PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Escritura en las Bases Curriculares
Taller de comunicación
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Taller de Lima, enero 2014.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
El sistema curricular y su política
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Español en preescolar..
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
La política curricular
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
II TALLER PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS: LINEAMIENTOS PARA LA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
Composición de textos: procesos y estrategias
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Mapas de Progreso del Aprendizaje: Lectura.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA hibega_4@hotmail.com

COMUNICACIÓN ORAL COMPRENSION DE TEXTOS PRODUCCION DE TEXTOS DOMINIOS COMUNICACIÓN ORAL COMPRENSION DE TEXTOS PRODUCCION DE TEXTOS

ESTANDARES DE APRENDIZAJE III CICLO COMUNICACION (COMPRENSION LECTORA) Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan de temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explicita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sucesos de ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia  

ESTANDARES DE APRENDIZAJE IV CICLO COMUNICACION (COMPRENSION LECTORA) Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionado información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.  

ESTANDARES DE APRENDIZAJE V CICLO COMUNICACION (COMPRENSION LECTORA) Lee comprensivamente textos con variados elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.  

ESTANDARES DE APRENDIZAJE III CICLO COMUNICACION (PRODUCCION DE TEXTOS) Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el propósito y el destinatario a partir de su experiencia previa. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y emplea vocabulario de uso frecuente. Utiliza algunos recursos ortográficos básicos para darle claridad a su texto. Explica el propósito y el destinatario al que se dirige en los textos que produce.  

ESTANDARES DE APRENDIZAJE IV CICLO COMUNICACION (PRODUCCION DE TEXTOS) Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información. Organiza y desarrollo las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Explica si su texto responde al propósito comunicativo que persigue y si la organización de sus ideas es adecuada a este. Explica las diferencias entre las funciones que cumplen algunas palabras que emplea en los textos que produce.   .

ESTANDARES DE APRENDIZAJE V CICLO COMUNICACION (PRODUCCION DE TEXTOS) Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro, a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información complementaria. Organiza y desarrollo las ideas en torno a un tema y las estructuras en párrafos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario variado. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes textos que produce la organización de sus ideas, así como las funciones de los conectores y referentes que emplea.   .

¿Cuál es la finalidad de las Rutas de Aprendizaje? Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos. Permite visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior. Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes. Orienta la evaluación de los aprendizajes, a partir de la identificación de indicadores. Brinda orientaciones ejemplificadas para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS COMPRENSION DE TEXTOS ORALES COMPETENCIAS PRODUCCION DE TEXTOS ORALES PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS

COMPETENCIA: PRODUCCION ORAL Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontanea o planificada, usando variados recursos expresivos.

COMPETENCIA: PRODUCCION ESCRITA Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

COMPETENCIA: COMPRENSION ORAL Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.

COMPETENCIA: COMPRENSION ESCRITA Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión.

CAPACIDADES: PRODUCCION ORAL ORGANIZA EXPRESA EVALUA APLICA

CAPACIDAD: PRODUCCION ORAL Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

CAPACIDAD PRODUCCION ORAL Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua. Aplica variados recursos expresivos Según distintas situaciones comunicativas.

CAPACIDADES: PRODUCCION ESCRITA PLANIFICA REFLEXIONA TEXTUALIZA SE APROPIA

CAPCIDAD: PRODUCCION ESCRITA Planifica la producción de diversos tipos de texto. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

TEXTUALIZA Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Se apropia del sistema de escritura.

CAPACIDADES: COMPRENSION ORAL ESCUCHA IDENTIFICA REFLEXIONA INFIERE REORGANIZA

CAPACIDAD: COMPRENSION ORAL Identifica información en diversos tipos de discursos orales. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral

CAPACIDAD: COMPRENSION ORAL Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del el discurso oral. Infiere el discurso oral. significado del discurso oral.

CAPACIDAD: COMPRENSION ORAL Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.

CAPACIDADES: COMPRENSION ESCRITA TOMA DECISIONES ESTRATEGICAS IDENTIFICA REFLEXIONA INFIERE REORGANIZA SE APROPIA

CAPACIDADES COMPRENSION ESCRITA Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

CAPACIDADES COMPRENSION ESCRITA Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del el texto. Infiere el texto significado del texto.

CAPACIDADES COMPRENSION ESCRITA Reorganiza la información de diversos tipos de texto. Se apropia del sistema de escritura.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. SUBDIRECTOR I.E.N° 2015 “M.G.P.” Los Olivos HIPOLITO BELLO GARCIA SUBDIRECTOR I.E.N° 2015 “M.G.P.” Los Olivos hibega_4@hotmail.com Cel: 987279123