La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE
Dr. Marino Latorre Ariño

2 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE

3 Proyecto Educativo Nacional al 2021 – (PEN – 2021) (Consejo Nacional de Educación, aprobado enero 2007) Implementación de políticas de Estado

4 Proyecto Educativo Nacional al 2021
Implementación de políticas de Estado OBJETIVO ESTRATÉGICO 2º: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad POLÍTICAS Establecer un Marco Curricular Nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículums regionales coherentes. Definir estándares nacionales…

5 Hacia un sistema curricular

6 SISTEMA CURRICULAR 3. 2. Mapas de progreso 1. El Marco Curricular
¿Qué deben aprender en cada nivel-ciclo? ¿Qué deben aprender los estudiantes? 4. Materiales y recursos educativos 3. ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede enseñar y aprender?

7 SISTEMA CURRICULAR -- DIMENSIONES --
MARCO CURRICULAR II. MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE III. RUTAS DE APRENDIZAJE Establece los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes tienen derecho a aprender. Describe de forma precisa de los progresos de aprendizaje, por niveles y ciclos. Herramientas pedagó- gicas para el profesor, a fin de que los estudian- tes logren las capacida- des y competencias.

8 1. MARCO CURRICULAR ¡NO EXISTE AÚN…!
Es un instrumento vertebrador del sistema curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todas y todos los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. ¡NO EXISTE AÚN…!

9 ¿Cómo se entiende esto? Veamos:

10

11

12

13

14

15

16 - Cartel de contenidos por áreas y grados
1. MARCO CURRICULAR Debe establecer los fines, los aprendizajes fundamentales para todos los estudiantes, la metodología, los valores-actitudes y criterios de medición-evaluación. 1. FINES - Competencias - Capacidades - Destrezas - Valores - Actitudes 2. CONTENIDOS - Cartel de contenidos por áreas y grados

17 1. MARCO CURRICULAR 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN - Criterios
- Estrategias metodológicas - Técnicas metodológicas - Materiales didácticos 4. EVALUACIÓN - Criterios - Indicadores - Matrices de evaluación (rúbricas)

18 ¿POR QUÉ UN MARCO CURRICULAR?
TENER UN HORIZONTE COMÚN 2. INSTRUMENTO ORIENTADOR DE CURRICULUMS REGIONALES 3. INSTRUMENTO QUE ORIENTA AL MAESTRO

19 Definición de COMPETENCIA:
COMPETENCIAS BÁSICAS Definición de COMPETENCIA: Conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad, en contextos determinados, y según estándares aceptados.

20 ¿POR QUÉ TRABAJAR POR COMPETENCIAS

21 PORQUE HA CAMBIADO EL ESCENARIO MUNDIAL
POST-MODERNIDAD 2. GLOBALIZACIÓN 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

22 Mundo del conocimiento
COMPETENCIAS BÁSICAS Mundo personal Mundo ciudadano Mundo laboral Mundo del conocimiento

23 COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Al alcance de la mayoría de los estudiantes 2. Desarrolladas a través del trabajo de todas las áreas 3. Permitan ayudar a seguir aprendiendo durante toda la vida

24 Instrumentales: dominio de instrumentos culturales
CLASES de competencias Instrumentales: dominio de instrumentos culturales Relacionales: interactuar en grupos heterogéneos Sistémicas: actuar de forma autónoma (De-Se-Co, 8 competencias)

25 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CAPACIDADES DESTREZAS

26 2. MAPA DE PROGRESO Es una herramienta que describe la gradualidad del desarrollo de las competencias y la apropiación de los aprendizajes por parte del estudiante. - Focaliza el crecimiento y mejora de los aprendizajes - Instrumento de aprendizaje y control de los aprendizajes - Permite retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje

27 Mapas de Progreso

28 Previo al Nivel Inicial (3-5 años)
de MPA Ciclos del DCN Grados Nivel 7º --- Encima del Nivel 6º Nivel 6º VII 3º, 4º y 5º Secundaria Nivel 5º VI 1º y 2º Secundaria Nivel 4º V 5º y 6º Primaria Nivel 3º IV 3º y 4º Primaria Nivel 2º III 1º y 2º Primaria Nivel 1º II Previo al Nivel Inicial (3-5 años)

29 MAPAS DE PROGRESO - ORGANIZACIÓN MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN
Los mapas de progreso se organizan por áreas, las cuales están relaciona-dos con las competencias de cada aprendizaje fundamental. MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN DIMENSIONES - Mapa de progreso de lectura - Mapa de progreso de escritura - Mapa de progreso de oralidad

30 MAPA DE PROGRESO DE LECTURA
MAPA DE PROGRESO DE ESCRITURA MAPA DE PROGRESO EN LA ORALIDAD MAPA DE PROGRESO DE NÚMEROS Y OPERACIONES

31 MAPAS DE PROGRESO - Descripción
Destrezas Descripción Dimensiones NI-VEL 4 5° Y 6° de Primaria Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. (Identificar, Interpretar y relacionar con otros conocimien-tos) Característica y complejidad textual Construcción del significado (Identificar e inferir el tema central y otros) Reflexión y evaluación (Explicar y opinar)

32

33 Herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico del profesor
3. RUTAS DE APRENDIZAJE Herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico del profesor SEÑALAN Enfoque pedagógico, qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo. EXPLICAN Competencias, capacidades y destrezas que se trabajan. ROPONEN Orientaciones didácticas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas para facilitar los aprendizajes. PERMITEN Ver la progresión de los aprendizajes y las condiciones y escenarios del aprendizaje. INDICAN Destrezas que hay que trabajar y ejemplos de cómo evaluar, lo que se está aprendiendo.

