Margen 2014.  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Metodología de la Investigación Social
La competencia científica en
Filosofía.
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
El mundo mágico de los mitos
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Métodos y Diseño de Investigación II
Modelos para el manejo de información
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL PROBLEMA Problema Es el punto de partida de la investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La Investigación Cualitativa
La Investigación Acción
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Investigación cualitativa
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
Enfoque de la Investigación Cualitativa
La articulación entre teoría, objetivos y
CIENCIAS NATURALES.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Trabajo con textos e imágenes
Metodologías de investigación cualitativa
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
El interpretativismo como paradigma de investigación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Los Estudios Fenomenológicos
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Margen 2014

 Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante para la realización de la pericia.

 El Trabajador Social  El tipo de entrevista  Conocimiento del Territorio  La narración /informe

 El caso a estudiar se relaciona inevitablemente con otros casos ya trabajados, es relevante aprovechar sistemáticamente esa experiencia propia de la práctica.

 CONTENIDO:  Explicitar el problema estudiado  Justificar el marco conceptual y construcción del caso  Describir la metodología utilizada  Exponer el análisis realizado  Exponer las conclusiones

1. Los temas mas importantes que se desarrollan 2. Descripción apoyada en datos que surgen de las entrevistas y la observación. 3. Conclusiones: cuales, como han surgido y han ido cambiando adquiriendo certeza

1. Busca la esencia de la experiencia centrándose en el análisis de la apariencia de las cosas. 2. Se centra en el todo y examina desde muchas perspectivas para llegar a una visión informada de la esencia del fenómeno o experiencia.

3. Busca el sentido desde las apariencias y llega a la esencia mediante la intuición, la reflexión sobre actos de la experiencia. 4. Busca la descripción de la experiencia, no la explicación.

5. Se basa en preguntas (entrevista en profundidad) que llevan al significado y en la implicación del Trabajador Social. 6. Los datos de experiencia, el propio pensamiento, la intuición, reflexividad y juicio son las evidencias principales de la elaboración de pericias

 DEFINICIÓN:  El estudio de la cultura de una población, organización, institución...; el estudio de la conducta en un contexto natural; observación de la gente en su contexto natural. El objetivo es comprender las interacciones del individuo/grupo dentro de una cultura.

 CARACTERÍSTICAS: 1.Observación intensa y desde dentro de una comunidad, organizacion... Y de lo que hace la gente. 2.La observación se produce en un contexto natural y busca la comprensión y el descubrimiento.

3.Se hace hincapié en la búsqueda del contexto, las vidas y experiencias de la gente y cómo el entorno condiciona las respuestas. 4.Hincapié en la perspectiva del otro.