Situaciones conflictivas Dr. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

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Transcripción de la presentación:

Situaciones conflictivas Dr. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

Situaciones conflictivas (I) Pedagógico (P). Comunicativo (C). Tecnológico (T). Institucional o contextual (I).

Situaciones conflictivas (II) DOCENTE (D) ESTUDIANTES (E) OBJETIVOS (P) CONTENIDOS (P) COMUNICACIÓN (C) ACTIVIDADES (P) EVALUACIÓN (P) TIEMPO (P) TECNOLOGÍA (T) CONECTIVIDAD (T) ORGANIZACIÓN (I) INSTITUCIÓN/ CONTEXTO (I)

DOCENTE (D) Me limito únicamente a evaluar. No contesto a las demandas de los estudiantes. Carezco de la alfabetización digital suficiente, no domino las TIC lo bastante. No conozco a mis estudiantes. Establezco un desencuentro entre mí mismo y los estudiantes. Dejadez en mi acción formativa. Produzco un feedback tardío o poco eficaz.

ESTUDIANTES (E) No están capacitados en TIC. Se van incorporando al curso en momentos diferentes. No logro su participación. No consigo motivados. Desconocen la construcción colectiva del conocimiento. Diversidad de necesidades. Sólo hacen lo mínimo, no les interesa tanto aprender como superar el curso. Ley del mínimo esfuerzo. Se sienten abandonados, solos. Exceso de trabajo que lleva al abandono. Excesiva rigidez docente que los ahoga. No saben autogestionarse el tiempo.

OBJETIVOS (P) Se desconocen los objetivos. No se cotejan las expectativas. No se consiguen. No se corresponden con los resultados esperados. No están relacionados con la evaluación. Mala planificación

CONTENIDOS (P) Saturación de información. Errores graves en los contenidos. Contenidos de ediciones anteriores sin actualizar. Material didáctico inadecuado.

COMUNICACIÓN (C) Lenta. Casi ausente. No genera participación ni debate. No aporta criterios para mejorar las actividades de aprendizaje.

ACTIVIDADES (P) Sin relación con los contenidos. Desmotivadoras: no significativas, demasiado fáciles o demasiado difíciles. Diseño poco flexible. Cambios inesperados en la metodología. Hacer por hacer en vez de aprender haciendo. Descompensación en relación con los créditos y el tiempo

EVALUACIÓN (P) Sin relación con los objetivos. Sin relación con las actividades. Sin relación con el contenido. No emplear la información que aporta la evaluación como mecanismo para aprender. Número de estudiantes matriculados y excesiva carga de trabajo para el seguimiento de la evaluación continua.

TIEMPO (P) Planificación ausente: temporalización nula. Planificación mal establecida. Diseño poco flexible: plazos excesivamente estrictos. Sin coordinación horaria con otras partes del territorio o del mundo.

TECNOLOGÍA (T) Usar por usar, abuso de la tecnología. Tecnología como fin y no como medio. Gran variedad de alfabetización digital entre los estudiantes.

CONECTIVIDAD (T) Fallos. Sin acceso al aula virtual.

ORGANIZACIÓN (I) Falta de coordinación entre los formadores. Nivel insuficiente o nulo de coordinación multidisciplinar: docentes, técnicos, secretaría, etc. Planificación errónea respecto a los objetivos pedagógicos. Asignar demasiados estudiantes en un aula, con lo que el seguimiento personalizado podrá plantear problemas al docente. Grupos extremadamente heterogéneos.

INSTITUCIÓN/ CONTEXTO (I) No hay voluntad de incorporación de la formación virtual. No se invierte suficiente dinero o no se aportan recursos suficientes. No existe apoyo a la labor docente. No existe una política pedagógica acorde.