La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición del problema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición del problema"— Transcripción de la presentación:

1 Definición del problema
Punto de partida de una investigación Requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla. Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación. 

2 Justificación Debe realizarse con un propósito definido.
Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. 

3 Objetivos Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo.

4 Objetivo General Es un enunciado proposicional cualitativo, integral, tiene como atributos, el ser: a) Cualitativo: lo esencial es la calidad. b) Integral: Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos. c) Terminal: Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.

5 Objetivos específicos
Son enunciados proposicionales, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican. tienen como atributos, ser: a) Cualitativos: Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad. b) Conductuales: Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad. c) Específicos: precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.

6 Verbos para objetivos generales
Analizar, Calcular, Comparara, Categorizar Compilar, Concretar, Crear Definir, Demostrar, Desarrollar Describir, Diagnosticar, Discriminar Diseñar, Efectuar, Enumerar Establecer, Explicar, Examinar Exponer, Evaluar, Formular Fundamentar, Identificar, Generar Inferir, Mostar, Oponer Orientar, Planear, Presentar Probar, Producir, Proponer Reconstruir, Relatar, Replicar Reproducir, Revelar, Situar Trazar, Valuar

7 Verbos para objetivos específicos
Advertir, Calcular, Calificar, Categorizar, Comparar Componer, Conceptuar, Considerar, Contrastar, Deducir, Detallar, Determinar, Designar, Descomponer, Describir establecer, Enumera Enunciar, Estimare, Especificar, Evaluar, Examinar, Fraccionar, Interpretar Justificar, Mencionar, Operacionalizar Organizar, Registrar, Relacionar Resumir, Seleccionar, Separar Sintetizar, sugerir

8 El marco teórico, marco referencial o marco conceptual
• Orienta hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. • Evita que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica. • Guía en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad. • Previene sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

9 Estructurar marco teórico
Como ejemplo se puede tomar un estudio que abordará las causas de la delincuencia juvenil. Es conveniente aproximarse al tema desde varios aspectos: desde el plano psicológico, psicosocial, económico, legal, entre otros. También se puede esbozar la concepción sobre lo que la sociedad y la delincuencia juvenil (el fenómeno en estudio), porque la comprensión del fenómeno variará si se aprecia como una conducta disfuncional (por ejemplo) que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, como una expresión de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la sociedad existente.


Descargar ppt "Definición del problema"

Presentaciones similares


Anuncios Google