La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
BURGOS Lorenzo Maeso García

2 Principio: “Todo alumno o alumna que se encuentra en el tramo educativo obligatorio tiene derecho a recibir una enseñanza adaptada que le permita progresar en función de sus capacidades y con arreglo a sus necesidades, sean o no especiales”.

3 SUMARIO 1.- LA DIVERSIDAD 2.-PLAN MARCO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.- ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO 4.-EL CENTRO ESCOLAR 4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS

4 5.3.- PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO
SUMARIO 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5.1.- PLAN PROA 5.2.- AULAS ALISO 5.3.- PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO 6.- LEGISLACIÓN ESPECÍFICA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CASTILLA Y LEÓN

5 1.- LA DIVERSIDAD Alumnos con distinto nivel de competencia curricular
Alumnos que se encuentran en distintos momentos de desarrollo somático y psicológico Alumnos con una historia educativa escolar y social diferente Alumnos con distintas motivaciones e intereses Alumnos con distintos estilos de aprendizaje

6 2.- PLAN MARCO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (…2.007)
SUBPLANES: Plan del alumnado extranjero y de minorías (2004) Plan de atención al alumnado superdotado (2005) Plan para el control y seguimiento del absentismo escolar (2005) Plan de Orientación (2006) Plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (2007)

7 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009)
GRUPOS G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES G2.- RETRASO MADURATIVO G3.- ALUMNOS CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) G4.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES G5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO G6.- DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE G7.- LÍMITES

8 G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Discapacidad física Discapacidad psíquica Discapacidad auditiva Discapacidad visual Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos graves de la personalidad Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

9 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009)
G2.- RETRASO MADURATIVO Exclusivamente para alumnos de educación Infantil

10 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009)
G3.- ANCE Inmigrantes Especiales condiciones personales Especiales condiciones sociales, geográficas y culturales

11 G4.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G4.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Superdotado intelectual Talento simple o complejo Precocidad intelectual

12 G5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO T1.- trastornos de la comunicación y lenguaje T2.- Otros

13 G6.- DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009) G6.- DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Dislexia Disortografía Discalculia Lectoescritura

14 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2009)
G7.- LÍMITES Capacidad intelectual límite

15 LA ATDI

16 4.- EL CENTRO ESCOLAR PAPEL DE LA C.C.P. Medidas organizativas
Medidas específicas ordinarias Medidas específicas extraordinarias PAPEL DE LA C.C.P.

17 4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro
Generales: - Principios y directrices - En los PEC - - Plan de Atención a la Diversidad En el Plan Anual Metodológicas: - Planteamientos - Materiales, horarios, espacios, apoyos De evaluación De Gestión: - Materiales - Becas/ ayudas - Eliminación de barreras arquitectónicas/ comunicación - Comunicación a las familias - Transporte, comedor…

18 4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro
EN EL AULA Generales: - Programación - Coordinación - Seguimiento Metodológicas - Metodología - Actividades - Materiales De evaluación

19 4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro
PLANES ESPECÍFICOS DEL CENTRO Apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje (P.A.P.E.A.) EOEP / Equipo Directivo / CCP Plan de Orientación académica y profesional (P.O.A.P.) EOEP. / CICLOS/ Apoyo al Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) EOEP/ Tutores/ profesores

20 4.1.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en el Centro
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Conocimiento del alumno: Nivel individual/ Nivel grupo-clase Orientación escolar, personal y vocacional: General/ Nivel individual/ Nivel grupo-clase Evaluación de los alumnos Relaciones entre alumnos, profesores, padres y Órganos de Dirección Alumnos con dificultades: Nivel general/ nivel grupo clase/ nivel individual Animación del grupo de alumnos Acción con padres

21 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1.- Evaluación inicial Conocimiento rápido del alumno y del grupo Adopción de medidas Implica: - Responsabilidad y colaboración del profesorado.

22 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2.- Juntas/ Sesiones de Evaluación Ver necesidades y propuestas. Tomar decisiones Junta inicial / durante el curso y final Implica: - Responsabilidad del equipo educativo y preparación anterior. - Coordinación.

23 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.- Acción Tutorial Ayuda a la personalización En el Plan de Acción Tutorial - Con el equipo docente - Con las familias - Con el alumnado Implica: - Al Equipo Educativo y los tutores - La colaboración del E.O.E.P. - La coordinación con J. Estudios.

24 4.2.3.1.-TUTORÍA. CONOCIMIENTO DEL ALUMNO
A NIVEL DE GRUPO CLASE Integración del grupo Actitud del grupo Rendimiento Expectativas académicas A NIVEL INDIVIDUAL Antecedentes Capacidades/ Competencias Actitud Personalidad Rendimiento Integración ….

