OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Prácticas del lenguaje
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Competencias docentes
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Licenciatura en Danza Contemporánea
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Licenciatura en Educación Musical
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Perfil profesional por competencias:
PLANEACIÓN.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

Características del programa Primer semestre 6 horas semanales Créditos: 6.75 Trayecto profesional: Práctica profesional

Malla Licenciatura en Educación Inicial 1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre El sujeto y su formación profesional como docente 4/4.5 Teoría pedagógica 4/4.5 Planificación educativa 4/4.5 Adecuación curricular 4/4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa 4/4.5 Comunidades de aprendizaje y profesionalización 4/4.5 Atención educativa para la inclusión 4/4.5 Trabajo de titulacion 4/3.6 Psicología del desarrollo en edad temprana 4/4.5 Bases neuropsicológicas del aprendizaje en la educación inicial 4/4.5 Diagnóstico del desarrollo en educación inicial 4/4.5 Ambientes de aprendizaje 4/4.5 Atención a la diversidad 4/4.5 Diagnóstico e intervención socieducativa 4/4.5 Educación para la convivencia 6/6.75 Práctica profesional 20/6.4 Panorama actual de la educación inicial en México 4/4.5 Desarrollo socioemocional del niño de 0 a 3 años 4/4.5 Procesos de adquisición de la lengua materna 4/4.5 Evaluación y seguimiento del aprendizaje 4/4.5 Detección de alteraciones en la primera infancia 4/4.5 El niño como sujeto social 4/4.5 Prevención de riesgos en los centros de educación incial 4/4.5 La familia y el desarrollo infantil 6/6.75 Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia 6/6.75 Estimulación Temprana 6/6.75 El juego como eje metodológico en la educación inicial 6/6.75 Las artes para el desarrollo del pensamiento (artes visuales y teatro) 6/6.75 Nociones lógico matemáticas en el nivel inicial 6/6.75 Nutrición Infantil 4/4.5 Optativo (Material didáctico) 4/4.5 Educación psicomotriz y recreación 4/4.5 Musíca y expresión corporal 4/4.5 iniciación a la lectura 4/4.5 Optativo (Escuela para padres) 4/4.5 Optativo (Proyectos de desarrollo comunitario) 4/4.5 Optativo (Educación ambiental para la sustentabilidad) 4/4.5 Historia de la educación inicial en México y el mundo 4/4.5 Comunidad y educación 4 / 4.5 Los derechos humanos y de la infancia 4 / 4.5 Educación incluyente en edad temprana 4 / 4.5 Formación ciudadana 4 / 4.5 Políticas públicas y educación 4 / 4.5 Gestión y administración en la educación inicial 4/4.5 Las TIC en la educación 4/4.5 La tecnología aplicada a la educación inicial 4/4.5 Inglés A1 4/4.45 Inglés A2 4/4.45 Inglés B1 4/4.45 Inglés B1 4/4.45 Inglés B2 4/4.45 Observación, registros y análisis de la práctica educativa 6/6.75 Observación y análisis de la práctica en los centros de educación inicial 6/6.75 Iniciación al trabajo docente 6/6.75 Estrategias de trabajo docente 6/6.75 Trabajo docente e innovación 6/6.75 Proyectos de intervención educativa 6/6.75 Práctica profesional 6/6.75

Componentes del curso Propósito y descripción del curso Proporcionar las bases para que a lo largo del trayecto, los estudiantes logren comprender los procesos de aprendizaje, y de enseñanza, diseñar propuestas para el desarrollo y la estimulación temprana infantil así como la elaboración de proyectos institucionales, Vinculación con otros cursos Experiencias formativas Integra conocimientos disciplinarios, metodológicos, científicos y tecnológicos Promueve el aprendizaje Sienta las bases para el análisis de la práctica docente y la innovación Competencias del perfil de egreso a las contribuye el curso. Contribuye a dos competencias de dos ámbitos: compromiso y responsabilidad con la profesión vinculación con la escuela y la comunidad y

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La práctica educativa se puede entender como un fenómeno complejo … comprende un conjunto de acciones sociales amplias con una finalidad precisa: contribuir a la formación de los seres humanos desde distintos niveles y dimensiones…

ESTRUCTURA DEL CURSO I UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa. II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Acercamiento a contextos socioculturales. III UNIDAD DE APRENDIZAJE III La educación: una actividad compleja.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: SEMINARIO-TALLER Implica diálogo y discusión conceptual que se deriva tanto de la reflexión teórica como de la investigación educativa, PERO NO EXCLUYE el trabajo por proyectos, abp, estudio de caso. B Desarrolla la capacidad de observación y entrevista, Recupera información que proviene de contextos socio culturales C Herramientas para sistematizar, procesar, analizar y posteriormente interpretar información

SUGERENFIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE I: Competencias de la unidad de aprendizaje   Desarrollo Secuencia de contenidos Situaciones didácticas/estrategias didácticas/ actividades de aprendizaje Evidencias de aprendizaje Bibliografía. Bibliografía complementaria