Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA 12: :00 Descanso 12: :00 Descanso 13: :30 Estudio de casos 13: :30 Estudio de casos 13: :30 Materiales y herramientas 14: :00 Plan de trabajo Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
Antecedentes
Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere:
Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado
Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles
Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado
Tecnologías de la Información en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado Currículo actualizado Currículo actualizado
Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir
Equipamiento Es condición necesaria pero no suficiente
Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en:
Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Equipos Equipos Aplicaciones Aplicaciones Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en: Redes Redes Servicios Servicios
Materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
Materiales didácticos Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos El trabajo tiene poca difusión El trabajo tiene poca difusión Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Complejidad de la tarea docente
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Complejidad de la tarea docente
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor Formación continua Formación continua
Currículo Se verá la necesidad de modificar
Currículo Las metodologías Las metodologías
Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación
Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos
Currículo Se verá la necesidad de modificar Los contenidos Los contenidos Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos
El Proyecto Descartes
Objetivos Ofrecer una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas Promover nuevas metodologías de trabajo en el aula Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Accione s Diseño de herramientas interactivas (nippes)
Accione s Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos
Accione s Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet
Accione s Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet
Accione s Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Experimentación (EDA)
Situación actual Difusión en algunas CCAA
Situación actual Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos.
Situación actual Pruebas breves con alumnos Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos.
Situación actual Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos.
Situación actual Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas
Situación actual Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas Uso en Universidades americanas
Aciertos Los materiales didácticos
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos casi cualquiera puede construirlos casi cualquiera puede construirlos
Inconveniente s El uso del ordenador no es generalizado
Inconveniente s El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado
Inconveniente s El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo
Inconveniente s ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos
Inconveniente s Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos
Inconveniente s Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Requiere formación específica
Proyecto de Experimentación
Objetivos Adquirir experiencia en el uso:
Objetivos del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes
Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes
Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes
Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes Descubrir nuevos enfoques en la enseñanza de las matemáticas
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales Hacer propuestas para mejorarlos y utilizarlos
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final 19 de diciembre: Reunión final 19 de diciembre: Reunión final
Medios Curso de formación Descartes en el aula
Medios Tutela y asesoramiento para:
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Equipamiento Equipamiento
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Linux Linux Equipamiento Equipamiento
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Descartes Descartes Linux Linux Equipamiento Equipamiento
Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Dividido en cinco bloques:
Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques:
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre Curso de formación a distancia para la experimentación
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre diciembre Curso de formación a distancia para la experimentación
Documentación Creación de un proyecto personalizado
Documentación Observación minuciosa de todo el proceso
Documentación Creación de un proyecto personalizado Observación minuciosa de todo el proceso Análisis detallado de los resultados
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Reunione s
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Cuatro créditos de formación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Reunione s
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Cuatro créditos de formación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Remuneración por la documentación Reunione s
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Cuatro créditos de formación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Remuneración por la documentación Atención personalizada Reunione s
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento
Seguimiento Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Seguimiento externo Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Visitas, entrevistas, encuestas... Visitas, entrevistas, encuestas...
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Seguimiento externo Tutora, asesores y coordinador Tutora, asesores y coordinador Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Visitas, entrevistas, encuestas... Visitas, entrevistas, encuestas...
Evaluación CNICE Publicación en la web DescartesPublicación en la web Descartes Publicación en el CD anualPublicación en el CD anual Consejería de Educación
Segunda fase experimental Extensión a los Departamentos Oferta abierta del Curso Descartes en el aula