Comportamiemnto Organizacional de Stephen P. Robbins

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PUESTO.
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Administración de Recursos Humanos
SIMA I T Z 2009 ALTO DESEMPEÑO MI J.L.M.C 2009 DPTO. ING. IND.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
El líder manejando conflictos
María Claudia Escobar Eva Vásquez
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Gestión por Competencias
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Administración de Recursos Humanos
Comportamiento Organizacional
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Dirección y Control.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
DISEÑO DE CARGOS.
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Un poco de historia Década del 70:  Antigüedad  Cantidad de horas dedicadas al trabajo  Conocimiento en la práctica  Antigüedad.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
GESTION DEL CAMBIO.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo seis Motivación I: necesidades, diseño de puestos y satisfacción.
SEGURIDAD LABORAL.
¿Qué son las competencias?
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
¿Evolución del liderazgo?
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Universidad Alonso de Ojeda
Organizaciones.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Comportamiento Humano en las Organizaciones
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
Liderazgo Definiciones:
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

Comportamiemnto Organizacional de Stephen P. Robbins Daniel Archidona, Joan Grasas, Joan Rovira, Pere Sardà

Definición Es el estudio del impacto de las personas en un grupo. Se centra en la productividad, el ausentismo, la rotación y satisfacción de los empleados. Ofrece oportunidades para modificar el rendimiento.

Bases de conducta del individuo Se deben de tener en consideración las características personales de cada persona a la hora de emitir un juicio. Algunas de ellas: Características biográficas, Habilidad, Aprendizaje.

Valores, actitudes i satisfacción laboral Conocer los valores, actitudes y la manera de comunicarse de las personas nos permite evitar conflictos laborales. Hay que conocer a los empleados a nivel personal.

Personalidad y emociones Son elementos que se deben evaluar de forma dinámica, ya que muchas veces son impredecibles. Nos permiten crear parámetros de comportamiento para pronosticar la conducta.

Percepción y toma de decisiones individual La percepción es el proceso por el cual los individuos interpretan las impresiones sensoriales para dar sentido al entorno. Un administrador debe intentar que el empleado tenga una percepción semejante a la suya para no crear discrepancias.

Conceptos básicos de motivación Teoria del reforzamiento Teoria de las expectativas Teoria de necesidades Teoria de la fijación de metas

Motivación: de los conceptos a las aplicaciones 1-. Permitir a los empleados participar en las decisiones que les afectan 2-. Vincular remuneraciones y desempeño 3-. Reconocer las diferencias individuales 4-. Verificar la equidad del sistema 5-. Metas y retroalimentación

Bases de la conducta de grupo Todos los pronósticos sobre el desempeño de los grupos deben comenzar por reconocer que éstos son parte de una organización y que estrategia de la empresa. Los administradores no deben contemplar a los grupos en aislamiento Las normas controlan la conducta de los miembros al establecer criterios de lo que esta bien y lo que está mal

Entendiendo los grupos de trabajo Pocas tendencias han influido tanto en el trabajo como el movimiento masivo de introducir equipos en el ámbito laboral Los equipos eficaces tienen miembros comprometidos con un propósito común Los equipos maduros pueden volverse pasivos y complacientes

Comunicación Cuanto menor sea la incertidumbre, mayor será la satisfacción La meta de la comunicación perfecta no es asequible. El tema de la motivación también aparece como un tema crucial La comunicación cumple una función importante en la determinación de la motivación del empleado.

Enfoques básicos *Capacidad de manejar el cambio. *La capacidad de liderazgo podría referirse únicamente a aquellas personas que muestran un carácter ambicioso, inteligentes, con energía, etc. *Se abarcan factores situacionales: - tareas del puesto - grado de tensión de la situación - inteligencia y experiencia de líder -personalidad, experiencia, habilidad y motivación.

Temas contemporáneos *En la actualidad, los gerentes eficaces establecen relaciones de confianza con aquellos a los que va a dirigir. *Se buscan gerentes que exhiban cualidades de liderazgo transformacional (con visiones y carisma). *Para ocupar puestos clave, los administradores interesados, muestran pruebas y entrevistan para detectar quién posee cualidades de liderazgo.

Poder y política *Gracias al poder, un grupo o asociación llegará a realizar una determinada tarea si es uno de los objetivos de quien lo ejerce. *Para maximizar el poder, se debe de tratar de aumentar la dependencia con los demás. Mientras se intenta que los demás dependan más de usted, se trata de depender menos de los demás. *Al evaluar el comportamiento en el contexto de la política, es más fácil pronosticar los actos de los demás y aprovecharlo para elaborar estrategias políticas

Conflicto y negociación *Los conflictos pueden ser constructivos o destructivos dependiendo del funcionamiento de un grupo o unidad. *Los conflictos excesivos disminuyen la eficacia de un grupo u organización. *La negociación distributiva puede resolver disputas aunque puede dejar insatisfecho a uno o más negociadores. La negociación integradora satisface todas las partes y forja relaciones duraderas.

Bases de la estructura de la organización *La estructura interna de una organización contribuye a explicar y pronosticar el comportamiento. *Los empleados observan lo que les sucede formándose sus propios modelos implícitos de lo que les parezca la estructura de la organización. *Los investigadores se centran en la medida real de los componentes estructurales, que resultan irrelevantes si las personas interpretan componentes semejantes de manera distinta.

DISEÑO Y TECNOLOGIA DEL TRABAJO Tecnología. Cambio de hábitos. Mejores: reingeniería de procesos, transformación del ámbito Diseño: aumenta motivación empleados. Autonomía, Retroalimentación Mejor control sobre el trabajo Calificación elevada: variedad d’habilitats i d’identificació de la tasca

Políticas y prácticas de RRHH Incidencia: comportamiento, actividades de trabajadores Practicas de selección: determinación del nuevo personal Evitar haber de capacitar sus habilidades Prácticas de capacitación y desarrollo Mejora capacidad empleados: potencial, motivación, eficacia Contacte obrero-patronal Tener en cuenta sindicatos Empleados afectados por: impresiones i actitudes

CULTURA DE EMPRESA Percepción de diferentes aspectos de la empresa Impresión subjetiva ->personalidad o cultura d’emp. A más fortaleza, más satisfacción i esfuerzo de los empleados Modificar cultura d’empresa Para adecuación a l’entorn para cambios externos Se intenta mantener fijo Establecer y aplicar pautas de trabajo Adaptación correcta del trabajador al funcionamiento de la empresa

CAMBIO DE EMPRESA Y MANEJO DEL ESTRÉS Cambio: lideraje, motivación entornos y roles Decisiones de los organizadores: forma a la cultura d’empresa Estrés: Causa directa de insatisfacción En términos medios o altos: afectación positiva / mantenerse alerta