OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
Características del programa Primer semestre 6 horas semanales Créditos: 6.75 Trayecto profesional: Práctica profesional
Malla Licenciatura en Educación Inicial 1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre El sujeto y su formación profesional como docente 4/4.5 Teoría pedagógica 4/4.5 Planificación educativa 4/4.5 Adecuación curricular 4/4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa 4/4.5 Comunidades de aprendizaje y profesionalización 4/4.5 Atención educativa para la inclusión 4/4.5 Trabajo de titulacion 4/3.6 Psicología del desarrollo en edad temprana 4/4.5 Bases neuropsicológicas del aprendizaje en la educación inicial 4/4.5 Diagnóstico del desarrollo en educación inicial 4/4.5 Ambientes de aprendizaje 4/4.5 Atención a la diversidad 4/4.5 Diagnóstico e intervención socieducativa 4/4.5 Educación para la convivencia 6/6.75 Práctica profesional 20/6.4 Panorama actual de la educación inicial en México 4/4.5 Desarrollo socioemocional del niño de 0 a 3 años 4/4.5 Procesos de adquisición de la lengua materna 4/4.5 Evaluación y seguimiento del aprendizaje 4/4.5 Detección de alteraciones en la primera infancia 4/4.5 El niño como sujeto social 4/4.5 Prevención de riesgos en los centros de educación incial 4/4.5 La familia y el desarrollo infantil 6/6.75 Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia 6/6.75 Estimulación Temprana 6/6.75 El juego como eje metodológico en la educación inicial 6/6.75 Las artes para el desarrollo del pensamiento (artes visuales y teatro) 6/6.75 Nociones lógico matemáticas en el nivel inicial 6/6.75 Nutrición Infantil 4/4.5 Optativo (Material didáctico) 4/4.5 Educación psicomotriz y recreación 4/4.5 Musíca y expresión corporal 4/4.5 iniciación a la lectura 4/4.5 Optativo (Escuela para padres) 4/4.5 Optativo (Proyectos de desarrollo comunitario) 4/4.5 Optativo (Educación ambiental para la sustentabilidad) 4/4.5 Historia de la educación inicial en México y el mundo 4/4.5 Comunidad y educación 4 / 4.5 Los derechos humanos y de la infancia 4 / 4.5 Educación incluyente en edad temprana 4 / 4.5 Formación ciudadana 4 / 4.5 Políticas públicas y educación 4 / 4.5 Gestión y administración en la educación inicial 4/4.5 Las TIC en la educación 4/4.5 La tecnología aplicada a la educación inicial 4/4.5 Inglés A1 4/4.45 Inglés A2 4/4.45 Inglés B1 4/4.45 Inglés B1 4/4.45 Inglés B2 4/4.45 Observación, registros y análisis de la práctica educativa 6/6.75 Observación y análisis de la práctica en los centros de educación inicial 6/6.75 Iniciación al trabajo docente 6/6.75 Estrategias de trabajo docente 6/6.75 Trabajo docente e innovación 6/6.75 Proyectos de intervención educativa 6/6.75 Práctica profesional 6/6.75
Componentes del curso Propósito y descripción del curso Proporcionar las bases para que a lo largo del trayecto, los estudiantes logren comprender los procesos de aprendizaje, y de enseñanza, diseñar propuestas para el desarrollo y la estimulación temprana infantil así como la elaboración de proyectos institucionales, Vinculación con otros cursos Experiencias formativas Integra conocimientos disciplinarios, metodológicos, científicos y tecnológicos Promueve el aprendizaje Sienta las bases para el análisis de la práctica docente y la innovación Competencias del perfil de egreso a las contribuye el curso. Contribuye a dos competencias de dos ámbitos: compromiso y responsabilidad con la profesión vinculación con la escuela y la comunidad y
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La práctica educativa se puede entender como un fenómeno complejo … comprende un conjunto de acciones sociales amplias con una finalidad precisa: contribuir a la formación de los seres humanos desde distintos niveles y dimensiones…
ESTRUCTURA DEL CURSO I UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa. II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Acercamiento a contextos socioculturales. III UNIDAD DE APRENDIZAJE III La educación: una actividad compleja.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: SEMINARIO-TALLER Implica diálogo y discusión conceptual que se deriva tanto de la reflexión teórica como de la investigación educativa, PERO NO EXCLUYE el trabajo por proyectos, abp, estudio de caso. B Desarrolla la capacidad de observación y entrevista, Recupera información que proviene de contextos socio culturales C Herramientas para sistematizar, procesar, analizar y posteriormente interpretar información
SUGERENFIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIDAD DE APRENDIZAJE I: Competencias de la unidad de aprendizaje Desarrollo Secuencia de contenidos Situaciones didácticas/estrategias didácticas/ actividades de aprendizaje Evidencias de aprendizaje Bibliografía. Bibliografía complementaria