Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

El Portfolio Europeo de las Lenguas
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico, e-PEL y Pasaporte de Lenguas Europass Mollina, 18 de junio de 2013.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Consejos Técnicos Escolares
El Portfolio en España (1)
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
MI PRIMER PORTFOLIO. APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Proyecto “Hablar otra Lengua”
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
Portfolio Europeo de las Lenguas
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Los niños que aprenden Inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se mantiene el resto de su vida. Cambridge ESOL ofrece el Young Learning English.
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Momentos de la evaluación
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
Plan de fomento del plurilingüismo
Portfolio Europeo de las Lenguas
Evaluación en Educación Primaria
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
Evaluación.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
AUTOEVALUACIÓN Y PORTFOLIO. APLICACIÓN EN EL AULA
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San Fernando (Adra)

Temas a tratar Primeras consideraciones El MCER y el Portfolio Qué es el Portfolio. Partes que componen un Portfolio. Ejemplo de unidad de trabajo con el portfolio. Direcciones de interés.

Primeras consideraciones 1 Informar al Claustro y Consejo Escolar sobre la experimentación. 2 Informar a los padres / madres de los grupos en los que se experimenta. Solicitar su colaboración. 3 Coordinar la actuación de los /as turores/as de los grupos.

El MCER y el Portfolio El MCER nace como consecuencia de un interés renovado por el aprendizaje de las lenguas y se crea con el fin de lograr que la ciudadanía europea sea plurilingüe. Es una base común para elaborar materiales, diseñar programas, desarrollar sistemas de certificaciones. Además establece una serie de descriptores para medir el progreso en el aprendizaje de una lengua. Como complemento al MCER y a los principios en él establecidos nace el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas).

¿Qué es el Portfolio? El PEL es un documento personal en el que los que aprenden o han aprendido una lengua (en la escuela o fuera de ella) pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Partes que componen un Portfolio Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el titular sabe hacer en distintas lenguas. En el cuadro de Autoevaluación reflexiona y se evalúa, actualizándolo regularmente. Recoge información sobre cursos, diplomas y contactos con otras lenguas. Biografía: Se describen experiencias en cada lengua y sirve de guía para planificar y evaluar su progreso. Dossier: Contiene trabajos que ilustran las capacidades y conocimientos lingüísticos del titular.

Unidad didáctica en la experimentación con el Portfolio Nombre de la unidad: This is my family. Curso/ Nivel/ Idioma: 1º EP, Inglés. Tiempo: 2 sesiones en el idioma

Objetivos Reconocer los distintos miembros que pueden componer una familia. Presentar los miembros de la familia usando una estructura adecuada: This is… Promover el deseo de escuchar cuentos tanto en inglés como en español. Despertar el interés de conocer personas que hablan lenguas diferentes a la propia.

Destrezas Escuchar // Descriptor (nivel): A1.1 Hablar // Descriptor (nivel): A1.1 Sección Biografía de las lenguas Anticipación de problemas Preparación del material (carteles tamaño A4 libro Maya´s family). Recordar vocabulario relacionado con miembros de la familia.

Documentos /materiales/recursos: Cuento Maya´s family. Portfolios de los alumnos. Carteles Maya´s family Portafotos de cartulina. Dossier: fotos de familia o dibujos hechos por ellos mismos. Tijeras, pegamentos, colores.

Procedimiento Esta actividad nos va a servir para que los alumnos sigan conociendo más aspectos de la vida de sus compañeros, pues cada uno presentará a los miembros de su familia diciendo sus nombres. Haremos hincapié en las distintas culturas de las que provienen los diferentes miembros de la clase.

1ª Sesión 2ª Sesión Los alumnos se juntarán en una zona del aula para ver y seguir la historia sobre Maya y su familia. Luego, comprobaremos su comprensión de la historia con preguntas. Usaremos la estructura: This is…, y vocabulario relacionado con la familia: family, mum, dad, brother, sister, grandad, grandma. Por último, realizarán un dibujo sobre su familia y los guardarán en su dossier para volver a sacarlo en la próxima sesión. Se les repartirá a cada alumno unos portafotos de cartulina donde cada uno pegará el dibujo que ha hecho de su familia. Después presentará a cada miembro usando la estructura aprendida en la sesión anterior. Algunos de ellos podrán hacer esto último en otro idioma con el que tengan contacto

Evaluación (Criterios) Los alumnos son capaces de reconocer el vocabulario referente a la familia en inglés. Reflexionan sobre la existencia de distintos tipos de familia.

Direcciones de interés Aula Virtual del CEP Luisa Revuelta de Córdoba: Hacer clic en “Experimentación del PEL en Andalucía”. Programas de aprendizaje permanente: