TALLER DE JÓVENES CREADORES DE BUENAVENTURA Dirección de Artes del Ministerio de Cultura Universidad del Valle - Sede Pacífico Departamento de Artes Escénicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
¿Quién dijo que no se puede?
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El arte como herramienta educativa.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
-Despertar en los niños el interés por las matemáticas
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Grupo de Trabajo Grupo Permanente Grupo Itinerante Laboratorio TTL ProyectoTallerDifusión.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
San Pablo-Brasil Fundación Armando Álvarez Penteado / FAAP /  Programa de intercambio internacional que ofrece la universidad Blas Pascal, con la “Fundaçao.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Escenarios Futuros de la Educación
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
La FIL en tu Escuela 1. La FIL en tu escuela Propósito La FIL en tu escuela es un proyecto diseñado en la UdeG para la promoción, difusión y apropiación.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TIEMPO LIBRE Jefe de Área de Educación Física: Lic. OSCAR MUÑOZ.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Programa Nacional de Formación Permanente
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Secretaría de Estado de Educación
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE JÓVENES CREADORES DE BUENAVENTURA Dirección de Artes del Ministerio de Cultura Universidad del Valle - Sede Pacífico Departamento de Artes Escénicas

Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle Sede Pacifico y el Departamento de Artes Escénicas, ofrece para el litoral Pacifico colombiano este taller de Formación de Creadores, un curso de educación artística en teatro. El Taller, inaugurado en agosto de 2004, ya está en su segunda promoción, y hasta la fecha ha llevado a cabo 10 módulos, organizado 12 muestras y montado cuatro espectáculos. Dirigido a jóvenes entre los 17 y 22 años este Taller de Jóvenes Creadores de Teatro busca convertir la educación artística no formal en una experiencia creativa permanente vinculada de una manera orgánica a la propia comunidad. El proyecto promoverá iniciativas artísticas en el área teatral en la región del litoral pacífico fortaleciendo sus procesos de identidad artística.

El proyecto esta diseñado y ejecutado directamente por docentes del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle quienes con el apoyo del Ministerio de Cultura reconocen el rico potencial artístico de los habitantes del litoral y buscan a través de la esta iniciativa sembrar el futuro de un proyecto cultural auto sostenible, que genere identidad vinculada al teatro. Los estudiantes de este taller tendrán la oportunidad de estudiar a través de diferentes módulos los aspectos técnicos y estéticos primordiales del arte dramático, mostrar permanentemente el resultado de su aprendizaje en los espacios educativos, culturales y recreacionales de Buenaventura y el litoral y a la postre conformar un colectivo teatral que se convierta en un proyecto de vida. Visite la página web del Taller: talbuenaventura.htm

INTEGRANTES DE LOS SIETE MÓDULOS DEL PRIMER TALLER Ricardo Buenaventura Luis Fernando Borja John Erick Caicedo Adolfo Hernández Edison Herrera Oscar Javier Martínez Jhonny Javier Posso Jency Rentería Marling Rentería Ferley Salazar

DOCENTES DEL PRIMER TALLER Armando Collazos Everett Dixon Alejandro González-Puche Jhonny Muñóz Gabriel Uribe MONITORES DEL PRIMER TALLER Jorge Bolaños Diego Burgos Marleyda Soto Manuel Viveros

LOGROS ECONÓMICOS La mayoría de los integrantes del taller son de muy bajos recursos económicos. Para la mayoría de ellos, el simple hecho de asistir al taller implicaba un sacrificio económico difícil de asumir. Los viáticos y los refrigerios que dimos permitió que diez estudiantes pudieran asistir a este taller semanal durante dos años, y los otros quince entre seis y dieciocho meses.

LOGROS ARTÍSTICOS El Taller de Jóvenes Creadores de Buenaventura en poco tiempo ha vuelto el conjunto teatral más importante de Buenaventura. Los resultados de este taller, tres muestras académicas que lograron un alto nivel artístico en procesos muy cortos, y cuatro espectáculos entre una hora y hora y media, que ya se han presentado en colegios, en centros culturales, en la Universidad del Valle, y en encuentros de cultura, como los Encuentros Universitarios de Cultura de Buenaventura.

LOGROS ARTÍSTICOS FÁBULAS ANIMALES DANZA ACROBÁTICA MATCH DE IMPROVIZACIÓN VIVA EL SEXO GALERÍA DE PALO MOJAO CON CARNE, Y SIN PESCADO PEDRO GUERRA

FÁBULAS ANIMALES Creación colectiva. Dirección: Alejandro González Puche Asistente: Manuel Viveros Estreno: octubre 2004 La observación como principio para la creación. Duración: 6 semanas Contenidos: Juegos de observación que involucren paulatinamente elementos dramáticos; juegos de atención y observación; construcciones dramáticas a partir de animales; personificación de objetos.

