La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce""— Transcripción de la presentación:

1 Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

2 DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON N.E.A.E
¿Dónde? ¿Cuándo? Contexto educativo Contexto familiar Primer Ciclo E.Infantil Proceso Nueva escolarización Programas de tránsito Durante el proceso E/A Evaluaciones Iniciales Durante Otros procedimientos/ pruebas prescriptivas Evaluaciones Trimestrales Otras Evaluaciones Oficiales Cualquier momento del proceso E/A INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEPARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce. Septiembre 2015"

3 SI LAS MEDIDAS ANTERIORES NO FUNCIONAN (TRES MESES- EXCEPCIONES)
PROCEDIMIENTO A SEGUIR TRAS LA DE DETECCIÓN DE INDICIOS NEAE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Para - Análizar los indicios de NEAE detectados. - Establecer estrategias de intervención (apartado 7). Serán aplicadas por cada profesor o profesora en el mismo momento en que detecten indicios de NEAE - Tomar decisiones sobre la continuación de las medidas aplicadas (en caso de que las haya habido). Establecer un cronograma, con plazos y fechas de seguimiento de las medidas adoptadas, incluirá indicadores y criterios para valorar la efectividad de las medidas y estrategias adoptadas El tutor/a elaborará un acta que firmarán todos los asistentes. Se dará traslado a la jefatura de estudios. Reunión tutor TUTOR reunirá: Equipo docente + Miembro EO centro - Informarles de las decisiones y acuerdos adoptados. -De las medidas y estrategias a aplicar . Del cronograma de seguimiento. Se establecerán los mecanismos y actuaciones para la participación de la familia. Para TUTOR reunirá familia SI LAS MEDIDAS ANTERIORES NO FUNCIONAN (TRES MESES- EXCEPCIONES) SE SOLICITARÁ EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (A través de Hoja de derivación (NUEVA!!!) Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

4 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EL TUTOR/A CONVOCARÁ A LOS PADRES A UNA ENTREVISTA para informar de la necesidad de realización de la evaluación psicopedagógica. Informará sobre: ▪ El objetivo y procedimiento de la evaluación psicopedagógica (pe: que serán citados por los profesionales de la orientación) ▪ La necesidad de su colaboración, pudiendo aportar los informes o valoraciones que posea. ▪ Que al finalizar el proceso se realizará una entrevista de devolución para informar sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica y las medidas que se hayan considerado necesarias Se podrá contar con la presencia del orientador con objeto de aclarar , dudas puedan surgir en la entrevista. 2. Se FIRMARÁ UN DOCUMENTO para hacer constar que los padres han sido informados sobre el procedimiento de evaluación psicopedagógico y podrán realizar las observaciones que consideren oportunas, deberá recoger que se actúa de acuerdo con la conformidad del ausente, de no asistir ambos. El documento Reflejará el DESACUERDO de los padres, en caso de que lo haya, y se le hará saber a la orientadora. Cuando los padres NO ACUDAN a la entrevista, sin justificación previa, se comunicará a la dirección del centro para que tome las medidas oportunas. 3. Se INFORMARÁ al alumno o alumna sobre el inicio del proceso de evaluación psicopedagógico, teniendo en cuenta su edad y características psicoevolutivas. Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

5 PROCEDIMIENTO TRAS LA DETECCIÓN DE NEAE EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La familia El tutor/a - Solicitará una entrevista al tutor/a para informar que ha observado que su hijo/a manifiesta indicios de NEAE. - Aportará informes externos, si los hay, en la SECRETARÍA del centro para su custodia y registro en el expediente. - Explicará que los informes aportados son COMPLEMETARIOS y no sustitutivos de la evaluación psicopedagógica. Informará verbal/escrito al Jefe/a de estudios Informará a la familia de que el equipo docente analizará los indicios y determinará la respuesta educativa más adecuada. Convocará la reunión del EQUIPO DOCENTE que se describe en la diapositiva anterior Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

