IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Entornos virtuales de aprendizajes
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
El docente y la educación
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

IX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA BARBASTRO (HUESCA), 26 Y 27 OCTUBRE 2011

FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MODELOS DE APRENDIZAJE Luis Ortigosa Equipo de Formación y Nuevas Tecnologías Fundación IAVANTE

¿CÓMO SON? ¿CÓMO ES EL NUEVO PROCESO DE FORMACIÓN? ¿CUÁLES Y CÓMO SON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN? ¿QUÉ IMPACTO Y QUÉ ACEPTACIÓN HAN TENIDO? PROFESIONALES: TELEMEDICINA, CAPACITACIÓN, NUEVOS ROLES CAPACITACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS FORMATIVOS

IAVANTE Fundación pública perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. MISIÓN: Promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios, a través de las más innovadoras metodologías de simulación y aprendizaje, así como impulsar la investigación e innovación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿QUÉ HACEMOS? Para cumplir nuestra MISIÓN, Iavante ha desarrollado tres líneas que engloban su actividad.

-3 Sedes físicas (Málaga, Granada y Sevilla). -1 Sede On line: Web Iavante - 1 Sede Virtual: Isla en Second Life. - Organización con un fuerte carácter innovador. - Uso frecuente de TIC´s en nuestras actividades de entrenamiento. -Más de profesionales del propio Sistema Sanitario colaboran aportando su conocimiento y experiencia. -Un equipo multidisciplinar de 70 profesionales (médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, psicólogos, pedagogos, ingenieros, informáticos, expertos en comunicación, etc.) Situación Actual

Área Extrahospitalaria (domicilio y túnel de entrenamiento Área de Urgencias: seis consultas Polivalentes, sala de triage, box de críticos, Sala de curas y sala de yesos. Centro de Simulación Médica. CMAT

Salas de críticos de entrenamiento Con Advanced patient simulator (SIMMAN) Quirófano de entrenamiento con Advanced patient simulator (METI) Salas de entrenamiento con simuladores de realidad Virtual para técnicas endoscópicas Centro de Simulación Médica. CMAT

Quirófano entrenamiento habilidades técnicas básicas Quirófano entrenamiento habilidades técnicas en cirugía robótica con Da Vinci Quirófano entrenamiento habilidades técnicas en cirugía endoscópica (9 torres de laparoscopia) Centro de Simulación Médica. CMAT

ALGUNOS DATOS GRADO DE SATISFACCIÓN PROGRAMAS ELEARNING DISTRIBUCIÓN POR PERFIL PROFESIONAL ALUMNOS MATRICULADOS

¿CÓMO SON? ¿CÓMO ES EL NUEVO PROCESO DE FORMACIÓN? ¿CUÁLES Y CÓMO SON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAN? ¿QUÉ IMPACTO Y QUÉ ACEPTACIÓN HAN TENIDO? PROFESIONALES: TELEMEDICINA, CAPACITACIÓN, NUEVOS ROLES CAPACITACIÓN PROGRAMAS FORMATIVOS

Contexto Actual Seguridad del paciente Equipos multidisciplinares Escasos desarrollos tecnológicos y TIC’s Telemedicina e implantación de sistemas Integración Metodologías de formación e-learning

PASADO DE LA FORMACIÓN MÉDICA

ALUMNOS Y DOCENTES

ALUMNO APRENDE CUANDO ÉL QUIERE Y NO CUANDO QUIEREN LOS DEMÁS

El personal de médico debe de ser el propio protagonista de su formación, relegando la función del profesor a una actividad tutorial y de mentor. Esta formación ha de asegurar una mejora en la seguridad del paciente. Los métodos de formación deben de tener como resultado una reducción de las curvas de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la clase magistral en su concepción actual –es decir, la clase basada en el profesor con alumnos como receptores pasivos y con bajo nivel de interactividad– pierde valor en la formación de los futuros profesionales. ALUMNO ES EL CENTRO DEL APRENDIZAJE

