OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
COMPETENCIA: Manejo de información
Una comprensión holística
Objetivos. Concepto y redacción
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
Momento I Contexto de Estudio.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación
Niveles de Pensamiento de Bloom
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Características del docente
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Objetivos Metodología de la Investigación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
El discurso expositivo
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PREGUNTA A FORMULARSE ETAPA ELEMENTOS IMPORTANTES ¿Cual es.
HABILIDADES COGNITIVAS
Aprendizaje Basado en Problemas
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Evaluación y el currículum
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Caracterización de la práctica
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Objetivo de aprendizaje
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr la investigación, por lo tanto, hay que saberlos escoger. Los objetivos, al igual que las interrogantes, se refieren a los aspectos específicos que se tienen que investigar para realizar la investigación. No debes confundir Actividades, que se refieren “al con qué”, Logros, que se refieren “al para qué”, con los Objetivos, que se refieren “al qué”, Qué aspectos de tu problema quieres investigar.

Pero eso como que es muy complicado Recuerda… Necesitas un Objetivo General, referido al propósito global del estudio y tiene relación con la delimitación. Unos Objetivos Específicos, referidos a los componentes o elementos que se desprenden del Objetivo General y tienen relación con las interrogantes hechas en la formulación. Pero eso como que es muy complicado

Delimitación Objetivo General No. Fíjate que fácil es. Para el Objetivo General, sólo debes añadir un verbo al contenido de la delimitación. Y para los objetivos específicos, sólo tienes que cambiar la pregunta por un verbo, conservando el resto de su contenido, así: Factores que influyen en la Calidad de la formación profesional de los alumnos que cursan segundo semestre del turno nocturno de Relaciones Industriales en el GEA de la sede este. Determinar los factores que influyen en la Calidad de la formación profesional de los alumnos que cursan segundo semestre del turno nocturno de Relaciones Industriales en el GEA de la sede este. Delimitación Objetivo General A partir de la delimitación, redactamos el Objetivo General, antecediendo la oración con un verbo que conserve el significado de lo que queremos hacer.

En los objetivos específicos cambias la pregunta por un verbo, conservando el resto de su contenido. Por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre los niveles profesionales de los docentes y la calidad de la formación profesional de los alumnos del segundo semestre del nocturno en Relaciones Industriales del GEA?. Pregunta Determinar la relación que existe entre los niveles profesionales de los docentes y la calidad de la formación profesional de los alumnos del segundo semestre del nocturno en Relaciones Industriales del GEA, el nivel profesional docente. Objetivo 5

Formulación de Objetivos La taxonomía de Bloom, puede servirnos para la formulación de objetivos. Procesos Cognitivos Verbos de Acción Conocimiento: Recuperación de información Describir, definir, identificar, reconocer, etiquetar, listar... Comprensión: Integración significativa Interpretar, ilustrar, predecir, extrapolar... Aplicación: Utilización en una situación nueva Aplicar, mostrar, utilizar, relacionar, explicar, inferir, construir... Análisis: Segmentar en componentes Analizar, Caracterizar, distinguir, detectar, categorizar.... Síntesis: Combinación en un todo coherente Combinar, generalizar, organizar, sacar conclusiones, derivar, deducir. Evaluación: Expresar juicios de valor Decidir, elegir, seleccionar, criticar, defender, comparar, contrastar...

Objetivo general Objetivo específicos Ejemplo 1. “Características psicosociales de la cultura tarijeña. Principales prácticas, tradiciones y leyendas” Objetivo general Realizar un análisis psicosocial de la cultura tarijeña Objetivo específicos Identificar las prácticas, creencias y tradiciones de la cultura tarijeña. Realizar una interpretación psicológica y sociológica de las principales prácticas, creencias y tradiciones de la cultura tarijeña.