[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Ministerio de Educación
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El docente y la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Foro “Las competencias del futuro"
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Sistema para el registro de horas y actividades de los prestadores de Servicio Social Integrantes: Becerra de la Cruz Germán Enriquez Reyes Carlota García.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Realizado por: Ana Blandin.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
La Tecnología al servicio de una educación integral José Alberto Llaullipoma - CONSORCIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]:

En Latinoamérica México y Brasil Chile Secretaría Educación México

En Latinoamérica Telescopio consorcio de Guatemala, Perú y Colombia Veduca (Brasil) Universidad Diego Portales Universidad del Desarrollo Chile

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles

Modelos MOOC Iniciativas e impacto de los MOOCs en la Escuela de Ingeniería de la PUC Cátedra Unesco: Educación Digital Escalable para Todos 3 Febrero 2015

Índice 1.Contexto 2.Modelo MOOC 3.Experiencias 4.Desafíos

1. Contexto

La Ingeniería como el motor del cambio y la transformación de Chile hacia un país desarrollado, basado en una economía del conocimiento y la innovación

Dirección Educación en Ingeniería (DEI) Transformar el proyecto educativo de la escuela de ingeniería en una oportunidad para el mejoramiento continuo, la investigación metodológica-pedagógica, y la medición de los procesos. Claudio Gelmi Director Formando a Formadores Alejandra Sánchez Guzmán Subdirectora de Desarrollo Docente y Pedagogía Midiendo el Impacto Isabel Hilliger Subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad Tecnologías y Aprendizaje Mar Pérez-Sanagustín Subdirectora de Tecnologías y Aprendizaje

¿Cómo conseguimos que los MOOCs tengan un impacto en la Sociedad chilena?

2. Modelo MOOC

Extensión Universitaria Visibilidad y Profesionalización Cursos en Campus Complemento a formación tradicional Modelo MOOC Compromiso Social Cultura y equidad

Modelo MOOC: extensión MARCELO ARENAS “Web Semántica” JULIO PERTUZÉ “Gestión de la Organización” RICARDO SAN MARTÍN “Decodificando Sylicon Valley” MIGUEL NUSSBAUM “Práctica Constructivista en el aula” JOSE MIGUEL AGUILERA “Ingeniería de los alimentos” RICARDO GIESEN “Ingeniería de sistemas de transporte” ÁNGEL ABUSLEME “Electrones en acción” Fomentar líneas de investigación propias Nuevas especializaciones

Equidad Ingeniería para todos Modelo MOOC: Compromiso social

Modelos híbridos o Flipped Classroom Flexibilización del Currículum Modelo MOOC: en campus &

EDITELEDUCEquipo Facultad Terceros (Coursera + OpenEdX) Audiovisual Gestión Derechos Imagen Institucional Diseño instruccional Diseño curricular Buenas prácticas Apoyo técnico Modelo MOOC: Organización Calidad Procesos

El MOOC como proceso de innovación y un proceso de cambio que requiere cambios culturales y organizacionales. Modelo MOOC: Metodología

Lean Startup (Eric Ries) Experimentación científica e iteración Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis Piloto Datos Piloto Análisis Equipo y Contenidos Métricas

3. Experiencias

3. 1. En campus: Nivelación

Experiencia: Nivelación Solución actual: Cursos de nivelación intensivos Problema: Poco tiempo y caro para la escuela

Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis: Los MOOC puede ayudar a nivelar a los alumnos Producto: Piloto curso de Series de Herramientas de cálculo Datos: Notas alumnos + Participación

Experiencia: Nivelación

Modelo MOOC: Metodología Build: 2 Meses de creación (estado de la serie completa) 96 Lecturas (72,73%) = 96 paginas escritas 27 Vídeos expositivos (48,15%) 33 Vídeos ejemplo (69,70%) 55 Problemas resueltos (75,86%) 13 Módulos interactivos (61,54%)

Modelo MOOC: Metodología Medir: Primeros datos de participación

Modelo MOOC: Metodología Medir: Primeros datos de participación

Modelo MOOC: Metodología Aprender: Lecciones aprendidas –Sistematización del currículum –Formación de equipo

3. 1. En campus: Compromiso Social

Experiencias: Campus & Compromiso social

Contexto

Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis: Los MOOC pueden ayudar a incrementar las notas de los alumnos en zonas poco favorecidas Los MOOCs pueden ayudar a mejorar la docencia en centros de secundaria Producto: Piloto PSU Datos: Notas alumnos + Participación + Seguimiento en 2 Centros de Secundaria (Observaciones)

Modelo MOOC: Metodología Build: MOOC Participativo – Hackathon para la producción de problemas Medir: Medir impacto por centros Aprender: Modelos híbridos con secundaria Formación de equipo

4. Lecciones aprendidas y desafíos

Lecciones aprendidas 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC

Lecciones aprendidas Currículum Curso Currículum Curso

Lecciones aprendidas 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC 2.Plataforma de manejo de materiales para profesores

Lecciones aprendidas

1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC 2.Plataforma de manejo de materiales para profesores 3.Dashboard de seguimiento de alumnos para cursos Flipped

Modelo MOOC: Metodología Dashboard interactivos de apoyo al profesor.

Desafíos Definir modelos organizativos escalables para afianzar el modelo MOOC en la universidad Definir métricas significativas para la realidad Chilena

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles

Twitter: Blog : Mar Pérez Sanagustín Profesora Escuela Ingeniería (DCC) Subdirectora de Tecnologías de Aprendizaje del área de Educación en Ingeniería UC