DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
Asignatura: Tª y Tcas. de las RR.PP. I
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Walter Zehle Herrera Socio Director del Cluster RSC
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
MARKETING RESPONSABLE
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Oficina Nacional de Cambio Climático
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
EMISIÓN DE INFORME Informe de Auditoría Conclusiones Análisis debilidades y mejoras EJECUCIÓN DEL TRABAJO Obtener evidencia mediante pruebasRevisión de.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Transcripción de la presentación:

DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA ÉTICA EMPRESARIAL: DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA Domingo García Marzá, Catedrático de Ética Empresarial

¿CRISIS O ÉTICA? ¡DECÍDETE! El valor de la ética ¿CRISIS O ÉTICA? ¡DECÍDETE!

Retos y oportunidades para el desarrollo económico ESTADO Recaudación fiscal Políticas Públicas EMPRESA SOCIEDAD CIVIL Legalidad Legitimidad Estado Recaudación fiscal Políticas públicas RSC/Acción social EMPRESA SOCIEDAD CIVIL Credibilidad / Confianza

agentes de justicia 3. ÉTICA CÍVICA JUSTICIA SOCIEDAD ESTADO CIVIL DERECHO: LEYES ÉTICA: RECURSOS MORALES Empresas Colegios Profesionales Organizaciones Y Asociaciones. Universidades

Breve historia de la Ética Empresarial “lo que me faltaba” Pasivo, impuesto social COSTE Estrategia comercial Gestión del riesgo OPORTUNIDAD Recurso moral Gestión de la confianza ÉTICA

Entre la ética y la estrategia - RESPONDER EXIGENCIAS LEGALES - ESTRATEGIA DE MERCADO - INNOVACIÓN PRODUCTOS Y SERVICIOS ACTIVO VS. -- COMPROMISO ÉTICO -- EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD -- DEBER MORAL, OBLIGACIÓN PASIVO

Definición de recursos morales 1. Capacidad para coordinar nuestros planes de acción, para vincular nuestra conducta a través del reconocimiento y la confianza. 2. Disposición para establecer compromisos responsables siguiendo nuestras convicciones morales (valores y normas) 3. Conjunto de factores que posibilitan una acción social sin necesidad de recurrir a presión, amenaza o castigo: convicción. 4. Se produce y reproduce desde la sociedad civil 5. Intangibles: confianza, responsabilidad social, reputación,… 6. Inagotables

La ética aplicada a la empresa CORRECTIVA ÉTICA FUNCIONAL ÉTICA INTEGRATIVA ÉTICA EMPRESARIAL: Análisis de las bases éticas de la confianza depositada en la empresa: gestión de los recursos morales.

Estándares internacionales: altura moral -Libro verde sobre la RSE de la Comisión Europea -Directrices de la OCDE sobre las empresas multinacionales Pacto Mundial de las Naciones Unidas GRI: Global Reporting Iniciative

Utilización del saber moral CO-RESPONSABILIDAD Macro: Política / SC Ordenamiento jurídico + sociedad civil (opinión pública) Meso: Institucional Diseño institucional/corporativo capaz de asumir su responsabilidad: código ético y de conducta, sistemas de autorregulación y cumplimiento, etc. Micro: Individual/ Profesional Ética profesional: ética del directivo, del consumidor, del trabajador, etc.

La perspectiva institucionalista Las instituciones son medios para lograr avances sociales aceptables o excelentes (A.Sen, 2010). El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo (D.North, 1993) EMPRESA RECURSOS BIENES

Ética: carácter de la empresa ÉTICA EMPRESARIAL RESPONDER Responsabilidad Social de la Empresa CONFIANZA Acción social

Ley de hierro de la responsabilidad “La sociedad concede legitimidad y poder a la empresa. En el largo plazo, aquellos que no usan ese poder de un modo que la sociedad considera responsable tienden a perderlo” K. Davis, 1973.

Definición: Libro Verde, 2001 Fomentar un marco europeo para la RSE La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores Gestión de recursos humanos Salud y seguridad laboral Desarrollo local Estrategias activas de empleo Gestión del impacto ambiental Derechos Humanos Inversiones socialmente responsables Etcétera

Definición actual, 2011-2014 Sostenibilidad  “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”(COM (2011 681 final: punto 3.1.). Crecimiento sostenible Transparencia y buen gobierno Comportamiento responsable Generación de empleo estable Sostenibilidad

Objetivo europeo «Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social».

