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1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.

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1 1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I

2 2 ¿“CREEMOS” QUE LA INVERSIÓN EN ACTUACIONES QUE POTENCIAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INCORPORA VALOR A LA EMPRESA?  DEFINAMOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)  Concepto de Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa. En que medida convergen y en que medida divergen.  DEFINAMOS “VALOR”

3 3 Informe Brundtland y publicado en 1987, acuñara la conocida definición de desarrollo sostenible como “aquél que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” La gestión sostenible de las empresas es beneficiosa, tanto para las propias entidades como para la sociedad en donde desarrollan sus actividades y el entorno donde se ubican.

4 4 La reputación corporativa es un activo esencial para la supervivencia de una organización en el largo plazo, dado que es una expresión de su capacidad para crear valor. Su carácter intangible, unido a las múltiples dimensiones que la integran y a las distintas perspectivas desde las que puede ser contemplada, hacen de la reputación corporativa un concepto complejo de definir y, más aún, de gestionar. La reputación corporativa es el conjunto de valores que los diversos stakeholders de la organización atribuyen a la misma. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.

5 5 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA una filosofía empresarial adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en la mejora de sus relaciones con sus stakeholders y en los procesos con ellos relacionados.

6 6 RSCACCIONES VOLUNTARIEDAD COMPLEMENTO MARCO LEGAL VARIABLE CON EL TIEMPO DESARROLLO SOSTENIBLE INCLUIDA EN LA ESTRATEGIAY GESTIÓN EMPRESARIAL INCORPORA VALOR EN EL LARGO PLAZO ETICA MED. AMBIENTE SIT. SOCIAL

7 7 VALOR EN EL MARCO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE La principal función de una empresa consiste en crear valor con la producción de bienes y servicios que respondan a la demanda de la sociedad y generar de este modo beneficios para sus propietarios y accionistas, así como bienestar para la sociedad en su conjunto.

8 8 EMPRESA CREACION DE VALOR TBL ECONÓMICO SOCIAL MEDIOAMBIENTAL

9 9 MODELOS DE EMPRESA OBJETIVOS EMPRESARIALES FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA OBJETIVOS ECONÓMICOS MAXIMIZACIÓN DE BENEFICO PARA ACCIONISTAS MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD NEOCLÁSICO SOCIOECONÓMICO

10 10 MODELO NEOCLÁSICO (Friedman, 1970) la responsabilidad social de la empresa SÓLO responde a los intereses económicos de los propietarios de la entidad. El objetivo empresarial principal es la maximización del beneficio para el accionista dentro del marco legal regulador. La empresa no ha de realizar ningún tipo de acción dirigida a la sociedad, ya que ese papel queda asignado, en primera instancia a los estados y si la sociedad así lo desea, a organizaciones creadas directamente para cubrir la demanda de acción social.

11 11 MODELO SOCIOECONÓMICO Freeman (1984) y Carroll (1979). Modelo de gestión empresarial que enmarca a la empresa dentro de la sociedad a la que pertenece y no disocia el papel económico de los gestores empresariales de su ser social. Incorpora al modelo de decisión económico variables que cambian el objetivo de maximización del beneficio del accionista hacia el beneficio de la sociedad en su conjunto.

12 12 MODELO DE CARROLL Desarrolló una herramienta que permitía integrar todas las dimensiones de la responsabilidad social en la cultura empresarial y en el proceso de gestión. El modelo de Carroll define tres dimensiones para analizar el acercamiento de las empresas al concepto de RSC, cuales sus motivaciones, cuales son sus obligaciones y sobre que aspectos sociales pueden actuar para conseguir una buena performance social.

13 13 Reactiva: reacción ante alguna fuerza externa (por ejemplo, nuevas regulaciones o leyes) que “obliga” a la empresa a realizar alguna política o actuación encaminada a mejorar sus resultados sociales. Defensiva:el acercamiento de la empresa al concepto de RSC y a las actuaciones sociales como medida de escape, debido a las presiones que recibe de fuerzas que la empresa considera externas a la organización. Acomodaticia: la que adoptan las empresas que deciden actuar en el campo de la RSC porque sabe que existe, realizan acciones correctas porque son correctas. No analizan los resultados de esas actuaciones; lo hacen de forma voluntaria antes de verse forzadas a ello, pero no hay un proceso de deliberación previo. Proactiva: intenta anticipar sus estrategias en el campo de la RSC de manera que acomete políticas sociales, de gobierno corporativo o ecológicas que vayan por delante de los planteamientos generalmente aceptados como de RSC en la sociedad. I DIMENSIÓN (ACTITUD)

14 14 II DIMENSIÓN (NIVELES) Una empresa debe ser sostenible en términos económicos, es decir remunerar a sus propietarios en unos términos que impliquen el mantenimiento de la inversión. La empresa debe cumplir con todas las regulaciones legales que le afectan, es decir debe cumplir con sus responsabilidades económicas dentro de un marco legal, cumpliendo la legislación vigente. Las responsabilidades éticas implican cumplir con las expectativas de la sociedad y con un comportamiento correcto, más allá de cumplir estrictamente con la ley Existe una responsabilidad ante la sociedad que la empresa ha de tomar de forma voluntaria, cuyas actuaciones implican la mejora de la sociedad en la que opera.

15 15 III DIMENSIÓN (ACTUACIONES) Las actuaciones detectadas por Carroll provienen del análisis de las actividades empresariales y de los grupos de individuos que se ven afectados por ella. El conjunto de actividades destacadas en el modelo puede variar de un tipo de organización a otra, en función del sector productivo en el que se encuentre, o donde opere. Esta lista es dinámica, aunque algunas de las actividades afectadas es común para todas las empresas y se mantiene a lo largo del tiempo, otras pueden ser superadas por la sociedad y otras, no tenidas en cuenta en un momento dado, pueden surgir para incorporarse a la lista. Del análisis del modelo, se observa que por lo menos en su tercera dimensión está íntimamente ligado al modelo de stakeholders, y permite a una organización acercarse al concepto de RSC desde distintos enfoques y evaluar como se ha incorporado a la cultura de la empresa y como puede plantear políticas de mejora.


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