6 TRAS LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EL ORIENADOR/A MANTENDRÁ una entrevista con el tutor/a para informar sobre los resultados de la evaluación, para que lo traslade al equipo docente. EMITIRÁ un Informe de valoración psicopedagógico COSAS IMPORTANTES: - La presentación se centra EXCLUSIVAMENTE en el proceso de detección de NEAE en cualquier momento de proceso enseñanza – aprendizaje, en el contexto escolar y familiar y cómo derivar al orientador/a para la iniciar la evaluación psicopedagógica de un alumno/a, omitiendo otros momentos (programas de tránsito, evaluaciones trimestrales , etc) procedimientos y etapas educativas. - Los procedimientos e información ante casos posible de separación, divorcio, también se contemplan en estas instrucciones La valoración del NCC del alumno será competencia del tutor/a Las orientaciones al profesorado incluidas en el IEP son de obligado cumplimiento. EL Anexo III determina, por etapas educativas, criterios para indicios de NEAE, El Apartado 7 contempla medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad Las Instrucciones determinan también todo lo relativo a programas específicos, adaptaciones curriculares de todo tipo con responsables, destinatarios, temporalizarían, registro, etc Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

7 - Adaptaciones de Acceso (AAC)
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO 2º ciclo de E.I. - Adaptaciones de Acceso (AAC) - Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS) - Programas Específicos (PE) - Adaptaciones Curriculares para el alumnado con altas capacidades (ACAI) - Permanencia Extraordinaria (Sólo NEE) Educación Primaria/ESO - Adaptaciones Curriculares Significativa (ACS) - Flexibilización Formación Profesional Básica Programas Específicos de Periodo de Formación Básica Obligatoria (aulas específicas y centros de educación especial) - Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

8 SI EN TRES MESES NO FUNCIONAN
SÍNTESIS : ANTE INDICIOS DE NEAE En el contexto educativo, el tutor reunirá En el contexto familiar, el tutor Equipo docente + Miembro EO centro Reunirá familia MEDIDAS EDUCATIVAS ORDINARIAS SI EN TRES MESES NO FUNCIONAN SE SOLICITARÁ EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

9 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
YOU CAN!!! Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

10 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"

11 DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE
Detección del alumanado con indicios de NEAE Agentes Rendimiento inferior o superior Diferencia significativa respecto a la media en el desarrollo y/o aprendizaje Circunstancias en el contexto familiar Las anteriores no se explican por factores coyunturales y/o transitorios FAMILIA CENTRO DOCENTE ENTORNO DETECCIÓN DE INDICIOS DE NEAE INDICADORES E INSTRUMENTOS (ANEXO III) SI NO SEGUIMIENT O EQUIPO DOCENTE REUNIÓN TUTOR/A FAMILIA PROCEDIMIENTO TRAS LA DETECCIÓN REUNIÓN EQUIPO DOCENTE/EO/DO TRAS LA CUAL APLICACIÓN MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PERIODO TRES MESES SALVO EXCEPCIONES PROCESO SOLICITUD EV PSICOPEDAGÓGICA NO ¿SUFICIENTES? SI SEGUIMIENTO EQUIPO DOCENTE COMUNICACIÓN J. ESTUDIOS REUNIÓN EQUIPO DOCENTE/EO/DO SOLICITUD EVPSICOPEDAGÓGICA JEFATURA DE ESTUDIOS NO INFORME DE PROPUESTA AT EDUCATIVA Aplica NO ¿PROCEDE EV PSICOPEDAG ? ¿ADECUACIÓN PROCEDIMIENTO TRAS DETECCIÓN? TOMA DECISONES CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN PROFESIONAL ORIENTACIÓN SI EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓG SI

12 Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
EXCEPCIONES: •Se evidencie un agravamiento de las circunstancias que dieron lugar a la intervención, a juicio del equipo docente con el asesoramiento del profesional de la orientación. •Se aprecien indicios evidentes de NEAE, requiriendo la aplicación de atención específica y/o estos indicios se encuentren apoyados por informes externos (médicos, logopédicos, psicológicos...). En caso de contar con informes externos aplicar el procedimiento establecido en el apartado “Detección en el contexto familiar”. volver Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"


Descargar ppt "Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce""

Presentaciones similares


Anuncios Google