Situación actual de la RSC Carácter intrascendente y superficial de la RSC: no ha conseguido cambiar nada, o casi nada, de la realidad empresarial. Solo se ha incorporado como un factor de comunicación en las grandes empresas para mejorar su imagen social, incluso en este caso, la rentabilidad de la RSC está lejos de ser evidente. No solo no ha logrado aumentar las buenas prácticas, sino que tampoco ha sido capaz de frenar las malas: compatibilidad entre la RSC y las malas prácticas. Por ejemplo, su papel en el desarrollo y en el cumplimiento de los derechos humanos. Es una simple coartada para frenar las exigencias de una mayor regulación jurídica. La voluntariedad implica la renuncia a la “exigencia de un mayor control jurídico” La RSC como la “piel de cordero” con la que se cubre la injusticia de las actuaciones de las empresas transnacionales: la ética lava más blanco.

La empresa amoral no existe Beneficio Ética Beneficio/Ética

Modelos de empresa

Dimensiones de la Responsabilidad

Creación de valor compartido

empresa De la empresa autista… Socios / Accionistas Opinión pública Desarrollo financiero

… a la empresa ciudadana Comunidad Clientes Sector Empresa Proveedores Propietarios Medios de comunicación Trabajadores Medio Ambiente

Reputación: definición negativa Capital reputacional: cuanta credibilidad tiene una empresa para absorber los golpes de información desfavorables a la Compañía. REPUTACIÓN= comunicación. Comportamiento Grado de conflicto

Reputación: definición positiva “Capacidad que posee la empresa para generar confianza”

Principio de responsabilidad “La confianza es directamente proporcional a la capacidad de las empresas para hacer públicas y justificar discursivamente sus decisiones y acciones”: Transparencia + participación

La gestión de la Responsabilidad En un primer momento, las empresas tienden a adoptar una declaración de principios, un código de conducta o un manifiesto donde señalan sus objetivos y valores fundamentales, así como sus responsabilidades hacia sus interlocutores. A continuación estos valores deben traducirse en medidas en toda la empresa, desde las estrategias a las decisiones cotidianas. Esto les obliga añadir una dimensión social y ecológica a sus planes y presupuestos, evaluar los resultados en estos ámbitos, crear comités consultivos locales, realizar auditorías sociales o medioambientales y establecer programas de formación continua”. Libro Verde 2001 parágrafo 63

La gestión de la confianza CÓDIGO ÉTICOS COMITÉ DE ERC MEMORIA de RESPONSABILIDAD AUDITORÍA ÉTICA

Los códigos éticos DEFINICIÓN DE CÓDIGO ÉTICO DEFINICIÓN: Documento formal donde se expresa la voluntad y la disposición de la empresa en el reconocimiento y satisfacción de todos los intereses en juego. FUNCIONES: - Formalizar los valores y criterios de decisión que definen el proyecto de empresa, su identidad y carácter propio, y que deben orientar toda la actividad empresarial. Comunicar la imagen pública de la empresa ante el mercado, el estado y la sociedad

La gestión de la transparencia MEMORIAS DE RSC/ INFORME DE SOSTENIBILIDAD Información acerca de los resultados económicos, sociales y ecológicos de la empresa (GRI) VERIFICACIÓN/ AUDITORÍA ÉTICA: Evaluación del contrato moral, del cumplimiento de las expectativas sociales depositadas en la empresa. Diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Funciones del CERC La comisión se concibe como un instrumento básico para el desarrollo y seguimiento de los mecanismos de autorregulación de la empresa: código ético, de conducta , de buen gobierno, etc. Seguimiento de los procesos de información y comunicación de la empresa con la sociedad , grupos de intereses (impacto). Sus finalidades consisten en asesorar, supervisar y realizar propuestas en aquellos temas relacionados con la gestión ética de la empresa. Espacio de participación y diálogo Foro público en el interior de la empresa

ÉTICA Y CUMPLIMIENTO [SEC] CANAL CONFIDENCIAL [EC-LINE] SISTEMA DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO [SEC] CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA [CEC] CANAL CONFIDENCIAL [EC-LINE] COMITÉ DE ÉTICA Y RC [CERC]

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA El valor de la ética (A.sen) La ética es como el oxígeno: solo nos damos cuenta de su importancia cuando nos falta “No hay que crear artificialmente en la mente humana una espacio para a idea de justicia o de la equidad por medio de bombardeos morales o arengas éticas. Ese espacio ya existe y es una cuestión de utilizar de una manera sistemática, convincente y eficaz los intereses generales de los individuos” (A.Sen)