ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
PENSAR EL JARDIN MATERNAL COMO INSTITUCION EDUCATIVA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Los proyectos de trabajo globales
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones Curriculares
Centros de Enriquecimiento
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­CAPACITACIÓN A DOCENTES, DIRECTORES Y SUBDIRECTORES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES

¿CÓMO HACER PARA QUE APRENDAN LOS ESTUDIANTES? Se requiere que el docente “planifique” la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Porque éste varía en función de las características de los estudiantes y la naturaleza de los aprendizajes que se desarrollan

¿CÓMO HACER PARA QUE APRENDAN LOS ESTUDIANTES? Ofrecer un abanico de estrategias metodologías y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas. Promover el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje. Reconocer diversos espacios pedagógicos (aula, escuela, comunidad, etc.) para el desarrollo de los aprendizajes. Responder a la diversidad programando acciones para atender a: los niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y sus condiciones emocionales y afectivas. Considerar situaciones reales o próximas a la realidad que planteen retos y desafíos significativos para el estudiante. Favorecer diversas interacciones : entre niños, con el material, con el contexto.

Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y ……. Las estrategias Las técnicas Las metodologías

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS? Son una mezcla de metodologías del profesor para facilitar el aprendizaje de los estudiantes Es una serie de actividades, juegos, experiencias que debemos crear de acuerdo al nivel de escolaridad y los objetivos propios de cada nivel. La estrategia se selecciona según la competencia a alcanzar.

LAS ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS SE CLASIFICAN SEGÚN LA HABILIDAD A LOGRAR EN EL APRENDIZAJE

GESTIÓN BASADA EN EL MONITOREO, ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO El levantamiento de información con respecto al logro de los objetivos establecidos en la planificación la deben realizar los directivos a través del monitoreo pedagógico. La recogida de información que se hace con indicadores que ayudan a constatar con objetividad el movimiento o comportamiento de diversos fenómenos, acontecimientos, estrategias, uso de recursos, cambio de actitudes, etc. Este proceso permite conocer si estamos alcanzando los objetivos propuestos, identificar las dificultades que se presentan y aquellos factores que están contribuyendo a lograrlos, hacer las modificaciones necesarias y tomar el impulso inicial.

También es el proceso de recogida y análisis de información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la institución

EL ASESORAMIENTO PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DOCENTE DE MANERA CONTÍNUA,CONTEXTUALIZDA, INTERACTIVA Y RESPETUOSA DE UN SABER ADQUIRIDO EL MONITOREO Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO SE PERCIBEN COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL E INSTITUCIONAL.

Estrategias: MONITOREO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE PARA MEJORAR APRENDIZAJES Trabajo con padres de familia TALLERES Reuniones de interaprendizaje

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO FORMAS DE INTERVENCIÓN: EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO CONSISTE EN DAR ASESORÍA PLANIFICADA , CONTÍNUA,PERTINENTE,C ONTEXTUALLIZADA Y RESPETUOSA A LOS DOCENTES CON EL FIN DE MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA CARACERISTICAS: PLANIFICACIÓN SISTEMATICA IDENTIFICACIÓN PERMANETE DE LAS NECESIDADES PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS FLEXIBLE ACTORES: ACOMPAÑADOS: DOCENTES DE LA I.E. ACOMPAÑANTES: EQUIPO DIRECTIVO DE LA I.E. FORMAS DE INTERVENCIÓN: VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA MICRO TALLERES EN LA I.E. TALLERES DE ACTUALIZACIÓN PASANTÍAS INTERNAS O EXTERNAS.