DANZA ACROBÁTICA Creación colectiva. Dirección: Armando Collazos Asistente: Jorge Bolaños Estreno: diciembre 2004 La expresión corporal y acrobática como recurso escénico Duración: 6 semanas Contenidos: Principios de acrobacia; relaciones espaciales; impulsos y desplazamientos; manejo de objetos Baile y acrobacia son las dos disciplinas que nutren este trabajo, enmarcado en los rigores de la expresión corporal, la cual le da categoría estética que la convierte en espectáculo.

TORNEO DE IMPROVISACIÓN Creación colectiva. Dirección: Everett Dixon Asistente: Manuel Viveros Estreno: 20 de febrero 2005 La improvisación como herramienta del comunicación integradora Duración: 6 Semanas Este espectáculo está basado en las técnicas de improvisación de Keith Johnstone, y los actores que lo presentan nunca saben qué va a pasar el mismo día de la función. Cuatro equipos se compiten para ver quién puede entretener el público más tiempo, un juez tiene derecho a interrumpir la acción en cualquier momento y el público participa con recomendaciones de juego y con calificaciones de los equipos. Alegre e inesperado, este espectáculo hace lucir la gran capacidad lúdica de este grupo de Buenaventura.

VIVA EL SEXO Creación colectiva. Dirección: Gabriel Uribe Asistente: Diego Burgos Estreno: Junio 2005

GALERÍA DE PALO MOJADO Improvización interactiva sobre el mundo de Con carne, y sin pescado de Derek Walcott Dirección: Everett Dixon Asistentes: Manuel Viveros, Marleyda Soto

Galería es una obra de observación e improvisación basada en el teatro interactivo de Auguste Boal. En el transcurso de una hora el grupo de jóvenes actores presentan cuarenta observaciones de gente de su entorno, y confirman el antiguo dicho de que la verdad es más extraña que la ficción. Cada intervención dura dos o tres minutos: el personaje entra, entabla una relación con el público, nos sorprende o nos conmueve con la pequeña ventana que se abre sobre su mundo, y desaparece para siempre. El formato particular de Galería nació en un taller de construcción de personaje llevado a cabo por el profesor Everett Dixon en la Casa del Teatro de Bogotá en el año 1999, que culminó en una suerte de Galería de Mendigos. Esta Galería tiene como fondo el pueblo de Palo Mojado, seudónimo teatral del pueblo de Buenaventura, pero también metáfora de cualquier pueblo del litoral pacífico colombiano, e incluso de cualquier pueblo de Latinoamérica afro- descendiente. Se inspira en Couva, Trinidad, de la obra Con Carne y sin pescado de Derek Walcott, y está poblada de maestros desautorizados, conductores indulgentes, parteras, bicheros, haraganes, y muchas muchas tías. Para los que no conocen a Buenaventura, de pronto será difícil creer que algunos de los personajes que entran en escenario hoy son observaciones de gente real, pero le aseguramos que lo extraordinario de estas personas es lo extraordinario de este pueblo alegre, colorido y siempre, siempre lúdico.

CON CARNE, Y SIN PESCADO Adaptación colombiana de la obra Beef no Chicken de Derek Walcott (Santa Lucía, Caribe. Nobel de Literatura, 1994) Dirección: Everett Dixon Asistentes: Manuel Viveros, Marleyda Soto

¿Que es el progreso? Para la mayoría de la gente, el progreso puede representar la materialización de sus sueños, pero casi ninguno piensa en las consecuencias que pueden traer ese progreso. En estos tiempos de globalización, apertura de mercados y tratados comerciales, la aspiración de pertenecer al llamado primer mundo nos hace olvidar nuestras prioridades como seres pertenecientes a una comunidad, nuestros principios, y el respeto por los demás. Palo Mojado es la metáfora de un lugar donde se enfrenta la aspiración constante de los en las lejanas provincias de tener una vida mejor por un lado, y de conservar las tradiciones que esta vida mejor está destrozando, por otro.

PEDRO GUERRA Adaptación pacifico-colombiana de la obra Peer Gynt de Henrik Ibsen. Adaptación y Dirección: Jhonny Muñoz. Profesor Monitor: Everett Dixon.

PEDRO GUERRA es una adaptación de Peer Gynt (1867) una de las más grandes y entretenidas obras del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La obra originalemente narra las aventuras de un muchacho que siendo joven se escapa de su hogar y su gran amor, Solveig, hacia el gran mundo y se vuelve un cínico aventurero y utilitario que pasa su vida viajando de lugar en lugar inventando historias, seduciendo mujeres e involucrándose en un sinnúmero de peripecias. Finalmente, en su vejez, se ve a sí mismo como una cebolla, que va quitándose sus capas, sin semilla y regresa a Solveig, quien lo ha esperado fielmente toda su vida. Esta adaptación ubica la obra un contexto del pacífico colombiano: Los encuentros con los duendes, la vida en un cacerío en la ribera de un río y los polizones del puerto que salen en busca del sueño americano son los elementos principales que apoyan esta versión.