25 4.2.3.1.-TUTORÍA CONOCIMIENTO DEL ALUMNO ACTIVIDADES SUGERIDAS
Recogida de información Técnicas de observación Aplicación de pruebas individuales, colectivas. Técnicas sociométricas Contactos con el EOEP, profesorado… ….

26 4.2.3.2.-TUTORÍA ORIENTACIÓN ESCOLAR, PERSONAL Y VOCACIONAL
GENERALES/ INDIVIDUALES: Colaboración con Orientación Ayudar al autoconocimiento Orientar problemas personales Orientar actividades no docentes Orientar elección académico profesional A NIVEL DE GRUPO CLASE: Informar sobre Técnicas de Trabajo Intelectual. Proporcionar información escolar y personal

27 4.2.3.2.- TUTORÍA. ORIENTACIÓN ESCOLAR, Y PERSONAL ACTIVIDADES SUGERIDAS
Contactos con el Orientador Entrevistas personales

28 4.2.3.3.-TUTORÍA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Conseguir información de anteriores años. Informar al equipo de profesores sobre las características del alumno Reunir al equipo docente y unificar criterios de evaluación Coordinar la realización de pruebas de evaluación Recoger informaciones y sugerencias de los demás profesores. Informar al grupo y al chico de la evaluación

29 4.2.3.3.- TUTORÍA. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS ACTIVIDADES SUGERIDAS
Organización, convocatoria y presidencia de las sesiones de evaluación Elaboración del acta de las sesiones Tramitación de la información para incluir en la documentación oficial. Devolución de información: alumnos, padres, profesores…

30 4.2.3.3.- TUTORÍA. RELACIONES ENTRE ALUMNOS, PROFESORES, PADRES Y ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
Responsabilizarse del grupo ante profesores, padres y órganos de dirección. Actuar de moderador en el grupo y frente a los demás. Conocer las opiniones, sugerencias y acuerdos del grupo Colaborar con los Departamentos, Ciclos, y propiciar ambiente de equipo. Estructurar con los Coordinadores de Ciclo, Jefes de Departamentos o Jefe de estudios la coordinación de actividades.

31 TUTORÍA. RELACIONES ENTRE ALUMNOS, PROFESORES, PADRES Y ÓRGANOS DE DIRECCIÓN ACTIVIDADES SUGERIDAS Organización de situaciones de encuentro (entrevistas, reuniones…), que posibiliten individual o colectivamente el ágil desarrollo de la acción tutora.

32 4.2.3.4.- TUTORÍA ALUMNOS CON DIFICULTADES
A NIVEL GENERAL Prestar atención a los alumnos con dificultades de adaptación Prestar atención y facilitar ayuda a los alumnos con problemas familiares, personales, o de rendimiento académico A NIVEL DE GRUPO/ CLASE Programar con el equipo docente las actividades de recuperación Tratar con los profesores y equipo directivo los problemas especiales. Colaborar con el Orientador, Jefe de Estudios en la confección de programas de apoyo.

33 4.2.3.4.- TUTORÍA ALUMNOS CON DIFICULTADES ACTIVIDADES SUGERIDAS
Entrevistas personales Trasmitir información a los demás profesores sobre problemas existentes. Programar actividades de recuperación y los trabajos para casa. Acciones de apoyo

34 4.2.3.5.- TUTORÍA ANIMACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS
Estimular la vida en grupo, propiciando oportunidades de comunicación. Conseguir en el grupo clima de confianza y compañerismo. Facilitar el crecimiento democrático del grupo. Responsabilizarse de la disciplina del grupo. Reconocer los conflictos grupales e intentar resolverlos.

35 4.2.3.5.- TUTORÍA. ANIMACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS ACTIVIDADES SUGERIDAS
Aplicación de técnicas de dinámica de grupos. Organización de concursos, excursiones…

36 4.2.3.6.- TUTORÍA ACCIÓN CON PADRES
Conocer el ambiente familiar Informar a los padres sobre aspectos relacionados con la vida del centro y el servicio de tutoría. Informar periódicamente a los padres sobre la conducta y rendimiento del alumno. Recibir visitas individuales cuya iniciativa parta de los padres. Favorecer una actitud positiva hacia el centro y lograr la colaboración familiar.

37 4.2.3.6.- TUTORÍA. ACCIÓN CON PADRES ACTIVIDADES SUGERIDAS
Entrevistas Reuniones Cursillos Charlas Cumplimentación y entrega del boletín de notas Fomentar actitudes positivas

38 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.- Refuerzo/ Apoyo educativo Consolidar contenidos básicos Grupales / individuales. Implica: - Al Equipo Educativo coordinado por el tutor. - A los profesores de Área - Al profesorado de Apoyo. - Planificación

39 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5.- Agrupamientos flexibles Refuerzo grupal. Para: - Favorecer relaciones/ integración. - Hacer grupos más homogéneos. - Adaptar el trabajo a los alumnos. - Favorecer el trabajo cooperativo. Implica: - Programación profesorado de Área. - Decisión del Equipo Educativo. - Buena coordinación. EVITAR GRUPOS ESTABLES

40 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
6.- Coordinación del Equipo Docente Analizar necesidades Tomar acuerdos Que los alumnos perciban criterios comunes. A llevar a cabo en las programaciones. Implica: - Reuniones coordinadas y sistematizadas. - Previsión de tiempos, horarios y espacios.

