTOCOLO DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA Después -Completa la tabla del consolidado de puntuaciones considerando los ítems señalados en cada uno de los aspectos observados. -Completa el nivel de prácticas pedagógicas teniendo en cuenta las puntuaciones directas de cada aspecto. -Elabora el perfil del docente visitado utilizando lapicero color azul. -Promueve la reflexión a partir de la práctica pedagógica del docente. -Orienta a establecer compromisos de mejora.

FICHAS DE OBSERVACION Para el III ciclo: En el 1er grado la observación durará media jornada. (con un puntaje máximo de 20 puntos) - Para el 2do grado la observación durará jornada completa (la ficha de observación tendrá máximo 30 puntos). Para el IV y V ciclo. ( 3°; 4°, 5° y 6° grado). La observación durará media jornada en un turno. (Con un puntaje máximo de 20 puntos)