DIFICULTADES Y RETOS GRANDES DIFICULTADES EN LA LECTURA DE TEXTOS POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DIFICULTADES ECONÓMICAS QUE LLEVAN A LA DESERCIÓN, Y QUE OBSTACULIZAN LOS TIEMPOS DE ENSAYOS MOBILIZACIÓN DE UN EQUIPO DE DOCENTES SOBRECARGADOS SEMANALMENTE DURANTE TRES AÑOS ENTRE CALI Y BUENAVENTURA PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO Y DE FUERZA MAYOR, COMO TOQUES DE QUEDA Y DISTURBIOS EN LOS BARRIOS, QUE AFECTAN LOS HORARIOS DE CLASE APERTURA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO DE ARTE DRAMÁTICO EN LA SEDE DE BUENAVENTURA ESTABLECIMIENTO DE UNA INFRAESTRUCTURA Y DE UN PERSONAL QUE PERMITIRÍA LA PROYECCIÓN DE LAS COHORTES COMO GRUPOS ARTÍSTICOS CUANDO TERMINAN EL PROCESO FINANCIAMIENTO DE LOS GRUPOS CUANDO SALGAN, Y SEGUIMIENTO DE LOS MISMOS

FUNCIONAMIENTO EL TALLER TIENE EL APOYO FINANCIERO DEL MINISTERIO DE CULTURA, QUE ASIGNA $20,000, DE PESOS POR TALLER, CON EL COMPROMISO DE $5,000, POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE; LA VICERECCTORÍA DE REGIONALIZACIÓN Y LA SEDE PACÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ASIGNA APOYOS MATERIALES (COMO SALONES Y BODEGAS) Y ADMINISTRATIVOS (COMO PAPELERÍA Y TELEFONERÍA); EL DEPARTAMENTO DE ARTES ESCÉNICAS ADMINISTRA LOS DINEROS ASIGNADOS, CON LA COLABORACIÓN DE LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS, Y PROVEE EL PERSONAL DOCENTE Y LOS MONITORES PARA EL DESARROLLO DE LOS MÓDULOS A FIN DE CADA MÓDULO SE HACE UNA MUESTRA ACADÉMICA EN CALI PARA QUE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL PROGRAMA ACADÉMICO PUEDEN VER LOS RESULTADOS, Y SE PUEDE ABRIR UN DIÁLOGO ARTÍSTICO

LECCIONES APRENDIDAS PRIMERO QUE TODO, EL TALLER NOS HA ENSEÑADO A RESPETAR MUCHO EL CONTEXTO CULTURAL DE BUENAVENTURA, Y NOS HA INCULCADO, EN TODOS LOS INVOLUCRADOS, UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD FRENTE AL FUTURO DE LOS INTEGRANTES EL TALLER HA SIDO UN GRAN APRENDIZAJE PARA EL EQUIPO DOCENTE Y EL ESTUDIANTADO DEL DEPARTAMENTO DE ARTES ESCÉNICAS, POR LA ALTA CALIDAD ARTÍSTICA DE LOS RESULTADOS, A PESAR DE LOS PROCESOS MUY RESTRINGIDOS DE TIEMPO. EL PROCESO HA SIDO UNA LECCIÓN IMPORTANTE PARA NUESTROS ESTUDIANTES, QUE SE CONFRONTAN, VIENDO A LOS JÓVENES DE BUENAVENTURA HACIENDO MEJORES MUESTRAS DE LAS TAREAS TRADICIONALES DE LA ESCUELA EL TALLER NOS HA PERMITIDO AVERIGUAR LA CALIDAD DOCENTE DE LOS EGRESADOS, CON RESULTADOS MUY GRATOS EL TALLER NOS HA GENERADO UN DEBATE MUY IMPORTANTE SOBRE LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA, Y SOBRE LOS MATERIALES MÁS ADECUADOS PARA ASUMIR LOS RETOS QUE EL CONTEXTO DE BUENAVENTURA NOS LANZA

VISIÓN DEL FUTURO ES NUESTRA ESPERANZA QUE ESTE TALLER DE JÓVENES CREADORES DE BUENAVENTURA DESEMBOCA EN DOS PROCESOS FUTUROS: I. LA APERTURA DE UN PROGRAMA ACADÉMICO DE LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO EN LA SEDE PACÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE II. LA PROYECCIÓN DE LOS EGRESADOS DEL TALLER COMO GRUPOS ARTÍSTICOS DE BUENAVENTURA, CON RECONOCIMIENTOS CONCRETOS EN LA FORMA DE APOYO ECONÓMICO Y INFRAESTRUCTURAL