FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
Los objetivos de este espacio son:
(Según las dos últimas legislaciones)
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Educación Básica Primaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Segundo Encuentro de Evaluación
Lengua Castellana y Comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014

ANTECEDENTES  En la década de los 70’s se inicia un trabajo con homólogos –directivos de los colegios- especialmente rectores.  En la década de los 80’s este trabajo se extiende a otros homólogos y se va viendo la necesidad de constituirse como red.

FUNDACIÓN DE LA RED  En 1995 se constituye la red de los 10 colegios de los jesuitas en Colombia, dándole el nombre de ACODESI que significa Asociación de Colegios de los Jesuitas en Colombia. En este momento son 9 colegios.

CÓMO SE REALIZA EL TRABAJO  Además de las Asambleas de rectores, se tienen también dos reuniones presenciales al año con los responsables de las Direcciones Académicas, pues son estas personas quienes tienen mayor incidencia en el desarrollo de la propuesta educativa.

 Con los grupos de homólogos se tienen también reuniones virtuales, utilizando una plataforma que nos permite desarrollar las videoconferencias e ir avanzando en aspectos referentes al campo de cada grupo.  Estas reuniones son más o menos cada mes y medio.

ÁREAS ACADÉMICAS  Este trabajo con los coordinadores de las áreas académicas es clave para aterrizar en el trabajo diario del aula de clase la propuesta educativa que se ha ido construyendo con el paso del tiempo.  Cada área académica tiene su PIA-Plan Integrado de Área- que tiene como elementos comunes: enfoque, objeto de estudio, proceso general y subprocesos.

ARTICULACIÓN  Posibilidad de organizar coherentemente los componentes del currículo de manera dinámica.  Permite ver el “entramado” de relaciones, su alcance, sus respectivas competencias, sus aspectos complementarios, sus especificidades.

 El proceso de articulación busca desarrollar lo que el maestro debe enseñar y el estudiante debe aprender, cómo se debe hacer y cómo se debe evaluar.

 Desde el año 2012 empezamos un proceso para construir en común lo que hemos llamado “los saberes básicos” de cada una de las áreas académicas. Busca establecer lo que todo estudiante de un colegio de Acodesi debe saber en cada uno de los grados de 1° a 11° teniendo como base tres criterios: lo que es fundamental, la equidad y la justicia.

 Se contrastaron los PIA de cada área con los estándares del MEN teniendo en cuenta:  Coincidencias: elementos comunes a los dos.  Discrepancias: Lo tiene el uno y el otro no.  Presencias: es valioso y está.  Ausencias: lo que es valioso y no está.

 Este trabajo alcanzó su concreción en julio de 2013, donde tuvimos un encuentro presencial de 120 personas, quienes son los coordinadores de las áreas académicas en cada colegio, acompañados por los respectivos directores académicos y con cada área en común construimos los saberes básicos de cada área.

SABER BÁSICO  Conocimiento fundamental, evidenciable y evaluable, como resultado esperado del proceso enseñanza aprendizaje que permite la construcción de sentido en cada una de las áreas académicas para cada grado.

SABERES BÁSICOS LENGUA CASTELLANA GRADOS 1° A 11° GRADO SUBPROCESO 1: COMPRENSIÓN LECTORA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBPROCESO 2: PRODUCCIÓN TEXTUAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD SUBPROCESO 3: LA ORALIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL SABER 1:LITERATURASABER 2: COMPRENSIÓN LECTORASABER 3SABER 4 1 Recrea textos literarios que desarrollen su capacidad lúdica y creativa. Lee textos que le permiten relacionar sus experiencias con la realidad. Escribe textos con un propósito comunicativo que evidencian el manejo de estructuras básicas de composición. Expresa ideas y sentimientos de forma organizada y clara. 2 Establece relaciones entre lo real y lo fantástico en la lectura de textos literarios. Reconoce la estructura e intención comunicativa en diferentes textos para reflexionar sobre su contexto. Produce textos con intención comunicativa haciendo uso de estructuras textuales. Emplea elementos lingüísticos para expresarse en los diferentes actos de habla. 3 Identifica textos literarios a partir de la construcción de significados. Interrelaciona textos de acuerdo con los elementos que lo constituyen. Construye textos coherentes a partir de un plan y un proceso de reescritura. Construye discursos orales que dan razón de sus experiencias y realidad. 4 Relaciona los textos literarios y el contexto para establecer una red de significados. Comprende en los textos las tranformaciones y aspectos formales y conceptuales. Elabora escritos teniendo en cuenta la planeación y textualización. Organiza su discurso oral de forma coherente atendiendo a las situaciones comunicativas. 5 Reconoce en los géneros literarios un medio para transformar la visión de sí msmo, la relación con los otros y con el mundo. Interpreta clases de textos a partir de estrategias de lectura literal, inferencial, intertextual y crítica. Crea textos que dan cuenta de la macro y super estructura. Expresa ideas y puntos de vista relacionados con conocimientos, actualidad y realidad social.

ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO  Se construyen por cada período académico evidenciando el avance progresivo en la construcción del saber básico.

 Entre 2004 y 2006 se construyeron los elementos comunes de los PIAS. Entre 2009 y 2012 se hizo una revisión de los mismos.

 El Centro Pedagógico busca sistematizar las experiencias de los maestros como recopilación de saberes significativos.  Nueva serie: MAESTROS. Recoge las experiencias de maestros. Se ha publicado en agosto de 2014 el número 1 “El acompañamiento en los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia”.