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DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE GRADO I Importancia del Proyecto de Investigación: DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2 DE LA IDEA AL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
QUINTANA P., Alberto. Planteamiento del problema de investigación: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología. Rev. Investig. Psicol. (Online) [online]. 2008, vol.11, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN

3 EL PROBLEMA Es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe un problema.

4 TIPOS DE PROBLEMAS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN Que buscan describir:
Sociales Económicos Educativos De Salud Administrativos Otros DE INVESTIGACIÓN Que buscan describir: ¿qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Qué buscan explicar: ¿por qué?, ¿cuáles son las causas? Qué buscan predecir: ¿cuáles serán los efectos o consecuencias?

5 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. Ejemplos: Problemas Prácticos Problemas de Investigación El desempleo ¿Cuál fue la tasa de desempleo en Venezuela durante el primer semestre de 2011? ¿De que manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Básica San Cristóbal del Estado Táchira? Violencia familiar y el rendimiento académico ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico del los estudiantes del Liceo Simón Bolívar durante el período ? Incremento en el promedio de notas del Liceo Simón Bolívar

6 CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Posibilidad de responder mediante procedimientos empíricos La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento Puede referirse al comportamiento de una variable Puede implicar una relación entre dos o más variables Se recomienda formularlo de manera interrogativa Deben obviarse términos que impliquen juicios de valor La pregunta no debe originar respuestas como un simple si o no. De ocurrir debe reformularse la interrogante La pregunta debe estar delimitada

7 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. Es una pregunta, precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso), acerca de un hecho, región o fenómeno de la realidad cuya respuesta (o solución) no está contenida en el conocimiento existente hasta ese momento.

8 ¿Hay algún estudio que pueda ser considerado como concluyente?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El proceso debe estar acompañado por la preguntas siguientes: Tomar en cuenta los siguientes aspectos: ¿Qué se ha escrito o qué conocimientos existen sobre el objeto de estudio? ¿Hay algún estudio que pueda ser considerado como concluyente? Qué resultados obtuvo Existen incógnitas Revisión de las fuentes de información. Los investigadores deben mostrar que los conocimientos o soluciones actuales respecto al problema de investigación no son suficientes y por ello es necesaria su intervención investigativa

9 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado

10 Características de los Objetivos de Investigación
Precisan las variables o dimensiones a medir Señalan los resultados que se esperan Definen límites o alcances de la investigación Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo Deben ser posibles de lograr

11 LISTA DE VERBOS QUE INDICADOS PARA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Nivel Exploratorio Nivel Descriptivo Nivel Explicativo Conocer Analizar Comprobar Definir Calcular Demostrar Descubrir Caracterizar Determinar Detectar Clasificar Establecer Estudiar Comparar Evaluar Explorar Cuantificar Explicar Indagar Describir Inferir

12 NO SON OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
EJEMPLOS DE OBJETIVOS NO SON OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos. Aplicar una encuesta a los estudiantes de la UNET. Diseñar un programa educativo. Proponer estrategias de mercadeo. Entrevistar a los miembros del personal docente de la ULA. Motivar a un grupo de estudiantes.

13 TIPOS DE OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General Objetivos Específicos Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Se debe descomponer al menos en dos objetivos específicos. Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste.

14 Objetivos específicos
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Ejemplo Objetivo General Objetivos específicos Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante. Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la UNET Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante. El cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general

15 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA TÍTULO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en la Escuelas Básicas del Estado Táchira?. Establecer las causas de la deserción escolar en las Escuelas Básicas del Estado Táchira. Causas de la deserción escolar. Caso: Escuelas Básicas del Estado Táchira Determinar el impacto del control de cambio de divisas en el volumen de las importaciones venezolanas Impacto del control de cambio de divisas en el volumen de las importaciones venezolanas ¿Qué impacto ocasiona el control de cambio de divisas en el volumen de las importaciones venezolanas?

16 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es la etapa de la investigación que expresa las razones o motivos por los cuales se procedió a la investigación. Por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivan de ella. Según el problema de investigación, la justificación indicará que tipo de solución debe lograr, por lo tanto puede ser una justificación científica, técnica, social, económica, institucional.

17 CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENICAL DE UNA INVESTIGACIÓN
Conveniencia: Explica el por qué y para qué se realiza la investigación Relevancia Social: ¿Quienes se benefician con los resultados de la investigación?, ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿De qué modo? Implicaciones Prácticas: ¿Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en el futuro? Valor Teórico: Pueden surgir ideas o recomendaciones para futuros estudio? Una buena justificación hace referencia de estudios anteriores acerca del objeto y la necesidad de modificación o ampliación de esos resultados.


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