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DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL

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Presentación del tema: "DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL

2 Del profesor virtual al presencial
La tecnología puede ayudar al profesor en el desarrollo de su profesión, pero también puede entorpecerla, y no solamente nos estamos refiriendo al uso racional y adecuado de la tecnología, que aunque no es muy fácil, sea por supuesto, sino que también dependerá de las creencias mas profundas que tenga el profesor sobre los mismos procesos educativos

3 Diferencias de la enseñanza virtual a la presencial
planificación Requiere decidir, básicamente, sobre la secuencia de los contenidos, la metodología y las tareas y el tipo de evaluación Debe ser explicita y completa para no desorientar al alumno atender prioritariamente elementos temporales del curso aspectos Presencial virtual Presentación de la información Medio oral, énfasis en la aportación verbal de información a los alumnos Soporte escrito con énfasis en la búsqueda autónoma de la información por parte del alumno participación Trabajos y actividades practicas en las que el alumno se encuentra en situaciones de contribución Retos planteados en forma de debates o foros virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno. interacción Reducida a los momentos d la clases presencial No tienen un momento preestablecido, pero por su formato preferentemente se dilata a lo largo de todo el tiempo de docencia. Seguimiento y evaluación Por medio de trabajos y actividades puntuales seleccionadas para el efecto y las intervenciones de clase Posibilidad de registrar todas las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje Seguimiento y evaluación

4 Aspectos instruccionales de atención prioritaria
Dominio de la tecnología No es estrictamente necesario si nos referimos a la tecnología d e la información y comunicación Básico para poder comunicarse con los alumnos y proporcionaos información y orientación ajustada Capacidad de respuesta Se asume en los momentos de clase y tutorías personales Inmediata si esta autorizada y regular si las conexiones son frecuentes y establecidas Colaboración docente La coincidencia en el tiempo puede dificultar el entorno entre los profesores El entorno virtual amplia el tiempo y posibilidades de colaboración decentes Tiempo de docencia y carga docente Limitado a las horas de clase y a la corrección externa de trabajos Variable de función del numero de alumnos y actividades virtuales propuestas durante el curso

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6 virtual sobré todo por lo que se refiere ala frexiflilidad, interacción, participación, colaboración, uso del tiempo y capacidad de respuesta. Los conocimientos y las habilidades necesarias para convertirse en un buen profesor virtual integran una parte disciplinaria, tecnológica y pedagógica. La efectividad en una enseñanza virtual que difiere significativamente de la efectividad presencial incorpora el control de súper vivencias por parte del profesor.

7 DEL ESTUDIANTE PRESENCIAL AL ESTUDIANTE VIRTUAL
El nuevo tipo de estudiantes debe combinar la presencialidad con la virtualidad, nunca en tiempos pasados los estudiantes presenciales o virtuales tuvieron especialidades tan amplias de acceso como ocurre hoy en día en los países desarrollados.

8 EL TIEMPO EDUCATIVO Los recursos del aula virtual no son tangibles pero, como mínimo, tienen el mismo aprovechamiento pedagógico que los recursos tangibles del aula presencial. El aprendizaje se extiende a lo largo del tiempo histórico, ampliando así las posibilidades de aprender a lo largo de todo el ciclo vital, desde la niñez hasta la senectud.

9 Se tiene la posibilidad de profundizar en el aprendizaje en lo que podemos llamar un tiempo personal más intenso de adquisición compleja de conocimientos. . El propio concepto de aula virtual es más que un espacio fisico ya que intensifica y diversifica la variable temporal en el uso de sus recursos. . En el aula virtual, la coincidencia temporal, recibe el nombre de aprendizaje síncronico. . En el aula virtual, las actividades señaladas puedn acontecer de modo que se desarrollen con un desface temporal suficiente para que profesor y alumno no coincidan en el tiempo, ni en el espacio, lo que nos define una relacion educativa asincrónica.

10 LA COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
1.- Audiencia auténtica/inmediata. 2.- Edición automática y universal. 3.- Relación estrecha entre lector y escritor. 4.- Debate escrito compartido y texto con múltiples. autores y relaciones. 5.- Reescritura con facilidad. 6.- Aportación y fuentes 7. Facilidad en seguir pautas virtuales.

11 FLEXIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Conjunto de acciones que una institución educativa-escolar que de algun modo incorpora componentes virtuales en su enseñanza y en sus aulas ordinarias, desarrollada en su marco estructural y organizativo para adaptar la enseñanza que ofrece a las características y necesidades de sus alumnos. 2. Flexibilización instruccional: Conjunto de acciones que despliega un profesor en el marco de un aula presencial para incluir y adaptar la enseñanza que ofrece a las caractísticas y necesidades de los alumnos

12 CRITERIOS EDUCATIVOS PARA LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Como distinguir entre diferentes tipos de materiales didácticos utilizando las TIC. a. Por sus características técnicas y educativas. b. Pos sus posibles beneficios e inconvenientes educativos con base en estas características técnicas.


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