34 Ruta de Aprendizaje Especifica (debería especificar):
Las competencias, capacidades y destrezas (FINES que hay que conseguir) Contenidos en un contexto y condiciones de aprendizaje (CONTENIDOS que hay que aprender) El enfoque metodológico y orientaciones didácticas (CÓMO HACER)

35 Las Rutas se concretan en:
Las actividades que son estrategias de aprendizaje diseñadas por el profesor para que el estudiante desarrolle competencias y destrezas (habilidades) y aprenda los contenidos de las áreas. Para desarrollar competencias las actividades deben contener: Una acción (verbo - destreza) Contenido en un contexto (contenidos) Condición: Forma de hacer (técnica metod.)

36 ¿Qué documentos e instrumentos comprenden las Rutas ?
Brinda orientaciones: Al director como líder pedagógico Condiciones para el buen aprendizaje: “Buen inicio” Jornada de reflexión y plan de mejoras de los aprendizajes Implementación de las rutas de aprendizaje El día del logro

37 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (nivel 6º) Capacidades específ. (Destrezas)
1. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Destrezas Identificar Analizar críticamente Organizar información Tomar decisiones 2. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Escuchar Interpretar

38 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (nivel 6º) Capacidades específ. (Destrezas)
3. Produce textos escritos diversos, en variadas situaciones comunicativas, con coherencia, cohesión, utilizando vocabulario pertinente y ortografía y sintaxis correctas, mediante procesos de planificación, producción y revisión. Destrezas Planificar Producir textos Utilizar ortografía y sintaxis correctas 4. Produce textos orales de forma coherente diversos según su propósito comunicativo, de forma espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos. Organizar el discurso Expresarse con corrección Aplicar recursos com. Evaluar el discurso

39 PANEL DE CAPACIDADES-DESTREZAS- ÁREA DE COMUNICACIÓN
COMPRENSIÓN EXPRESIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO DESTREZAS - Identificar - Analizar - Sintetizar - Inferir - Interpretar - Comparar - Leer - Demostrar fluidez mental y verbal - Utilizar caligrafía, ortografía y gramática correctas Producir textos orales y escritos Escenificar-dramatizar - Demostrar originalidad - Investigar - Relacionar - Argumentar - Valorar

40 Las Rutas se concretan en Actividades
Las actividades son estrategias de aprendizaje diseñadas por el profesor para que el estudiante desarrolle competencias y destrezas (habilidades) y aprenda contenidos.

41 ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE
Una acción (verbo - destreza) Contenido en un contexto (contenidos) Condición: Forma de hacer (técnica métod.) Actividades = Estrategias de aprendizaje Destreza + contenido + técnica metodológica + ¿actitud?

42 DEFINIR LAS DESTREZAS DESTREZA DEFINICIÓN Comparar.
Establecer similitudes y diferencias entre dos o más objetos siguiendo uno a varios criterios de comparación. 2. Clasificar. Es disponer por clases o separar por grupos los objetos de que se dispone, utilizando uno o varios criterios de clasificación.

43 PROCESOS DE LAS DESTREZAS
PROCESOS MENTALES Analizar 1. Percibir la información de forma clara y distinta 2. Identificar las partes esenciales 3. Relacionar las partes entre sí 4. Realizar el análisis 2. Comparar 1. Percibir la información 2. Identificar las características 3. Seleccionar el criterio/s de comparación 4. Realizar la comparación utilizando un organizador gráfico

44 PROCESOS DE LAS DESTREZAS
PROCESOS MENTALES 1. Clasificar 1. Percibir la información de forma clara 2. Identificar las características de los objetos 3. Seleccionar criterio/s de clasificación 4. Realizar la clasificación

45 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Análisis de contenidos utilizando la técnica del cuestionario. Análisis de contenidos diversos utilizando una ficha de análisis, el método heurístico, etc. Clasificación de objetos siguiendo los procesos mentales de la destreza y utilizando criterios de comparación.

46 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Comparación de informaciones diversas mediante el análisis de las mismas y la utilización de criterios de comparación (cuadro de doble entrada, etc.) Comparación de la información, mediante la elaboración de un cuadro comparativo, en función de ciertos criterios elegidos.

47 Ejemplo de Actividad - I
Comparar la cultura de Atenas y Esparta en el siglo V a. C. utilizando 5 criterios de comparación y elaborando un cuadro de comparación. Lee la información sobre Atenas y Espar. Identifica sus características Elige criterios de comparación Realiza la comparación utilizando un organizador gráfico.

48 Ejemplo de Actividad - II
Clasificar los países que se indican a continuación: Perú, Francia, Suiza, Liberia, Hungría, Argentina, Taiwán, México, Camerún, Ecuador, Inglaterra, Venezuela, Bolivia, Costa de Marfil, Sri Lanka, utilizando algún criterio. Leer los nombres de los países, reconocerlos Ubicarlos en continentes y hemisferios (¿buscar información?) Identificar sus características para poder comparar: Elegir criterios de clasificación. Realizar la clasificación.


Descargar ppt "MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google