Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen Miguélez Carrasco Modificado hace 8 años
1
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE
2
ADMINISTRATIVAMENTE DOBLE FORMA PERO IDÉNTICO PROCESO DE TRABAJO: FORMACIÓN EN CENTROSGRUPO DE TRABAJO - NÚMERO DE PROFESORADO INTERESADO - OTROS INTERESES DEL CENTRO
3
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS PROYECTO YA ELABORADO POR EL CEP SESIONES EXTERNAS “COLECTIVAS” DE OBLIGADA ASISTENCIA PARA TODO EL PROFESORADO PARTICIPANTE. CALENDARIO DE DESARROLLO EN EL PROPIO CENTRO: REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES. POSIBLES AYUDAS A DESARROLLAR EN EL PROPIO CENTRO USO DE COLABOR@ DISPONIBILIDAD PARA EL TRABAJO EN RED Y COMPARTIR EXPERIENCIAS
4
CONTENIDOS FUNDAMENTALES:
5
SESIONES PRESENCIALES: INFORMACIÓN RELEVANTE DE EXPERTOS EN LOS CONTENIDOS ESENCIALES: -NUEVA LEY Y SU REGULACIÓN NORMATIVA. -COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE -PROGRAMA SÉNECA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS FECHAS: AÚN POR DECIDIR. (INTENTAR EL MÁXIMO DE UTILIDAD ESTÁ RETRASANDO FECHAS PREVISTAS)
6
TRABAJO EN EL CENTRO: DESARROLLO PROYECTO CONDICIONANTE PREVIO: APERTURA MÓDULO SÉNECA PARA EL CENTRO. TAREAS A REALIZAR: Reflexión conjunta sobre la integración de las competencias clave y los estándares de aprendizaje. Reflexión conjunta sobre la o las unidades didácticas integradas a desarrollar. Elaboración de alguna tarea integrada. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo. Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y diseñar herramientas de evaluación. Uso de Séneca (Evaluación de los aprendizajes) y Colabor@
7
PARA ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, indicadores, instrumentos... Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave Revertir la formación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
8
DESARROLLO DEL TRABAJO: A) SESIONES DE TRABAJO: SESIONES DE TRABAJO COLECTIVO MENSUALES. (DESDE 20 A 30 HORAS) SESIONES DE TRABAJO INDIVIDUAL (DESDE 10 A 20 HORAS) B) PARTICIPACIÓN EN COLABOR@ PARTICIPACIÓN EN COLABORA: COMPROMISOS PERSONALES + COMENTARIOS A LAS “ACTAS” + EVALUACIÓN (COMENTARIO FINAL) + SUBIR MATERIALES. C) REALIZACIÓN MATERIALES: -PROGRAMACIONES. - MÓDULO SÉNECA SOBRE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: -UDI -INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. COMUNIDAD SIN CREAR AÚN, COMPROMISO DESDE LA ASESORÍA DE AYUDAR A CUALQUIER NECESIDAD DEL PROFESORADO DEL CENTRO.
9
PUNTOS FUERTES: - MÓDULO SÉNECA DE COMPETENCIAS BÁSICAS http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OEE/evaluacion/co mbas/20140416_AGRUPCurricEducaYDocInteres/1397648879114_guia_montaje_final.pdf
10
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OEE/evaluacio n/combas/20140421_AGRUAplicInforPilot/1406894165226_evaluacixn_herramienta_20 13-2014x.pdf
11
¿QUÉ PUEDO IR APRENDIENDO YA DE COMPETENCIAS BÁSICAS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y PICBA? http://www.redes-cepalcala.org/inspector/PED/SENECA/MANUAL%20SENECA.pdf
12
ALGUNOS ENLACES INTERESANTES: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_albinas/documentos/Guia_buenas_prac ticas_docentes.pdf APORTA INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE PICBA
13
IMPRESCINDIBLE NAVEGAR EN ELLA: https://sites.google.com/site/picbaccbbandalucia/ YA PUEDE IRSE AVANZANDO BASTANTE EN LAS POSIBILIDADES DE ESTE PROGRAMA Y CÓMO “ESO DE LAS COMPETENCIAS ES POSIBLE LLEVARLAS AL AULA Y EVALUARLAS”.
14
DETALLADOS Y VALIOSOS MATERIALES EN: http://iesabderainnova.blogspot.com.es/2013/04/proyecto-picba.html
15
OTRAS WEBS INTERESANTES: http://es.slideshare.net/FlorNieto/presentacin-secuencia-actividades-ccbb-picba … Y PORQUÉ NO, ACABAR CON UNA VERSIÓN MÁS NEGATIVA Y CRÍTICA: http://miguelrosacastejon.blogspot.com.es/2013/02/combas-y-picba-difundiendo- las.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.