41 4.2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
7.- Optatividad (Secundaria) Con la finalidad: - Motivar a los alumnos - Adaptarse a su estilo de aprendizaje - Facilitar transición a la vida adulta - Contribuir al desarrollo de las capacidades generales Implica: - Orientar a los alumnos según sus necesidades e intereses. - Proponer optativas que favorezcan aprendizajes. - Diseño de optativas específicas

42 4.3.-MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1.- Repetición Para facilitar adquisición de objetivos. En Infantil, Primaria y Secundaria. Con un Plan individualizado: - actividades de refuerzo. - distinta dedicación horaria. - tutoría personalizada. Implica: - Decidir al final del curso. - Decisión del equipo docente - Plantear plan individualizado.

43 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2.- Reducción de un año Flexibilizar escolarización Un año en Infantil/ Primaria/ Secundaria Existe un procedimiento Fecha tope 1 marzo.

44 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.- Plan de compensación educativa. Compensar necesidades educativas por situación social Finalidades. Perfil del alumnado. Informe Modelos organizativos. Curriculo: - Compensación interna. - Compensación externa. Implica: - Al equipo educativo/ TUTOR - Profesorado de apoyo. - Equipo Directivo/ E.O.E.P.

45 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.- Adaptaciones curriculares Después de las medidas ordinarias. Finalidad: desarrollo de capacidades, con adaptación. Documento individual. Responsables. Alumnos con necesidades educativas específicas/ especiales. Implica: - TUTOR - CCP/ profesorado ordinario/ profesorado de apoyo/ Centro (horarios, espacios…)

46 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5.- Programa de diversificación curricular (Secundaria) Diseño curricular grupal. Finalidad Destinatarios Curriculo Duración Proceso Responsables.

47 4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Destinatarios Plazos Objetivos Organización Duración Proceso

48 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
5.1.- Plan PROA ACOMPAÑAMIENTO 5º, 6º Primaria/ 1º, 2º Secundaria Alumnos seleccionados por el Equipo docente Retraso en la maduración personal Pobre integración Ausencia de hábitos de trabajo Retraso en el proceso de aprendizaje en las áreas instrumentales

49 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
MODALIDADES: A.- acompañamiento por monitores B.- profesores del Centro Compromiso del Centro Compromiso de la familia

50 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
5.2.- AULAS ALISO Desconocimiento del idioma En el Aula: 50% del horario Grupos reducidos Coordinación

51 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
5.3.- ÉXITO EDUCATIVO A Refuerzo educativo para 2º/ 4º de Primaria Centros con población escolar con significativo retraso respecto a la media en la Comunidad Incremento de un maestro de primaria

52 5.- PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
B Acogida al alumnado que se incorpora a 1º de ESO Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo: 1º ESO (2º trimestre…) C 3º ESO/ 4º ESO ( tercer trimestre) D 4º ESO (Julio)

53 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA
EN CASTILLA Y LEÓN

54 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN
CURRÍCULOS: D 122/2007: 2º ciclo de Educación Infantil D 40/2007: Educación Primaria D 52/2007: ESO D 42/2008: Bachillerato DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. ORDEN 1865/2004: flexibilización superdotados (2 diciembre).

55 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN
Plan marco de atención educativa a la diversidad para CyL (2003). (Acuerdo 18 de diciembre de 2003) Plan de atención al Alumnado Extranjero y de Minorías.- Aprobado mediante Orden de 29 de diciembre de 2004 de la consejería de Educación. Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual.- Aprobado mediante Orden de 7 de abril de 2005 de la Consejería de Educación. Plan de Orientación Educativa.- Aprobado por Orden de 13 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación. Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.- Aprobado mediante Orden de 21 de septiembre de 2005 de la Consejería de Educación. Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.- Aprobado mediante Orden de 23 de marzo de 2007, de la Consejería de Educación.

56 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN
ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1603/2009, de 29 de julio, por la que se establecen los documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el del dictamen de escolarización.

57 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN
ORDEN EDU/1169/2009, de 22 de mayo, por la que se regula la atención educativa domiciliaria en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación básica obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

58 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCIÓN de 17 de mayo de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado den situación de desventaja educativa…

59 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA de Atención a la Diversidad. CASTILLA Y LEÓN
ORDEN EDU/ 1152/2010 de 3 de agosto por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

60 Gracias por la atención


Descargar ppt "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google