Fundamentos del Proyecto Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Mejora Continua.
¿Quién dijo que no se puede?
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Marco para la buena dirección.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Liderazgo y política educativa.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
1.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Programa de los Años Intermedios
Modelo Educativo.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Gestión Escolar de Calidad
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos del Proyecto Educativo Lucía Santelices C. Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Escuela de la Fe y Facultad de Medicina. Universidad Finis Terrae. L. Santelices C.

Mis metas 1.Razones para exigir un Proyecto Educativo institucional. 2.Elementos fundamentales del marco doctrinal. L. Santelices C.

Antecedentes LGE artículo 44 letra b: “ …requisito de contar con un proyecto educativo institucional. La explicitación formal y pública de la misión, orientaciones y estrategias propias del establecimiento es una condición indispensable para el cumplimiento adecuado de otras disposiciones de la ley “ pág.21. L. Santelices C.

Proyecto Educativo obligatorio ¿Cuáles son las características de una escuela efectiva? ¿Qué han hecho y cómo lo han hecho para mejorar? ¿Cuál es el centro del cambio hacia la calidad? L. Santelices C.

¿Cuáles son las características de una escuela efectiva? Un marcado liderazgo, comparte poder con docentes. Visión, objetivos y metas compartidas concentración en el logro de aprendizaje,. Trabajo colectivo de planificación curricular y evaluación de prácticas docentes de aula. L. Santelices C.

¿Qué han hecho para mejorar? Claridad de criterios, deberes y derechos. Ambiente agradable, con normas y disciplina acordada por todos. Altas expectativas docentes y refuerzos positivos explícitos. Seguimiento del trabajo en aula y retroalimentación constante. Involucramiento de las familias. Administración funcional y flexible. L. Santelices C.

¿Cuál es el centro del cambio? La Escuela en su conjunto (Murillo 2003) Acordar el cambio Plasmarlo en proyecto educativo. Modificar prácticas Distribuir uso de recursos Distribuir responsabilidades L. Santelices C.

¿Cómo debe ser el Proyecto Educativo Institucional? Bien Delineado :Filosófica-Académica y Administrativamente. Aceptado y Conocido por toda la Comunidad Concreto en un Proyecto Curricular L. Santelices C.

Bien Delineado :Filosófica-Académica y Administrativamente. Visión Formar conforme los ideales y principios de la Iglesia Católica, creando condiciones para que se geste experiencia vivencial de éstos, dentro de un marco de excelencia académica. Misión Formar y educar alumnos con sólidos valores evangélicos con las siguientes capacidades: Compromiso con su desarrollo personal Su entorno social El medio ambiente Aportando a la sociedad. L. Santelices C.

Marco de valores que den sentido “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros” Jn 15,12 Respeto Solidaridad Honestidad L. Santelices C.

Principios Institucionales Concepción de persona Hijo de Dios. Llamado a ser con otros Rol activo en la sociedad Con conciencia ambiental Concepción de educación Promueve encuentro con Cristo Integral L. Santelices C.

Principios Institucionales Perfil de la comunidad Ser testigos de los valores declarados. Pilares fundamentales Educación integral Formación Católica Excelencia académica. L. Santelices C.

EL PROYECTO CURRICULAR EXIGE METAS DE APRENDIZAJE Por ejes temáticos Por niveles de desarrollo de estudiantes EXIGE INDICADORES DE LOGROS L. Santelices C.

Gracias L. Santelices C.