LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Advertisements

Tania de la Caridad García
UNIDAD III. Lo procesual artístico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Psicología Unidad 2 Memoria.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Experiencias de aprendizaje valiosas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del Procesamiento de la Información.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
FEUERSTEIN.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Proceso de aprendizaje
Jean Piaget.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Procesos cognitivos básicos
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Macarena Delgado González
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Msc. Calixta del C. Ortega A.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Aprendizaje mediado.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY Núcleo de la estructura teórica de Vigotsky: la creencia en el método genético o evolutivo, la tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales, la tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores. Originalidad de V.: interrelaciones e interdefinición de las tres temáticas tesis de que los procesos semióticos forman parte de ambos fenómenos, individuales y sociales, y por tanto es posible establecer un puente entre ellos. Lic. Vilma HERRERA

E R SIGNO MEDIACIÓN MEDIADOR HERRAMIENTA 1+8=9 ACTIVIDAD: el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos. Es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. MEDIADORES: son instrumentos que transforman la realidad; su función no es adaptarse pasivamente a las conidciones ambientales sino modificarlas activamente. Herramientas materiales. O SIMBOLOS, Median en nuestras acciones modifica estímulo modifican a la persona que lo usa actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno HERRAMIENTA E R MEDIADOR 1+8=9 SIGNO Lic. Vilma HERRERA

¿Cómo se adquieren los mediadores simbólicos, o significados? LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN. Los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. La adquisición de los signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo, es necesario interiorizarlos. Lo que exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos. PROCESO DE INTERNALIZACIÓN. El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior. Las acciones sociales externas, sociales y culturales, se transforman en acciones internas, psicológicas. INTERPSICOLÓGICO INTRAPSICOLÓGICO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ZONA DE DESARROLLO REAL ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL APRENDIZAJE precede al DESARROLLO Lic. Vilma HERRERA

¿Cómo se construyen los esquemas de conocimiento? Estructuras cognitivas construye (Conocimientos previos) lo realiza a través de EXPERIENCIA ACTITUDES CONCEPTOS EXPLICACIONES HECHOS PROCEDIMIENTOS NORMAS de aspectos de la Esquemas de conocimiento REALIDAD Lic. Vilma HERRERA

¿CÓmo se apropia el niñode la realidad? Los alumnos internalizan contenidos culturales aceptados socialmente. El niño experimenta objetos, colores, formas, estructuras. Interacción características físicas se va imponiendo al niño “naturalmente” funcionalidad social FORMACIÓN DEL SIGNO: principio del desarrollo del conocimiento en las interacciones sociales. Aparece, primero EXTERIOR del sujeto segundo INTERIOR de la mente Lenguaje Influencia del Estructura de símbolos propios Signos del medio social ambiente cultural y social El niño percibe del exterior los signos que irá incorporando en la interrelación social, como símbolos propios Lic. Vilma HERRERA