Aspectos diferenciadores de la Medicina en relación a etapas anteriores: Trabajo en equipo multidisciplinario. Toma de decisiones complejas. Participación activa del paciente en la toma de decisiones que le atañen. Nuevos roles y competencias La suma de estas facetas de la medicina obliga a replantear el perfil del personal médico. Este nuevo profesional deberá reciclarse permanentemente, tiene que saber enfrentarse a nuevos problemas y dar respuestas objetivas y ajustadas a las necesidades del paciente. Sus competencias van más allá de las meramente relacionas con las enfermedades; así, requiere un buen dominio de la comunicación en todas sus vertientes, un profundo sentido del profesionalismo y un manejo de las TIC´s. NUEVO MODELO DE FORMACIÓN MÉDICA

¿CÓMO APRENDEMOS?

No podemos aprender si no existe una conexión entre el alumnado y la fuente de conocimiento ¿Por qué seguimos utilizando los mismos canales de comunicación que hace 10 años en la formación? ¿Por qué no usamos las herramientas de comunicación que utilizamos diariamente? Aprendemos de diferentes maneras y a diferentes velocidades Una vez establecida la conexión pude comenzar el proceso de aprendizaje

FORMA DE COMUNICAROS HA CAMBIADO

ANTES AHORA APRENDIZAJE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: NUEVAS HERRAMIENTAS

CONOCIMIENTO EXPERTO + TECNOLOGÍAS DE SIMULACIÓN + ESCENARIOS DE ALTO REALISMO + METODOLOGÍAS NO PRESENCIALES E-LEARNING Fórmula IAVANTE para el entrenamiento y evaluación de competencias profesionales sanitarias:

MODELO APRENDIZAJE IAVANTE

e- Learning METODOLOGÍAS DE SIMULACIÓN

Paciente simulado virtual Entorno Virtual de Trabajo METODOLOGÍAS

E-LEARNING: CONTENIDOS Y TECNOLOGÍAS

QUE EL ALUMNO SEPA HACER ALGO QUE NO SABÍA HACER ANTES DE COMENZAR LA FORMACIÓN SABER HACER COSAS MOTIVACIÓN APRENDEMOS HACIEDO RAZONAMIENTO EXPERTOS A QUIÉN ACUDIR CUANDO SE NECESITAN IMPORTANCIA COMETER ERRORES APRENDIZAJE EMOCIONAL E-LEARNING EN LA SALUD APRENDER NO ES FÁCIL ¿QUÉ QUEREMOS? ¿EN CUÁNTO SE PARECE AL TRABAJO PARA EL QUE QUEREMOS FORMAR?

La realidad ya no es lo que era. Es el momento de aprovechar las múltiples realidades que nos brinda un nuevo mundo dominado por la comunicación en red La realidad ya no es lo que era. Es el momento de aprovechar las múltiples realidades que nos brinda un nuevo mundo dominado por la comunicación en red Realidad Física Realidad Digital

Paciente simulado virtual Metodologías E-learning Entorno Virtual de Trabajo

Escenarios de Simulación Mundos Virtuales

Comunidad virtual colaborativa Comunidad virtual colaborativa E-learning Simulación Tutor-Facilitador Videoanálisis Autoevaluación ECOE Centrado en el que aprende… Cambio de modelo Redes sociales Dispositivos móviles Blogs

LA FORMA DE APRENDER HA CAMBIADO

Modelo actual Modelo de Futuro ENTORNOS DE APRENDIZAJE

FUTURO. CONSOLIDADCIÓN TECNOLOGÍA INFORME HORIZON 2011 ENSEÑANZA UNIVERSITARIA New Media Consortium (NMC) EDUCASE Learning Initiative (ELI) Consortium for School Networking (CoSN) Identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, la investigación y la expresión creativa en los próximos 5 años.

Gracias por su