Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Planeamiento Didáctico
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
Unidad didáctica virtual
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Plan de clase.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Planificación.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Secuencias didácticas (clase temática) Historia (Educación secundaria) 1.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Módulo: Las Competencias
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Taller de planificación curricular
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Enfoque Didáctico El programa 2011 tiene como objetivo el logro de aprendizajes esperados (ubicar, identificar, comprender, valorar e indagar), no memorizar temas o interpretaciones. (Ver ppt “Clase interactiva) Por eso la clase se centra en las actividades de aprendizaje y no en la exposición docente. Las actividades deben secuenciarse, ser variadas y cognitivas (deducir e inducir).

Planificación de la clase 1.Diagnóstico del grupo. 2.Definir estrategias de control, tipo de actividades, organización del trabajo y grado de dificultad de los AE. 3.Diseñar la secuencia didáctica (apertura, desarrollo y cierre). 4.Elaborar los materiales de enseñanza y aprendizaje. 5.Definir los criterios de evaluación.

Estrategias de gestión ambiental TIPO DE ACTIVIDADES Dirigidas Autónomas GRADO DE DIFICULTAD Básico (conocimiento) Intermedio (práctica) Avanzado (aplicación)

Estrategias de gestión ambiental CONTROL Asignación de lugares. Reglas con estímulos afectivos (de acuerdo al tipo de cohesión del alumno). Contratos. Rutinas de trabajo. Retos y reconocimiento. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Individual Binas Equipo Grupal

Tipos de apertura SENSIBLE Uso de sentidos para obtener información (evidencia) de fuentes primarias, para contextualizar el tema. 10 min. “SHOCK” Sensorama o actividad vivencial para superar “representaciones” o prejuicios. Hasta 50 min.

Dirección de clase Presentarse 5 minutos antes para conocer el clima del grupo (favorable, neutral o desfavorable). Realizar en los primeros 5 minutos de clase las actividades de control necesarias, ajustar el plan y repartir los materiales. Mantener el ritmo para concluir la secuencia. Tacto e intervención escalonada para el control grupal (ver ppt “Dirección de clase”).

Planificación Subtema: Pregunta del AE: Respuesta esperada: Tipo de grupo+ Desordenado ( ) + Pasivo ( ) + Ordenado ( ) No. de Pasivos___ Activos___ Ordenados___ Dificultad procedimentalBásica ( ) Intermedia ( ) Avanzada ( ) Trabajo grupalIndividual ( ) Binas ( ) Equipos ( ) Grupal ( ) Estrategias de controlReglas ( ) Rutinas ( ) Contratos ( ) Retos ( ) Lugares ( ) Recursos de enseñanzaImágenes ( ) Textos ( ) Objetos ( ) Otros ( ) Recursos de aprendizajeEsquema ( ) Reactivos ( ) Textos ( ) Otros ( ) AperturaTiempo ______ min. Descripción: DesarrolloTiempo ______ min. Infograma: ____________________ CierreTiempo ______ min. Descripción: 8

Secuencia de actividades 1. Escribir su nombre en el esquema 2. Señalar en la fuente primaria 3 diferencias del presente con la época 3. Inferir cómo se vivía entonces 4. Escribir la pregunta del esquema 5. Escribir 10 conceptos clave en su esquema 6. Escribir su respuesta 7. Responder las 3 preguntas del multirreactivo

Secuencia didáctica Apertura (15 min) 1. Escribir su nombre en el esquema. 2. Señalar en la fuente primaria 3 diferencias del presente con la época 3. Inferir cómo se vivía entonces Desarrollo (25 min) 4. Escribir la pregunta del esquema 5. Escribir 10 conceptos clave en su esquema 6. Escribir su respuesta (abierta) Cierre (10 min) Responder las 3 preguntas del multirreactivo

1. Escribir su nombre en el esquema Se realiza en 5 minutos para ordenar al grupo. Sirve como pase de lista. Se entregan los esquemas a los primeros de cada fila. Todos los alumnos deben estar sentados en el lugar asignado antes de comenzar la apertura.

2. Señalar en la fuente primaria 3 diferencias del presente con la época Se realiza en 10 min. Se pega la imagen en el pizarrón. Puede incluir señalizaciones (ej. flechas). Se le solicita al alumno señalar 3 diferencias de la época con el presente (tecnología, moda, costumbres, etc.).

3. Inferir cómo se vivía entonces Es la conclusión de la apertura. Con las observaciones realizadas (evidencia) el grupo responde (inferencia) cómo se vivía entonces.

4. Escribir la pregunta del esquema El alumno escribe la pregunta en su esquema. Sirve para iniciar el “desarrollo” (25 min.) El profesor explica al grupo la pregunta. Es una pregunta analítica (qué o cómo) o un problema (por qué). La respuesta esperada es un concepto (proceso histórico) o la aplicación de un principio (causa, cambio, relevancia, etc.).

5. Escribir 10 conceptos clave en su esquema Es el apunte del alumno que le servirá para escribir su respuesta (abierta). Los conceptos clave no exceden las 3 palabras. Cada dos minutos debe presentarse un concepto clave (10 máximo). Pueden numerarse en el esquema del alumno para evitar confusiones. Cada concepto clave requiere de una explicación oral y un recurso (imagen, mapa, gráfica, estadística, testimonio, infograma).

6. Escribir su respuesta Al concluir la elaboración del esquema, se le pide al alumno responder de forma abierta a la pregunta analítica. Se le dan 3 minutos para escribirla. Al concluir ese lapso, se le pide al alumno “control” que diga su respuesta. En caso necesario, el profesor la complementa o la compara con otras.

7. Responder las 3 preguntas del multirreactivo Es el cierre de la clase (10 minutos). Al reverso del esquema del alumno se imprime el multirreactivo. Consiste en un párrafo breve (máximo 5 líneas) de una fuente textual y 3 preguntas. Pueden ser de complementación, respuesta directa, ordenamiento, selección o columnas. Es actividad individual y en silencio. Si se dispone de tiempo se dan las respuestas.