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BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.

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1 BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO

2 ANTECEDENTES LEGALES DE LA TUTORÍA 1. LGE (1970). 2. LODE (1985). 3. LOGSE (1990). 4. LOPEG (1995). 5. LOCE (2002).

3 LEGISLACIÓN ACTUAL  LOE (2006).  Decreto 43/2005 que regula la orientación educativa y profesional en CLM.  Decreto 67/2007 que regula el currículo de EI en CLM.

4 LEGISLACIÓN ACTUAL  Decreto 68/2007 que regula el currículo de EP en CLM.  Orden 4/6/2007 que regula la evaluación en EP en CLM.  Ley 7/2010 de Educación de CLM.

5 TUTORÍA EN LOE (2006)  Art. 91.c - Funciones del profesorado: La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.  Art. 105.2.a - Medidas para el profesorado: las Administraciones educativas favorecerán el reconocimiento de la función tutorial mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos.  Art. 121.2. - Proyecto educativo: recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial.

6 TUTORÍA EN EL DECRETO 43/2005  Tutoría: primer nivel de orientación.  Finalidad: contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y familia.

7 TUTORÍA EN EL DECRETO 43/2005 FUNCIONES - Desarrollar programas de mediación y mejora de la convivencia, hábitos y técnicas de estudio… - Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación de la comunidad educativa en el centro. - Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos. - Colaborar con el resto de niveles de orientación. - Etc.

8 TUTORÍA EN EL DECRETO 68/2007 FUNCIONES  Orientar el proceso educativo del alumnado.  Coordinar al equipo docente y las relaciones con las familias.  Responsable de la docencia directa en su grupo en, al menos, tres áreas.  Responsable de la hora de lectura y, en tercer ciclo, de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

9 TUTORÍA EN EL DECRETO 68/2007 FUNCIONES  Realizar actividades de seguimiento y orientación para el desarrollo de las “competencias transversales”.  Coordinar los Planes de Trabajo Individualizado (PTIs).  Etc.

10 TUTORÍA EN LA ORDEN 4/06/2007 FUNCIONES  Coordinar el proceso de evaluación del alumnado.  Realizar los Planes de Trabajo Individualizado (PTIs).  Informar a las familias del proceso educativo de sus hijos.  Elaborar informes individualizados sobre la adquisición de los aprendizajes.  Etc.

11 TUTORÍA EN LA LEY DE EDUCACIÓN DE CLM (2010)  La consejería potenciará medidas para el reconocimiento profesional de la acción tutorial.  La acción tutorial y el asesoramiento específico a la orientación, tendrán un papel relevante para adaptar el proceso educativo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de todos los alumnos para asegurar la cohesión y el buen funcionamiento del grupopara garantizar la comunicación con las familias y su asesoramiento. (Art. 51).

12 TUTORÍA EN LA LEY DE EDUCACIÓN DE CLM (2010)  Realización de tutorías personalizadas que complementen a las tutorías de grupo.  La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante la tutoría del profesorado, para la atención del alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.


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