Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 2 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Evaluación de los materiales didácticos
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Plan de clase.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Portafolio Electrónico
Módulo 2 El diseño del silabo
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Taller de Enfoque por competencias
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Carla Mónica Gómez Salgado. Diseño instruccional i César Isaías Cortés Cervantes. Antonio de Jesús Medina Aparicio. Diseño informático Experiencia Formativa.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRODUCTO Nº 3.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
Carlos Augusto Velásquez
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 2 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013

Contenido Necesidad real de información Fuentes de información Proceso de búsqueda Resultado de la búsqueda Conclusiones

Necesidad real de información

Taller de planeación educativa Esta semana ofreceré un taller de planeación educativa, cuyas características describo a continuación …

Contexto Audiencia: profesores de derecho Duración: 2 sesiones de 3 horas

Contenidos Competencias docentes Currículo Objetivos de aprendizaje Contenidos disciplinares Métodos y procedimientos Evaluación del aprendizaje

Método Activo: cada participante trabajará individual y colectivamente para terminar, al menos, con un buen borrador de su programa docente

Necesidad general Contar con videos sobre los temas del taller, con 2 fines: 1) Reducir la exposición magistral 2) Introducir los REA a mis colegas profesores de derecho

Necesidades concretas En ese contexto, los videos ideales serían: Gratuitos Libres Breves Relevantes Veraces Confiables

Cuatro erres Sencillamente busco videos que pueda “usar”, no requiero modificarlos, mezclarlos ni redistribuirlos ✓ Reuse ✗ Revise ✗ Remix ✗ Redistribute

Fuentes de información

Dificultades Encontrar fuentes de información no fue sencillo, pues no son aún comunes las “videotecas abiertas”

Dificultades Son mucho más comunes las bibliotecas y hemerotecas digitales abiertas (doaj.org - redalyc.org - latindex.org - biblioteca.clacso.edu.ar -

Fuentes Las fuentes de información fueron: Temoa iTunesU YouTube

Proceso de búsqueda

Criterios de búsqueda Temáticos por Autores por Instituciones

Criterios temáticos currículo contenidos disciplinares competencias docentes diseño curricular diseño instruccional didáctica

Criterios temáticos (cont.) docencia evaluación del aprendizaje formación de profesores métodos didácticos objetivos de aprendizaje planeación didáctica (docente)

Criterios por autores Díaz Barriga, Ángel Díaz Barriga, Frida Zabalza Beraza, Miguel Ángel Zarzar Charur, Carlos Alejandro

Criterios por instituciones ANUIES ITESM OCW de muchas instituciones UNAM UNED

Dificultades Los repositorios de videos, como YouTube y Vimeo no garantizan ni calidad ni veracidad

Dificultades Los videos no contienen, como los artículos de revista, “abstracts” o descripciones útiles, confiables o completas, por lo que su búsqueda es muy lenta

Consecuencias He pasado muy largas horas revisando videos sobre temas de planeación docente, para: Asegurar que sean relevantes Asegurar que sean veraces Asegurar que sean confiables

Resultado de la búsqueda

Resultado, en síntesis Finalmente, decidí utilizar 4 buenos videos, por ser: Relevantes, Veraces, y Confiables, además de 1 app

Resultado, en síntesis Presento los 5 recursos que utilizaré en mi curso, y explico su relación con el mismo

Resultado 1 Zabalza Beraza, Miguel Ángel. Profesor Competente.

Resultado 1: contenido útil Competencias docentes 2:41 Planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje 3:02 Seleccionar contenidos disciplinares 3:24 Ofrecer explicaciones comprensibles 3:31 Manejar las nuevas tecnologías 3:49 Gestionar las metodologías de trabajo didáctico

Resultado 2 Williams, Greg. Writing Learning Objectives.

Resultado 2: contenido útil Objetivos de aprendizaje y redacción de objetivos 0:12 Definición de objetivos de aprendizaje 0:30 Beneficios 0:41 Relación con la evaluación 0:56 Relación con contenidos disciplinares 1:11 Redacción de objetivos de aprendizaje 2:00 A,B,C,D

Resultado 2: contenido (cont.) 2:45 Definición de objetivos de aprendizaje 3:01 Relación con los procedimientos didácticos 8:04 Ejemplo de mala redacción 8:29 Mejora de la redacción del mismo objetivo 09:54 Taxonomía de Bloom 10:37 Conocimiento

Resultado 2: contenido (cont.) 11:07 Comprensión 11:43 Aplicación 12:29 Análisis 13:07 Síntesis 13:41 Evaluación 14:08 Resumen 14:40 Relación con procedimientos y evaluación

Resultado 3 Robertson, Ian. Bloom's Taxonomy and Lesson Planning Aprendizaje y Objetivos de aprendizaje 0:44 Nivel de los objetivos 1:27 Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo

Resultado 4: contenido útil Doncel Misas, Carlos Mario. Planeación Didáctica. Congruencia curricular 04:15 Relación con métodos evaluación...

Resultado 5: app Sin buscarlo, encontré una app relacionada con el tema, también de tipo abierto: Dubey, Madhiri. Instructional Design Wizard (for Android) mobytes&hl=es

Conclusiones

Conclusión 1 La elaboración del portafolio fue de utilidad práctica, pues cuento con 5 recursos educativos abiertos para mi taller

Conclusión 2 La elaboración del portafolio fue de utilidad práctica, pues desarrollé mi competencia de gestión de información

Conclusión 3 La elaboración del portafolio fue de utilidad práctica, pues tuve que sortear los problemas de relevancia, calidad y validez que revisamos la semana pasada