PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Proyecto de Integración Escolar
Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Los alumnos con deficiencia mental
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
B09 Durango 06/07 Ikasturtea ACI (Adaptación curricular individual)
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

BASES La creación de una estructura permanente de “Orientación escolar” que dentro del marco legal: 1.-Intente dar respuestas coherentes a las múltiples demandas y situaciones diversas desde el punto de vista educativo. En este sentido debe complementar la acción educativa del profesorado. 2.-Que establezca los tiempos educativos en los que los distintos agentes tengan que intervenir, sus responsabilidades, actuaciones … En definitiva, ORGANIZARLA.

ESTRUCTURA DEL PLAN Pilares básicos: A.-La unidad de Orientación. B.-Procedimiento general de detección de necesidades. C.-Medidas curriculares y organizativas para las distintas situaciones.

1.- LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN Jefe de estudios como responsable máximo. Coordina y garantiza la propuesta organizativa y curricular y que atañe a: -Medidas ordinarias (apoyos,refuerzos, acompañamiento, apoyo especial). -Medidas extraordinarias (Evaluaciones psicopedagógicas, dictámenes, adaptaciones curriculares, de orden social…). COMPOSICIÓN: E. Directivo, coordinadores, EOE y EOA y maestro de apoyo.

PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES: Se distinguen cuatro campos de actuación: 1.-Grupo A: Apoyo y recuperación dentro del ciclo (ámbito tutorial). 2.-Grupo B: Dificultades serias de aprendizaje con retraso de más de un ciclo (ámbito tutorial y EE). 3.-Grupo C: Alumnos de NEE asociadas a discapacidad (con evaluación psicopedagógica). 4.-Grupo D: Alumnos/as con situación derivada de situación cultural desfavorecida: Inmigrantes/Minoría étnica/Desventaja sociocultural.

Grupo A: Plan de Apoyo y Recuperación Grupo A: Plan de Apoyo y Recuperación. Dentro del ciclo (ámbito tutorial). Se establecen: A) Medidas Organizativas: -De apoyo individual (Apoyos compañeros, del profesor dentro de clase…) -En pequeños grupos (Refuerzo profesor de apoyo, Programa de acompañamiento, Actividades extraescolares) -En gran grupo ( Grupos flexibes ) B) Medidas curriculares: -Adaptaciones de la programaciones y material. -Adaptaciones no significativas. C) Informe de apoyo y refuerzo

GRUPOS B, C Y D: Método general de actuaciones: Se comienza rellenando la Solicitud de intervención ( Anexo II). Se derivan estas solicitudes (tutor/a a jefatura de estudios) a: - El Eoa: Que considera si es del grupo B, iniciándose las actuaciones pertinentes, o se remite al - EOE: Tras evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización, se tomará la decisión de pertenencia al grupo C y D, iniciándose las actuaciones oportunas.