La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN

2 La Hipótesis Es el cuerpo de supuestos, presunciones, indagaciones o afirmaciones que constituyen al objeto de estudio y que serán sometidas a reflexión, verificación o prueba a partir de la contemplación de una postura teórica – metodológica determinada (se puede comprobar o no), siguiendo una estrategia metodológica y sujeta a un cuerpo analítico bajo criterios de pertinencia, suficiencia y congruencia.

3 Criterios para elaborar una hipótesis:
Siempre se formulan en forma afirmativa Deben plantear la relación entre dos o mas variables Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas Deben ser de poder predictivo y explicativo

4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
Se formula una pregunta básica que orienta el desarrollo de la investigación y que deberá ser contestada clara y directamente en la propia investigación. Se podrán incluir una o más preguntas de trabajo o auxiliares, que apoyen a la pregunta básica. Es recomendable identificar un mínimo de preguntas de trabajo, que representen realmente la esencia del trabajo. En la pregunta de investigación se sintetiza la problemática.

5 3.4 Cuadro de operacionalización de variables (EJEMPLO)
Categorías Subcategorías Unidades de Análisis Robo: Cocina -Alimentos -Utensilios Almacén -Vinos -Mantelería -Loza Caja -Dinero Motivación: “ Económica -Estímulos de fin de año -Bonos productividad -Bonos de puntualidad Trato -Déspota -Amable -Indiferente Ascensos -Existen -Cómo se dan Eventos -Periodicidad Motivo

6 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
Propósitos, metas y fines de producción de conocimiento que se derivan del objeto de estudio a partir de la operacionalización de sus referentes teóricos y metodológicos, articulados con el cuerpo hipotético o las preguntas de investigación. Se distinguen objetivos generales, relativos a las bases epistemológicas de la investigación, y particulares, de índole operativa para la consecución de resultados parciales.

7 La redacción de los objetivos debe mostrar precisión, claridad y especificidad, con verbos infinitivos que indique una acción observable, medible o verificable, de acuerdo al nivel de profundidad a que se compromete realizar la investigación el alumno: exploración, descripción, aplicación, experimentación, evaluación o predicción, entre otros. Ejemplo: identificar, describir, comprender, etc.

8 Taxonomía para la formulación de objetivos
FUENTE: Taxonomía para la formulación de objetivos (según los procesos cognitivos que la investigación genere) PROCESOS COGNITIVOS VERBOS DE ACCIÓN Conocimiento Recuperación de información Describir, definir, identificar, reconocer, etiquetar, listar ... Comprensión: Integración significativa Interpretar, ilustrar, predecir, extrapolar... Aplicación: Utilización en una situación nueva Aplicar, mostrar, utilizar, relacionar, explicar, inferir, construir ... Análisis: Segmentar en componentes Analizar, identificar, distinguir, detectar, categorizar.... Síntesis: Combinación en un todo coherente Combinar, generalizar, organizar, sacar conclusiones, derivar, deducir.. Evaluación: Expresar juicios de valor Decidir, elegir, seleccionar, criticar, defender, comparar, contrastar...

9 Justificación Explicación crítica con bases epistemológicas, teóricas y metodológicas acerca de los alcances y limitaciones de la investigación, desde su relevancia como proceso de producción social de conocimiento hasta sus aportaciones a las áreas temáticas a las que refiere el problema de investigación, considerando su pertinencia y vigencia en relación con una postura teórica – metodológica.

10 En su desglose social se explica la relevancia que tendrá la investigación en el ámbito de acción profesional del autor, las aportaciones de interés público a partir del conocimiento obtenido y su articulación con problemáticas sociales del propio entorno. En su desglose académico se explica la pertinencia del uso de los supuestos teóricos y metodológicos en relación con el objeto de estudio, así como las áreas potenciales de innovación en el campo profesional (social y académico).

11 En general se considera que la justificación debe responder a las siguientes preguntas: ¿Es de actualidad el problema? ¿Se agravará conforme pase el tiempo? ¿Afecta a muchas regiones y/o personas? ¿Afecta a grupos específicos? ¿Se encuentra relacionado el problema con algún programa de gobierno, social o académico? ¿Está vinculado el problema con factores económicos, políticos o sociales? ¿A quiénes interesa más el problema?

12 DELIMITACIÓN DEL TEMA:
1. Temporal: Ubicación del objeto de estudio en una dimensión temporal tanto sincrónica, referida al periodo previsto para la realización de la investigación con base en actividades programadas, como diacrónica, donde se establecen los precedentes e implicaciones sociohistóricas del fenómeno estudiado, su estado de las cosas actual y su importancia en prospectiva.

13 2. Espacial: Ubicación del objeto de estudio en un determinado contexto y situación, describiendo sus principales características observables o imputables en relación con un entorno físico territorial delimitado por el alcance del problema de investigación así como por el área de estudio del investigador para la recolección y análisis de datos; asimismo la determinación de los factores contextuales a considerar durante el proceso de indagación del fenómeno y que puedan afectarlo en su desarrollo.

14 Planteamiento del Problema
Es la presentación del objeto de estudio construido en relación con procesos o fenómenos característicos dentro de los paradigmas reconocidos dentro del campo disciplinario. En él se articulan con el objeto de estudio tanto los referentes empíricos como los provenientes de la(s) postura teórica – metodológica adoptada.

15 OBSERVACIÓN La observación científica significa observar con un objetivo claro, definido y preciso; el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación; caso contrario a la observación no científica la cuál significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

16 La observación no participante, el investigador es ajeno al grupo, solicita autorización para permanecer en él y observar los hechos que requiere desde afuera, sin intervenir para nada en el hecho o fenómeno investigado.

17 TIPOS DE MÉTODO Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. 2. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

18 3. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. 4. Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

19 5. Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. 6. Experimental: La pesquisa experimental apunta a la previsión y el control del fenómeno, examinando su causalidad. Este método es considerado el más poderoso método cuantitativo debido al rigoroso control de las variables (BURNS; GROVE, 1987).

20

21


Descargar ppt "HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google