La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA ISO 26000 GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
LUZ ADRIANA DIAZ MATEUS – LUIS MIGUEL SANTOS

2 NORMA ISO 26000 – GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
PUNTOS A TRATAR Conexiones Norma ISO 26000 Carácter de la guía Estructura Temas de RS Implementación RS EN COLOMBIA NORMA ISO – GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

3 CONEXIONES ISO 26000 – RESPONSABILIDAD SOCIAL NORMAS ISO
Sistema de Gestion de calidad ISO ISO ISO ISO NTC NTCGP ISO NTC 5555 GTC 180 (Guía Técnica Colombiana de responsabilidad social) NORMA ISO – GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

4 GTC 180 DEFINICION RESPONSABILIDAD SOCIAL :
“Es un compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia de DHI; esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales”. NORMA ISO – GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 GUIA ISO 26000 .¿Por qué una guía ISO en Responsabilidad Social?
Política de sostenibilidad y relevancia en el mercado . Quienes participan en su desarrollo: Expertos y observadores (386 de 76 países) . Procedentes de: 6 grupos de interés: Consumidores, Gobiernos, Industria, Trabajadores, ONGs, Servicios de apoyo investigación y otros (universidades, escuelas, etc…)

6 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN LA GUIA ISO 26000
Acciones de una organización para responsabilizarse del impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible; están basadas en el comportamiento ético, cumplimiento con las leyes e instrumentos intergubernamentales aplicables; y están integradas en las actividades en curso de la organización.

7 CARÁCTER DE LA NORMA .Guía y no norma . Objetivo
No certificable No sistema de gestión . Objetivo Servir de orientación Ayudar a las organizaciones a implementar y mostrar la RS de manera práctica. Coherencia con otros documentos, tratados o convenciones sobre RS. Promover una terminología común .Para todo tipo de organizaciones Empresas o no Países en vías de desarrollo

8 ESTRUCTURA DE LA GUIA PRESENTACION GLOSARIO
INTRODUCCION –ENTENDIENDO LA RS PRINCIPIOS DE RS GRUPOS DE INTERES PRINCIPALES MATERIAS DE RS (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. Concepto Descripción Acciones que ha de desarrollar una ORG SR Beneficios IMPLEMENTACION PRACTICA DE LA RS Aún no definido, no finalizada la guís y aquí hay custiones como comunicación y certificación

9 A) Introducción-Entendiendo la RS:
Explica el origen, contexto, características (responsabilidad por sus impactos, aceptación normas y convenciones internacionales de comportamiento, importancia de los grupos de interés), diferencia entre RS, DS. Razones por las que debe aplicarse en organizaciones. B) 7 Principios de RS: Accountability: responsabilidad por el impacto de actividades de la organización y responder ante la sociedad . Transparencia: en el modo en que se toman las decisiones y su implementación. Comportamiento ético: estableciendo códigos en este ámbito y supliendo con este comportamiento la falta de regulación. Respeto a sus grupos de interés Legalidad y respeto a las normas internacionales: en todo su marco de actividades. Valorar su participación en países donde no se respeten normas elementales (derechos humanos etc…), Incluso instando a las autoridades a regular o garantizar materias y derechos necesarios. Respeto a los derechos humanos: en especial donde no están reconocidos.

10 C) GRUPOS DE INTERES Son todos quienes se ven impactados por, o que pueden impactar a una organización, incluyendo individuos, grupos y otras organizaciones. .Algunas definiciones distinguen entre los diferentes tipos de stakeholders, diferenciando entre primarios, todos aquellos que son impactados o pueden impactar directamente y secundarios, tienen un interés en los impactos y quienes muchas veces pueden impactar, pero ellos mismos no son directamente impactados.

11 MATERIAS DE RS Derechos Humanos Medio Ambiente Practicas Justas
Laborales Involucramiento Gobierno Organizacional Temas Consumidores

12 IMPLEMENTACION RS

13 ESQUEMA GENERAL ISO 26000


Descargar ppt "NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google